febrero 17, 2025 11:13 am
5.6 C
Madrid

Mercado Cervantino, un recorrido por el mundo de fábula de Miguel de Cervantes

Alcalá de Henares celebra un año más, el evento temático más importante de Europa: el Mercado Cervantino, un recorrido por el mundo de fábula que diseñó Miguel de Cervantes y dónde podrás disfrutar de un verdadero torneo de caballería que te mantendrá pegado al asiento

¿Te gustaría viajar en el tiempo? ¿Querrías vivir la experiencia de sentirte un ciudadano de la España del Siglo de Oro?¿Te imaginas lo que es sentirse un personaje de la excelsa obra de nuestro ilustrísimo Miguel de Cervantes?¿Has experimentado el subidón de adrenalina que te mantiene en vilo al ver a dos jinetes luchar a galope tendido en un torneo de caballeros? Pues todo este compendio de experiencias se puede resumir en un día de visita a Alcalá de Henares del próximo 6 al 12 de octubre. Llega la nueva edición de la Semana Cervantina, en la que disfrutar del Mercado Cervantino y, sobre todo, del vibrante Torneo de Caballería.

Con tan solo poner un pie en las inmediaciones del casco histórico de Alcalá de Henares, nuestra percepción de la realidad sufrirá un importante vuelco. De repente caminamos por calles en las que nos topamos con notables con gorguera bien ajustada al cuello que afirman ser hidalgos; lozanas doncellas con un canasto bajo el brazo que acuden como cada día a sus recados en el mercado; el curtidor trabaja en su taller una buena pieza de buen cuero destinada a un jubón para un importante mercader.

Frente al taller, varios ociosos se pavonean, toledana al cinto, mientras dan buena cuenta de una jarra de vino en la taberna del Ingenioso Hidalgo y juran ‘por vida de’, que pronto han de partir a combatir al turco en las costas del Levante. Conviene de vez en cuando echar mano a la faltriquera, o donde sea que guardemos nuestras monedas, no vaya a ser que nos topemos con los rapaces de Rinconete y Cortadillo y en menos que se tarda en decir ‘voto a tal’, estos infelices nos la birlen. Especialmente si aprovechan los desfiles y bailes de banderas, donde fácilmente puede uno quedar absorto.

- Publicidad -
Mercado Cervantino, un recorrido por el mundo de fábula de Miguel de Cervantes 1

Exhibiciones de cetrería, muestras, artesanía y Torneo de Caballería

En nuestro camino hacia la Huerta del Obispo, tras toparnos con exhibiciones de cetrería, muestras de piezas de artillería y un sinfín de puestos de artesanía, pasacalles con personajes pintorescos. No será raro llegados a este punto habernos cruzado con el Licenciado Vidriera o el Celoso Extremeño. Con un poco de suerte, pasará por delante de nosotros Don Quijote de la Mancha, montado sobre su fiel Rocinante y demasiado ocupado en reñir a su sufrido escudero Sancho Panza, quien le sigue montando a su burro, Rucio.

Llegaremos al Recinto amurallado del Palacio Arzobispal, lugar elegido para vivir uno de los espectáculos más emocionantes, el Torneo de Caballería ‘Las Justas de Barataria’. Dos caballeros a galope tendido uno contra el otro, lanza en ristre, buscando tirar al otro del caballo. La tensión se puede cortar con una vizcaína. Los jinetes derrochan destreza y pericia en un verdadero espectáculo que te dejará pegado al asiento. Como es posible que sucumbamos y aligeremos el peso de la bolsa en cualquier taberna o comprando en los puestos del mercado, tal vez convendría hacerse con una entrada para el evento con premura, bien en Musical Sport o entradas.com.

Mercado Cervantino, un recorrido por el mundo de fábula de Miguel de Cervantes 2

Un viaje a una apasionante época

Como si salieran de la propia mente del gran Cervantes, veremos personajes, danzas, recreaciones que, una vez más nos harán dudar unos instantes de en qué siglo nos hallamos. Viajaremos a una época apasionante, llena de caballeros y damas; doncellas y bravucones; valientes y charlatanes; nobles y villanos; curtidores, alquimistas, caldereros, soldados y vividores varios que del 6 al 12 de octubre camparán a sus anchas por las calles de Alcalá para traernos de vuelta un periodo de la historia de España a través de la mente y la pluma del más célebre literato que viera nacer esta tierra. ¡Acudid a Alcalá, pardiez! ¡No vaya a ser que vuestras mercedes terminen compungidas por el arrepentimiento al no haber asistido!

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Dos décadas del incendio de la Torre Windsor, el «Coloso en Llamas» de Madrid

Todos los madrileños con cierta edad recordamos, seguro, el Día de San Valentín de 2005. No porque...

Últimos días para solicitar reducciones en la nueva tasa de residuos en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido el 28 de febrero como fecha límite para que ciertos colectivos...

Alcobendas acogerá una jura de bandera civil el 29 de marzo en la Plaza Mayor

El próximo sábado 29 de marzo, la ciudad de Alcobendas acogerá una jura de bandera para personal...

El Carnaval de Sanse ofrecerá un gran desfile y manteo del pelele

San Sebastián de los Reyes se prepara para celebrar su Carnaval 2025 con una programación diversa que...

El auge de la moda de segunda mano en Madrid: una alternativa sostenible al fast fashion

En los últimos años, la moda de segunda mano ha dejado de ser una opción marginal para...

Metro extiende la Línea 5 hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

La Comunidad de Madrid ha comenzado las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro, que...