Este martes, 13 de junio, ha comenzado la XIII Legislatura en la Asamblea de Madrid, que ha reunido en el Parlamento regional a la totalidad de los diputados electos, así como a un gran número de representantes políticos de los ámbitos nacional y municipal.
A las 10.00 horas, ha tenido lugar el juramento de todos los parlamentarios regionales electos y la posterior constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid, en la que el PP obtendrá la mayoría de puestos y el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, será el presidente.
Así, han acudido a la sesión los 135 diputados electos en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, uno menos que la pasada legislatura. El PP llega con 70 parlamentarios, Más Madrid con 27, el PSOE con 27 y Vox con 11.

Debate de investidura
Tras este Pleno, se iniciará la cuenta atrás para que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, sea investida. Fuentes regionales señalan que la intención es que el debate de investidura se celebre la próxima semana.
Durante la primera jornada Ayuso expondrá las líneas de su programa de Gobierno y el segundo día serán los grupos parlamentarios los que tomen la palabra. De esta manera, Ayuso podría jurar su cargo un día después del debate de investidura. La presidenta en funciones ha animado a los nuevos diputados electos a trabajar “para legislar con calidad”, y a emprender reformas que no han sido posibles durante la anterior Legislatura, al tiempo que ha advertido del “extremismo” con el que les tratarán desde la oposición”.

Los grupos en la Asamblea
Desde Más Madrid han indicado que “empiezan cuatro años donde tenemos la obligación de mostrar a la gente que hay otro modelo mejor, más verde y más equitativo que tiene que hacerse realidad. Y vamos a hacerlo con un grupo maravilloso lleno de buena gente”.

Por su parte, Juan Lobato, candidato del PSOE, ha señalado que son “cuatro años para liderar la alternativa Madrid 2027, ser útiles a los madrileños fiscalizando milimétricamente al PP con soluciones concretas y traer el respeto y la educación a la Asamblea”.

Por su parte, Rocío Monasterio, candidata de Vox, ha indicado que “empieza una nueva legislatura. Seguiremos defendiendo el bienestar de los madrileños con coherencia y valentía”.