lunes, abril 29, 2024
17.8 C
Madrid
InicioActualidadReportajesMadrid. Una historia de "mujeres al poder"

Madrid. Una historia de «mujeres al poder»

La historia de la Comunidad de Madrid no se entiende sin las mujeres. Y, en los próximos años, serán ellas las que seguirán escribiendo el futuro de la región

- Publicidad -

Mujeres al poder. Este lema, tan casposo como necesario, se pone de moda cada vez que llega el Día Internacional de la Mujer. Y aunque en demasiadas ocasiones no pase de ser un mero dicho, en Madrid se ha cumplido de manera muy recurrente en los últimos años.

Porque, además de todas las mujeres que han ostentado cargos de responsabilidad en los diferentes municipios de la región o en otras administraciones públicas, la historia de la presidencia de la Comunidad de Madrid y la alcaldía de la capital tiene un marcado acento femenino.

- Publicidad -

Botella y Carmena, dos formas de ver una ciudad

Empezamos por el Palacio de Correos, donde en diciembre de 2011, y por primera vez, una mujer ocupaba el puesto de regidora de la capital. Se trataba de Ana Botella, mujer del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Madrid. Una historia de "mujeres al poder" 1
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Llegó al cargo en esa fecha tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, y durante su mandato se activaron diferentes proyectos, como la remodelación de la Plaza de España o la peatonalización de la Gran Vía. También fue responsable de la organización de eventos como la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 o la candidatura olímpica de Madrid 2020, que finalmente no fue elegida.

En 2015 se presentó a las elecciones… pero no resultó elegida. Sin embargo, su relevo lo tomó Manuela Carmena, la primera alcaldesa de Madrid elegida en las urnas. Carmena, jurista y jueza retirada, se presentó como candidata independiente por la plataforma ciudadana Ahora Madrid. Durante su mandato, impulsó políticas de participación ciudadana, sostenibilidad y justicia social, además de mostrarse siempre muy cercana a los ciudadanos.

- Publicidad -

No muchos se acordarán de Marta Higueras, quien ocupó el puesto de alcaldesa en funciones durante unas semanas tras la dimisión de Carmena en 2019. Higueras era la segunda teniente de alcalde y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid.

Más Madrid

Como todos sabemos, el actual alcalde de Madrid es José Luis Martínez-Almeida, aunque no podemos pasar por alto a Begoña Villacís, quien fue elegida como la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones municipales de 2019… y que ahora es vicealcaldesa, una figura que se creó por primera vez para ella para dar cabida al pacto al que llegaron populares y Ciudadanos.

Tres mujeres al frente de la Comunidad de Madrid

A lo largo de sus recién cumplidos cuarenta años de historia, en la Comunidad de Madrid, ha habido tres presidentas, todas ellas del Partido Popular: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y la actual líder del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso.

Aguirre fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid en el año 2003. Durante sus mandatos, que duraron hasta 2012, Esperanza Aguirre llevó a cabo una serie de políticas económicas y sociales que se centraron en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos madrileños. En su etapa se produjo una drástica reducción del paro y se pusieron en marcha de numerosos programas de desarrollo urbano.

Esperanza Aguirre
DÍAZ AYUSO RECIBE LAS LLAVES DE ORO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSERJES DE HOTEL

Cristina Cifuentes sucedió a Aguirre en 2015 y ocupó el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid hasta 2018. Cifuentes se centró en políticas de transparencia y lucha contra la corrupción, promoviendo una mayor ética en la gestión pública. Además, también trabajó para mejorar la educación y el empleo en la región.

Sin embargo, su carrera política estuvo marcada por un escándalo de corrupción que la llevó a dimitir en 2018. Posteriormente, ha sido condenada por falsificar un máster universitario y ha perdido sus cargos públicos.

Madrid. Una historia de "mujeres al poder" 2

Isabel Díaz Ayuso, actual líder de Gobierno, se convirtió en la presidenta de la Comunidad de Madrid en agosto de 2019, después de un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos. Desde entonces, ha sido una figura destacada en la política española y ha tomado medidas que han tenido un gran impacto en la región.

Antes de asumir el cargo, Ayuso trabajó como asistente parlamentaria y asesora de comunicación para varios políticos del Partido Popular. En 2011, se unió al equipo de comunicación del entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y luego ocupó varios cargos en la administración regional.

Una de las principales iniciativas de Díaz Ayuso ha sido la bajada de impuestos. En su primer año de mandato, eliminó el impuesto de sucesiones y donaciones, redujo el impuesto de la renta y rebajó el impuesto de patrimonio. Según ella, estas medidas han hecho de la Comunidad de Madrid un lugar más atractivo para los inversores y han fomentado el crecimiento económico.

Otra de las medidas que ha tomado Díaz Ayuso ha sido la liberalización de ciertos sectores económicos. Por ejemplo, ha impulsado la liberalización del taxi y ha permitido la apertura de más tiendas en domingos y festivos. Según ella, estas medidas han fomentado la competencia y han dado a los consumidores más opciones.

Díaz Ayuso también ha sido una figura destacada durante la pandemia de COVID-19. Díaz Ayuso ha defendido su gestión de la misma, argumentando que ha tomado medidas para proteger la economía y que ha luchado contra las restricciones excesivas impuestas por el gobierno central.

PP de Madrid

En cuanto a la política nacional, Díaz Ayuso ha sido una voz destacada dentro del Partido Popular (de hecho, tras el escándalo con Casado, salió como quizá la figura más reforzada de todo el partido) y ha defendido una línea política más liberal. También ha sido crítica con el gobierno central liderado por el PSOE, convirtiéndose en uno de los «peores enemigos» de Pedro Sánchez.

En las elecciones autonómicas de mayo de 2021, Ayuso llevó a su partido a una victoria histórica, con el Partido Popular obteniendo el 44,7% de los votos, el mejor resultado de siempre en unos comicios autonómicos en esta región y sacando más votos que toda la izquierda junta.

Como vemos, la historia de la Comunidad de Madrid no se entiende sin las mujeres. Y, estamos seguros, en los próximos años serán ellas las que seguirán escribiendo el futuro de la región.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Ifema Madrid prevé superar los 200 millones de facturación en 2024

Ifema Madrid acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes al año 2023, con unos datos datos que han revelado la consolidación de la reactivación...

La Romería de Galapagar celebra su XXXVIII aniversario

Como es tradición, desde hace ya 38 años, Galapagar se prepara para celebrar su Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados y,...

90 viviendas protegidas: así es el proyecto regional de urbanización en Villa del Prado

La Comunidad de Madrid ha finalizado la urbanización de tres parcelas en Villa del Prado, donde se construirán 90 pisos de protección pública destinados...

Conciertos de las Fiestas de Getafe 2024: Camela, Vicco y El Canijo de Jerez

La ciudad de Getafe se prepara para las Fiestas Patronales, Patronales, que comienzan el próximo 9 de mayo con la Bajada de la Virgen....

Impulso al ahorro de agua en Madrid: Mejores trasvases y nueva planificación de las cuencas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes en Pozuelo de Alarcón, que el Gobierno regional está realizando...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -