El Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha llevado a cabo su milésimo trasplante cardiaco en un hombre de 57 años que sufrió un infarto agudo de miocardio y presentaba un grave daño en el corazón. Tras la intervención, el paciente ha evolucionado favorablemente y ha sido dado de alta para continuar su recuperación en casa.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido al acto de conmemoración de este hito asistencial, en el que también estuvo presente Dolores, la primera paciente que recibió un trasplante cardiaco en el hospital en septiembre de 1984, hace ahora 39 años.
De las mil intervenciones realizadas en estos años, 30 han sido retrasplantes y otras 60 múltiples, es decir, de corazón y otros órganos como el pulmón, el hígado o el riñón. Casi la mitad de los trasplantes han sido en pacientes procedentes de otras comunidades autónomas y hasta un 40% se ha llevado a cabo en situaciones de riesgo vital o extrema urgencia, con muchos pacientes que necesitaron dispositivos de asistencia ventricular previos.
El equipo del Hospital Puerta de Hierro ha participado en numerosos avances en la disciplina del trasplante cardiaco, entre los que destaca el primer trasplante de corazón procedente de un donante en asistolia controlada en febrero de 2020, lo que significó la incorporación de una nueva fuente de donación y más oportunidades de vida para los pacientes en lista de espera.
También en mayo de 2021, se utilizó un sistema de transporte y conservación cardiaco portátil (exvivo) que prolonga el tiempo de protección y de isquemia del corazón.
El programa de Trasplante Cardiaco del Hospital Puerta de Hierro cuenta con un equipo altamente cualificado de diferentes servicios que trabajan de manera coordinada para dar una nueva oportunidad a los pacientes con esta única alternativa.
Imagen portada: RTVE