La Fundación CRIS contra el cáncer; la Fundación Balia por la Infancia; la asociación NUPA, la Sociedad San Vicente de Paul en España; la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) y la Asociación Achalay España, han sido galardonadas por BBVA Asset Management (BBVA AM) con seis de los 23 premios de la 5ª Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible. Una iniciativa con la que BBVA AM reconoce proyectos de inclusión social, dependencia, mayores y salud y medioambiente.
La Fundación CRIS contra el cáncer y la Fundación Balia por la Infancia recibirán 100.000 euros, mientras que la Sociedad de San Vicente de Paul en España, la Asociación NUPA, la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) y la Asociación Achalay percibirán 35.000 euros cada una, que irán destinados a proyectos para el avance en terapias contra el cáncer infantil, el apoyo social y educativo de menores en riesgo de exclusión, la generación de energías limpias a través de paneles fotovoltáicos en un espacio de la capital que atiende a personas vulnerables, el acompañamiento psicoafectivo para niños y niñas con fallo intestinal, la atención integral de las secuelas del cáncer en los más pequeños y sus familias, así como para la formación universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual, respectivamente.
Fundación CRIS contra el cáncer
El fondo de inversión socialmente responsable BBVA Futuro ISR, FI destina anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En las cinco ediciones celebradas de la Convocatoria Solidaria, BBVA AM ha repartido más de 4,2 millones de euros para la realización de casi 100 proyectos solidarios en todo el territorio nacional. Con las donaciones de este año, la Comunidad de Madrid ha recibido más de 1.305.000 de euros en donaciones, permitiendo que cerca de 236.000 personas se hayan beneficiado de manera directa o indirecta en la región desde el año 2019, fecha en la que se lanzó la primera convocatoria.
La Fundación CRIS contra el cáncer destinará los 100.000 euros de donación de BBVA AM a la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital Universitario de La Paz que investiga y aplica tratamientos a los niños y niñas con cáncer que no responden a terapias convencionales.
Este fondo irá al desarrollo de varios proyectos de investigación en cáncer infantil para avanzar e implementar terapias celulares de última generación. Medicina de precisión única para cada paciente. Este premio permitirá cubrir el coste de dos de los profesionales que participan en el proyecto, así como la compra de materiales de procesamiento de muestras de pacientes y de secuenciación genética. Desde la apertura de esta unidad, más de 578 niños han sido tratados. En 2021 BBVA AM también premió a CRIS contra el cáncer con 35.000 euros para otro proyecto relacionado con el cáncer infantil.
Fundación Balia por la Infancia
Con 100.000 euros también ha sido galardonado el proyecto ‘Aulas Balia’ de la Fundación Balia por la Infancia. Los espacios adaptados ofrecen experiencias educativas para compensar las desigualdades académicas, personales y sociales que padecen menores en situación o riesgo de pobreza. Todo con el objetivo de que puedan desarrollar talentos individuales y competencias, como las emocionales o las digitales, que les lleven a estar integrados con el resto de la sociedad.
Las actividades, que beneficiarán directamente a 112 niños de entre 6 y 12 años e indirectamente a sus familias, se desarrollarán en las instalaciones de cinco colegios y serán atendidos por un equipo profesional cuatro días a la semana en horario de tarde, donde participarán en refuerzo escolar, talleres y actividades deportivas, de educación emocional o actividades con las familias. El premio, además de destinarse a aulas de la Comunidad de Madrid, esta ONG lo extenderá a otros centros de las provincias de Guadalajara y Sevilla.
NUPA
NUPA, la Asociación Española de Ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral, ha logrado uno de los premios de 35.000 euros que destinará a la contratación de profesionales en psicología, para cubrir parte de los gastos derivados de su programa de acompañamiento psicoafectivo a pacientes y familiares, así como para juegos y cuentos para los más pequeños.
Gracias a la ayuda, esta asociación podrá dar continuidad al acompañamiento y las terapias que realiza tanto para los pacientes de esta enfermedad crónica como para sus familias en el Hospital de La Paz, en su propia sede y vía ‘online’ según las necesidades de los pacientes. En total serán 2.344 las personas que se beneficiarán directa o indirectamente de la donación. Esta entidad recibió en 2021 otra ayuda de BBVA AM para la puesta en marcha de otro proyecto solidario.
Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION)
La Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) invertirá los 35.000 euros de la donación de BBVA AM en los tratamientos de rehabilitación de secuelas de los niños y las niñas que padecen o han padecido cáncer, que se ofrecen en su centro de rehabilitación y atención integral de secuelas. En concreto, la donación cubrirá parte de los salarios de un fisioterapeuta y un trabajador social y la compra de materiales para las sesiones de terapia.
Esta ayuda permitirá proporcionar información y orientación a los menores y sus familias; diagnosticar de forma precoz y abordar de manera integral las secuelas físicas y sociales; además de para tratar y mejorar las consecuencias de esta enfermedad. ASION cuenta con un centro pionero en la materia y, gracias a este proyecto, permitirá que 240 menores se beneficien directamente de los tratamientos en centros de la Comunidad de Madrid, y que otras 720 personas lo hagan de manera indirecta.
Sociedad de San Vicente de Paul en España
Con los 35.000 euros de la donación, la Sociedad de San Vicente de Paul en España instalará un generador de energía eléctrica con placas fotovoltaicas en el Centro de Integración Social Santiago de Masarnau, un proyecto social que atiende a la población en riesgo de exclusión en el distrito de La Latina en Madrid y sus zonas limítrofes. Los paneles solares generarán 20 kW de potencia, lo que garantizará el autoconsumo además de permitir almacenar una parte del excedente.
Gracias a la donación de BBVA AM, esta entidad financiará el 95% de este proyecto con el que se estima un ahorro en gastos de suministros de más de 11.200 euros al año que se traducirán en cerca de 2.900 menús para personas desfavorecidas. Además, evitará la emisión de cerca de cinco toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Las personas beneficiarias de este proyecto superan las 2.300 al año.
Asociación Achalay
El proyecto LICEO es un diploma de la Universidad Complutense de Madrid gestionado por la la Asociación Achalay y desarrollado en la universidad íntegramente. Su objetivo es formar a personas con discapacidad intelectual para su desarrollo personal, así como su inserción social y laboral.
La donación cubrirá parte del coste del programa bianual para 50 estudiantes. Además de la formación común en habilidades comunicativas y emocionales, se ofrece formación específica en tres áreas profesionales: Imagen y Sonido, Cuidado de Animales y Atención Social y Salud. Este proyecto permite la integración de personas con discapacidad en un lugar como la universidad pública, favoreciendo de esta forma sus posibilidades de inclusión.
Compromiso de BBVA Asset Management con las iniciativas solidarias
En esta edición, BBVA AM ha recibido un total de 207 candidaturas, de las cuales 156 cumplían las bases de la convocatoria. De ellas, el 41% eran proyectos del ámbito de la inclusión social, el 40% de dependencia, salud y mayores, y el 19% de medioambiente.
En total, BBVA Asset Management ha repartido un millón de euros entre 23 ganadores a través de dos categorías: 3 donaciones de 100.000 euros cada una y 20 donaciones de 35.000 euros a distribuir entre 4 proyectos medioambientales y 16 proyectos sociales de 4 zonas geográficas: Zona A (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), Zona B (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares), Zona C (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León) y Zona D (Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla). Este año el millón de euros de donaciones tendrá impacto directo en 24 provincias de 12 comunidades autónomas.
Más de 160 evaluadores voluntarios de BBVA y BBVA AM han participado en la selección de los proyectos ganadores, en los que se ha valorado la importancia de la necesidad social a la que da respuesta el proyecto y el grado de impacto en la calidad de vida de los beneficiarios; la viabilidad técnica y económica de la iniciativa; la sostenibilidad en el tiempo de los beneficios asociados al proyecto; y la adopción por parte de las organizaciones de prácticas innovadoras y de transformación social susceptibles de ser reproducidas.