viernes, abril 26, 2024
9.1 C
Madrid
InicioActualidadReportajesBBVA y la Fundación Banco de Alimentos de Madrid: compromiso con las...

BBVA y la Fundación Banco de Alimentos de Madrid: compromiso con las personas vulnerables y la sostenibilidad

El Fondo de Inversión BBVA Futuro Sostenible dona 1 millón de euros a proyectos de medio ambiente y solidaridad

- Publicidad -

MADRID ES NOTICIA ha tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones del Banco de Alimentos de Madrid, en su sede de la Delegación Sur Metropolitano, en el momento en el que la ONG madrileña, ha recibido el reconocimiento como proyecto ganador de los Premios Solidarios BBVA Futuro Sostenible. Cada año, la entidad financiera premia a diferentes ONGs, que se comprometen con los más vulnerables y, al mismo tiempo con la sostenibilidad y el medio ambiente.

BBVA Asset Management, como gestora del banco y en su objetivo estratégico de sostenibilidad e inclusión social, premió al Banco de Alimentos de Madrid con una donación de 35.000,00 euros en la Convocatoria de 2021. Así, ha permitido adquirir a esta ONG, un furgón híbrido de gasolina +Gas licuado, que les permitirá acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una cámara refrigeradora, que favorecerá el mantenimiento de los alimentos en estado óptimo, entre reparto y reparto. De esta forma, se unifican los criterios de compromiso con los más vulnerables y la sostenibilidad.

- Publicidad -

Este proyecto, que une a BBVA Asset Management y al Banco de Alimentos de Madrid, tiene dos objetivos: Potenciar las recogidas de alimentos de todo tipo, incluyendo los refrigerados y los congelados, de los que en el año 2022 la Fundación repartió más de 640 toneladas. Y, por otro lado, hacer que el Banco de Alimentos de Madrid sea más sostenible, más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, es importante recordar que ante la reciente pandemia Covid-19, el número de destinatarios de estos alimentos se ha incrementado un 43%, y que la organización reparte entre 80 y 90 toneladas de comida al día, sólo en la Comunidad de Madrid.

BBVA y la Fundación Banco de Alimentos de Madrid: compromiso con las personas vulnerables y la sostenibilidad 1

Fundación Banco de Alimentos de Madrid y BBVA Asset Management

La intención de la Fundación con estas adquisiciones es atender a las personas más vulnerables con entregas de ayuda alimentaria, pero además, apostar por un compromiso medioambiental, que mejore la calidad del aire con energías alternativas, que contaminen menos y que hagan las recogidas más sostenibles. De esta forma, el furgón ecológico con etiqueta ECO, potenciará las recogidas de alimentos refrigerados y congelados, al menos 200 toneladas al año, con destino a personas en estado de pobreza y exclusión social. Hay que recordar que el Estudio de la pobreza, seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2020, indica que las personas en esta situación han aumentado un 53% en nuestra región.

Con esta adquisición, se emitirán menos partículas contaminantes a la atmósfera, con un mantenimiento más económico, al ser híbrido con gas de automoción, que duplica la duración del motor debido al menor desgaste de los cilindros y segmentos. El gas es más limpio, deja menos depósitos carbonosos en la combustión y permite que el aceite del motor se mantenga limpio durante más tiempo.

- Publicidad -

Con la ayuda de BBVA Asset Management este nuevo recurso permite recoger alimentos no refrigerados, pero también alimentos que precisen frío. En el año 2019, la Fundación distribuyó 360.000 kilogramos de alimentos congelados, cifra que se duplicó en 2020, siendo 640 toneladas, distribuidas entre las personas más vulnerables.

Según ha explicado a este medio, Francisco García González, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, “en el año 2019 estábamos atendiendo a 130.000 personas con una salida entre 75.000 y 80.000 kilos diarios desde nuestros almacenes. En 2020 y 2021, hubo una explosión enorme de peticiones y nos colocamos pasadas las 200.000 personas. Ahora, después del Covid-19, en 2022 hemos normalizado la situación y estamos atendiendo a 160.000 personas en diciembre de 2022”.

Desde la Fundación también nos han asegurado que “el nuevo vehículo será multifuncional. Nos servirá de apoyo en la distribución de alimentos a entidades benéficas, también a trasladar el tráfico de alimentos entre nuestros almacenes, a recoger alimentos de donantes que tengan dificultades en el transporte, entre otras”.

“Al tratarse de un vehículo ECO no solo ayudará a mejorar la calidad del aire al no producir emisiones tóxicas. También afecta a la calidad de los alimentos ya que se trasladan en condiciones óptimas al ser frigorífica. Esto hace que los alimentos frescos que se trasladan lleguen en perfecto estado y además se evita el desperdicio al reducirse la cantidad de alimentos que pueden deteriorarse en el momento del transporte”. 

BBVA y la Fundación Banco de Alimentos de Madrid: compromiso con las personas vulnerables y la sostenibilidad 2

568 entidades benéficas trabajando con el Banco de Alimentos

El presidente, valora la iniciativa de BBVA como un trabajo de vital importancia. “Tanto la cámara frigorífica como el furgoneta refrigeradora nos resultan de una utilidad enorme para nuestro trabajo”. Y es así, porque el Banco de Alimentos de Madrid trabaja con 568 entidades benéficas, lo que conlleva una importante labor logística.

