sábado, julio 13, 2024
23.6 C
Madrid

Un sistema de videovigilancia mejora la seguridad en el Polígono Marconi

El nuevo sistema consta de 24 cámaras fijas de alta resolución, cuya emisión es supervisada por agentes de la Policía Municipal

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado y activado un nuevo sistema de videovigilancia en el polígono industrial de Marconi (Villaverde), compuesto por 24 cámaras fijas de alta resolución, cuya emisión es supervisada exclusivamente por agentes de la Policía Municipal, con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona y que se ha puesto en marcha a petición de los vecinos y comerciantes de este ámbito.

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha supervisado este martes el nuevo sistema, acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo y por la concejala del distrito de Villaverde, Concha Chapa, así como representantes vecinales. Tras recorrer algunas calles donde se han instalado cámaras, el alcalde se ha desplazado a la Unidad Integral de Distrito (UID) de Villaverde para comprobar, en tiempo real, la emisión de las imágenes.

“Era fundamental mejorar las condiciones de seguridad y convivencia, tanto de los empresarios y sobre todo de los vecinos de toda esta colonia, y era una reclamación histórica”, ha subrayado el alcalde. “La colocación de estas 24 cámaras de seguridad nos va a permitir tratar de averiguar lo antes posible cuál es la situación o el delito que se haya podido cometer, aparte de proporcionar mayor seguridad a los vecinos de toda la zona”, ha añadido Almeida, destacando también “la importante inversión” en el distrito de Villaverde en todo el mandato y, en concreto en Marconi, recuperándolo “para ser lo que tiene que ser: uno de los polígonos industriales más importantes de la ciudad de Madrid, pero también un lugar para vivir”.

- Publicidad -
Polígono Marconi

Señales informativas advierten de las zonas videovigiladas

El nuevo sistema de videovigilancia tuvo una adjudicación por un importe de 824.000 euros y constaba de 23 cámaras. Posteriormente se añadió otra más (la 24ª). Se ha dispuesto, asimismo, de 11 señales informativas para avisar de las zonas videovigiladas.

En este mandato se han instalado más de un centenar de nuevas cámaras, una tercera parte de todas las operadas por el Cuerpo de la Policía Municipal. Así, se ha habilitado videovigilancia en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán) y de San Diego (Puente de Vallecas) –impulsadas por este equipo de gobierno a petición de los vecinos–, se han renovado las de Lavapiés y Montera (Centro) y se ultiman nuevas aperturas en el distrito Centro.

El equipo de gobierno ha escuchado durante todo el mandato a las juntas de distrito y a los barrios para detectar nuevas necesidades, consciente de que la videovigilancia es una herramienta importante de ayuda a la seguridad, ya que facilitan las labores policiales de vigilancia y detección de hechos delictivos y su investigación.

- Publicidad -

Los agentes cuentan con más medio tecnológicos

Además, tras la puesta en funcionamiento de nuevas cámaras, en este mandato el Ayuntamiento ha apostado por dotar a la Policía Municipal de los medios tecnológicos más avanzados para desarrollar mejor su trabajo: así, se ha incrementado la sección de Apoyo Aéreo (drones), en concreto con más de una veintena de ejemplares adquiridos y otras 15 en tramitación; se han adquirido 350 dispositivos electrónicos de control (conocidos como ‘táser’), y formado a los agentes para su uso, así como 5.500 guantes detectores de metales utilizados para prevenir y detectar si pretende entrar con un arma blancas en distintos eventos.

También se han mejorado los sistemas de información policial y se ha renovado tanto los de la Policía Judicial como los sistemas audiovisuales de las distintas unidades, así como los sistemas de seguridad y los de radiocomunicaciones móviles; y se han incorporado al servicio más de 600 tabletas digitales que permiten agilizar los trámites y las gestiones diarias de los agentes, mejorando su eficacia.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...