martes, mayo 21, 2024
15 C
Madrid

El ocio madrileño declara la guerra al botellón

Más de 500 locales de ocio de Madrid participan en la campaña para luchar contra el botellón y los lateros

El Ayuntamiento de Madrid, Noche Madrid, Madrid en Vivo y la Plataforma por el Ocio y la Hostelería de Madrid han lanzado la II edición de la campaña «Que no te den la lata», una iniciativa que busca concienciar al público de las zonas de ocio sobre los problemas asociados a la venta clandestina de alcohol.

Uno de los principales problemas abordados por esta campaña es el impacto económico y social del botellón y los «lateros». Según datos proporcionados por la Plataforma por el Ocio y la Hostelería de Madrid, antes de la pandemia, más de 300.000 personas en Madrid consumían latas de cerveza en la calle, y cada fin de semana se vendían ilegalmente alrededor de 50.000 latas, lo que suma más de 2,5 millones al año. Esto generaba un perjuicio directo a los negocios de hostelería de más de 10 millones de euros y afectaba a más de 1.500 establecimientos, principalmente en el Distrito Centro.

El botellón, mucho más que problemas económicos

Además del impacto económico, esta problemática afecta a la seguridad pública, el orden y causa molestias vecinales debido a las concentraciones en la vía pública hasta altas horas de la madrugada. También es preocupante porque los menores de edad pueden acceder al alcohol sin control, lo que puede resultar en intoxicaciones y comportamientos peligrosos.

- Publicidad -

La II edición de la campaña busca abordar esta problemática aprovechando el retroceso que ha experimentado en los últimos dos años, en parte debido a la toma de conciencia de los jóvenes y las familias sobre los peligros asociados con el botellón. Esto se evidencia en datos de la Policía Municipal de Madrid que muestran una disminución del 70% en las multas relacionadas con el botellón en 2022 en comparación con 2021.

El ocio madrileño declara la guerra al botellón 1

La campaña de 2023 se llevará a cabo en diversos soportes publicitarios del Ayuntamiento de Madrid, incluyendo marquesinas, mupis y columnas ubicadas en la almendra central. Además, el equipo de mediadores de la ONG Controla Club distribuirá material informativo en más de 500 locales y en la vía pública entre el 20 y el 30 de septiembre. También se llevará a cabo un Estudio de Percepción sobre la problemática de los lateros y el botellón, que recogerá la opinión de jóvenes, residentes y profesionales del sector del ocio y la hostelería.

La campaña también se beneficiará de la colaboración con la empresa de comunicación 014 Media, que gestionará pantallas de plasma en más de 200 locales de ocio para aumentar la visibilidad de los mensajes de concienciación.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

‘Decanta Madrid’ promociona los vinos con denominación de origen en bares y restaurantes

Los vinos de Madrid han estrenado la campaña Decanta Madrid para promocionar sus caldos con denominación de...

‘Sabor Arganda’ duplica las ventas en la Ruta de la Tapa: más de 14.000 tapas servidas

La Ruta de la Tapa 2024 de Arganda del Rey, celebrada durante los dos últimos fines de...

Ruta de los relojes de sol en el barrio de Moscardó: un viaje a los años 80 desde las...

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes el distrito de Usera para “conocer...

La EMT construirá 36 aseos privados para conductores en las cabeceras de las líneas

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) incrementará en los próximos cuatro años en un...

Carlos Saura, nombrado hijo adoptivo de Collado Mediano

El próximo sábado 25 de mayo, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Collado Mediano celebrará un pleno extraordinario en...

La Media Maratón de San Lorenzo de El Escorial celebrará su XXI edición el domingo 16 de junio

La vigésimo primera edición de la prueba en asfalto más dura de la Comunidad de Madrid, la...