“Por un lado, trabajamos con las Entidades Benéficas de Consumo, que son las que tienen comedor y que cocinan los alimentos y los entregan a las personas que lo necesitan. De las 568, de este tipo trabajamos con 140. El resto son las que denominamos Entidades Benéficas de Reparto, ya sean Cáritas, parroquias o albergues, donde acuden personas, y que con arreglo al número de beneficiarios según la familia, reciben bolsas de comida para ellos las consuman en sus propias casas”, nos ha explicado.

Cómo colaborar con la Fundación Banco de Alimentos

Actualmente, la ONG cuenta con 410 voluntarios permanentes casi 27 millones y medio de kilos de comida distribuida, 568 entidades benéficas y más de 180.000 personas atendidas, pero incrementar la ayuda siempre es necesario. Para ello, cualquier ciudadano puede realizar una donación de alimentos que ellos compran en origen. Con 170 euros suministran alimentos de cesta básica a 2 adultos y 2 niños durante 30 días. Igualmente, se pueden hacer aportaciones de dinero mediante tarjeta, Paypal o Bizum. Las donaciones periódicas, ayudan a garantizar la distribución diaria y a cubrir los gastos mínimos operativos.

De la misma manera, también podemos convertirnos en voluntarios, con el voluntariado permanente o el ocasional, e incluso ayudar con las denominadas Operaciones Kilo, que se realizan en empresas, centros educativos, centros comerciales o eventos solidarios. Y si somos una empresa, a estos métodos de ayuda, se pueden sumar las donaciones de bienes y servicios o el voluntariado corporativo, que refuerza lazos y garantiza el cumplimiento de los ODS, creando un impacto positivo en la sociedad. Además, tu generosidad tiene ventajas fiscales.

BBVA y la Fundación Banco de Alimentos de Madrid: compromiso con las personas vulnerables y la sostenibilidad 3

El Fondo de Inversión BBVA Futuro ISR: 1 millón de euros en proyectos sostenibles y solidarios

Durante nuestro recorrido por las instalaciones, hemos podido ver cómo los voluntarios recogen, almacenan, organizan y distribuyen los alimentos. Sobre el terreno, hemos podido hablar con Luis Vadillo, Director de Negocio de BBVA Asset Management, que nos ha explicado que su objetivo es “aterrizar un concepto elevado como es la sostenibilidad, en ayudas directas a ONGs que puedan tener un impacto en la sociedad. Así, donamos 1 millón de euros al año a este tipo de proyectos”.

En el caso de las inversiones, la sostenibilidad lo que busca es que “se sigan fomentando la inversión con criterios socialmente responsables, que son aquellos que persiguen los criterios ASG: ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Desde BBVA Asset Management, lo que hacemos es invertir en empresas con objetivos ambientales y sociales”.

Igualmente, el Responsable de Negocio ha hecho balance de las cinco ediciones de la Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible. “El balance no puede ser más positivo. Tenemos 74 proyectos premiados y 3,2 millones de euros donados, pero lo más bonito es venir hoy, poder ver, tocar y sentir lo que se hace con estas donaciones. Estamos ya en la quinta edición, que ya se ha abierto y a la que se puede presentar cualquier entidad, homologada por la Fundación Lealtad, hasta el próximo 17 de marzo. También ha querido animar a las ONGs a que se presenten, con distintos proyectos, ya que “tenemos sobre inclusión social, de salud y mayores y proyectos medioambientales. Cualquier entidad de estos ámbitos puede presentarse a los premios”.

BBVA y la Fundación Banco de Alimentos de Madrid: compromiso con las personas vulnerables y la sostenibilidad 4

Reconocimiento a BBVA Next Technologies: «Las mejores ideas siempre nacen de nuestros empleado

Durante este evento, organizado como inauguración oficial de la cámara frigorífica y el vehículo donados por BBVA Asset Management, la Fundación Banco de Alimentos de Madrid ha entregado el reconocimiento pendiente a BBVA Next Technologies por su colaboración con esta organización durante los años 2020 y 2021.

Laura Sánchez, Responsable de Sostenibilidad de BBVA Next Technologies, ha recibido el premio, y nos ha explicado que “las mejores ideas siempre nacen de nuestros empleados”. Esta es la idea que resume la forma de trabajar de esta “Tribu”, destinada a unir a las personas con la tecnología.

“En el 2020 surgió una iniciativa, en el contexto de la pandemia y, ante la situación social y económica de las familias, para que el dinero que íbamos a emplear en la fiesta anual de Navidad, fuera donado a una entidad. Los empleados de BBVA decidieron que se donase al Banco de Alimentos”, nos ha explicado. “En 2021, repetimos la iniciativa, pero con un calendario de adviento, con varios retos, en el que los empleados iban ganando puntos que, posteriormente, se transformaban en dinero para donar a una ONG. Nuestros empleados volvieron a decidir que se donara a esta misma organización”.

Por otro lado, Laura Pérez, Directora de Comunicación de BBVA Next Technologies, nos ha asegurado que su “compromiso es seguir facilitando la posibilidad de que los empleados puedan hacer este tipo de donaciones, al mismo tiempo que BBVA lo hace también de una forma más corporativa. La idea es alargar estas colaboraciones en el tiempo. Ahora mismo, estamos cerrando una colaboración con el Banco de Alimentos para trabajar con ellos desde el voluntariado”.

Fotografías / MADRID ES NOTICIA (Noelia Fernández).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -