La capital ya comienza con la cuenta atrás para la celebración de la 58ª edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la tradicional carrera de diez kilómetros que una vez más recorrerá las calles del centro como cada 31 de diciembre, salvo en los años más duros de la pandemia.
Este año el lema será ‘No hay excusas’ y, por segundo año consecutivo, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida confirmó su participación en lo que calificó como “la mejor carrera del mundo”, animando a los ciudadanos a unirse, enfatizando que es una experiencia que todos deberían vivir al menos una vez en la vida.
La San Silvestre Vallecana, convertida en la carrera popular más importante de España, ostenta el certificado de oro otorgado por World Athletics, el organismo internacional del atletismo. La carrera está además hermanada con la maratón de Nueva York, considerada la prueba pedestre popular más destacada del mundo.
La salida de la carrera popular está programada para el último día del año, con sucesivas oleadas a partir de las 17:00 horas desde el lateral habitual del estadio Santiago Bernabéu en la Avenida Concha Espina, y la meta en la calle Candilejas. La prueba internacional iniciará a las 20:00 horas en el mismo lugar, con la meta situada en el interior del estadio del Rayo Vallecano.
Una San Silvestre para cada objetivo
La San Silvestre Vallecana comprende dos pruebas claramente diferenciadas: una popular, de carácter festivo, y otra para profesionales, en la que compiten las grandes estrellas internacionales del atletismo. La participación de destacados atletas, como Laura Luengo, campeona de España de medio maratón, y Tariku Novales, plusmarquista español de maratón, ha sido confirmada para la prueba internacional. En total se espera la presencia de alrededor de 40.000 corredores.
Cabe destacar que la edición de este año tiene un enfoque solidario, ya que el importe íntegro de las inscripciones se destina a proyectos de la Fundación Gasol contra la obesidad infantil. Además, se facilita la participación de los más pequeños en la San Silvestre Mini, que se llevará a cabo el 23 de diciembre en el estadio Vallehermoso de Madrid. Por primera vez, los niños correrán con la camiseta oficial de la prueba, similar a la de los adultos, y recibirán una medalla por su participación.