lunes, abril 29, 2024
9.2 C
Madrid
InicioActualidadReportajesFP y mercado laboral: Los Grados Medios y Superiores más demandados en...

FP y mercado laboral: Los Grados Medios y Superiores más demandados en 2024

Aquellos que disponen de estudios superiores, obtienen un 55% más en salario que aquellos que no estudian más allá de la secundaria

- Publicidad -

Sabemos que elegir una profesión no es una tarea sencilla. Hay muchos factores que los jóvenes deben tener en cuenta antes de decidirse por lo que quieran estudiar, teniendo en cuenta siempre sus gustos, habilidades, preferencias y expectativas. La Formación Profesional (FP), en auge durante los últimos años, ha obtenido un merecido reconocimiento como una vía educativa que proporciona un acceso directo al mercado laboral.

Según los datos del Ministerio de Educación, el 83% de los titulados en grados superiores comienza a trabajar a los 3-4 años de graduarse, mientras que los estudiantes de carreras universitarias lo hace a los 5 años. Por otra parte, aquellos que disponen de estudios superiores, obtienen un 55% más en salario que aquellos que no estudian más allá de la secundaria. Vamos a analizar cuáles son los grados medios y superiores de FP, que se han situado como los más demandados para el año 2024.

- Publicidad -
FP y mercado laboral: Los Grados Medios y Superiores más demandados en 2024 1

Grados Medios de FP más demandados en 2024

Cuando un alumno elige un grado medio de Formación Profesional, por lo general, tiene una motivación vocacional. Sin embargo, cada vez es más importante valorar el futuro que puede tener la profesión que elijamos. En la actualidad, los Grados Medios de FP con mejores perspectivas salariales son auxiliar de enfermería, técnicos en sistemas microinformáticos y redes, y técnicos de instalaciones eléctricas. A continuación, os mostramos qué grados medios tienen mayor demanda laboral en 2024 de los que se imparten en La Otra FP, PRO2 en Las Rozas de Madrid.

Actividades Comerciales: Mediante este grado medio, los alumnos se preparan para desempeñar roles cruciales en el ámbito comercial. Abarca desde técnicas de venta hasta gestión de stock y atención al cliente. La expansión de los mercados a nivel global y el auge del comercio electrónico hacen que los profesionales en actividades comerciales sean esenciales a la hora de gestionar transacciones y relaciones comerciales de forma efectiva. A través de este enlace, puedes descubrir las salidas profesionales del Grado Medio en Actividades Comerciales.

Auxiliar de Enfermería: Este plan de estudios forma a los que serán profesionales de la salud. Aquellos que asistirán al personal de enfermería en la atención directa a pacientes. Ahora que se ha incrementado la esperanza de vida, la demanda de servicios de atención médica ha crecido notablemente. Así, se ha generado una necesidad constante de auxiliares de enfermería, que proporcionan cuidados básicos y apoyo al personal sanitario. Hablamos de una de las profesiones más vocacionales que existen, y eso provoca que también  sea uno de los grados medios con mejor salario.

- Publicidad -

Sistemas Microinformáticos y Redes: Este grado medio está centrado en la instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos. La creciente dependencia de las empresas en la tecnología hace que los profesionales en sistemas microinformáticos sean esenciales para mantener y mejorar la infraestructura tecnológica, garantizando la continuidad de las operaciones. Es una de las profesiones con mayor perspectiva laboral, dado que vivimos en un mundo hiperconectado. Si quieres ampliar información sobre qué hace un técnico en sistemas microinformáticos puedes abrir este enlace.

Emergencias Sanitarias: Los alumnos de esta titulación estarán preparados para actuar de forma eficiente en situaciones de emergencia médica, tanto en ambulancias, como hospitales o servicios de atención primaria. En nuestra sociedad, las emergencias sanitarias pueden tener lugar en cualquier momento, por eso, esta formación se vuelve crucial para asegurar una respuesta rápida y eficiente en situaciones críticas. Además, los técnicos de emergencias sanitarias perciben un salario un 10% superior a la media en España. En este enlace puedes conocer más detalles sobre sus funciones y salarios.

FP y mercado laboral: Los Grados Medios y Superiores más demandados en 2024 2

Grados Superiores de FP con más demanda en 2024

En la actualidad, el mercado ofrece una gran variedad de oferta de grados superiores de Formación Profesional, que los jóvenes pueden elegir en función del sector al que se quieran dedicar. En La Otra FP, creen que trabajar en lo que a uno le gusta es importante para lograr el éxito, y por ese motivo, imparten titulaciones que tienen mayor demanda profesional en su Campus de alto rendimiento de Las Rozas.

Marketing y Publicidad: Esta formación permite formar profesionales capaces de diseñar y ejecutar estrategias de marketing y publicidad en el entorno digital y en el tradicional. En un entorno empresarial altamente competitivo, las empresas buscan profesionales de marketing para destacar, y llegar de manera efectiva a su audiencia. Esta es una de las carreras más versátiles del entorno empresarial, y sus salidas profesionales son innumerables.

Administración de Sistemas en Red (ASIR): Este programa prepara a los futuros profesionales para administrar y mantener redes informáticas en entornos empresariales. Dada la creciente interconexión de dispositivos y sistemas, la administración de sistemas en red se ha convertido en esencial para garantizar la conectividad fluida y la seguridad de la información. Dentro de sus principales salidas profesionales, destaca la del especialista en ciberseguridad informática, de gran auge a causa de este entorno hiperconectado.

Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica: Esta formación prepara a los alumnos para realizar análisis clínicos y patológicos, contribuyendo al diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

La demanda de servicios de laboratorio clínico continúa en aumento, haciendo que estos profesionales sean cruciales en el ámbito de la salud. La búsqueda continua de diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados impulsa la demanda de profesionales en laboratorio clínico y anatomía patológica para realizar análisis y contribuir al avance de la medicina.

FP y mercado laboral: Los Grados Medios y Superiores más demandados en 2024 3

También destacan este año

Administración y Finanzas: Este grado ofrece conocimientos en gestión financiera, contabilidad y administración empresarial. La gestión financiera eficiente es fundamental para el éxito empresarial. Los profesionales en administración y finanzas son esenciales para garantizar una toma de decisiones informada y una salud financiera sólida.

Comercio Internacional: Prepara a profesionales para participar en operaciones comerciales a nivel internacional, gestionando aspectos logísticos y comerciales. 

En nuestro mundo globalizado, las empresas buscan expandir sus operaciones a nivel internacional. Los profesionales en comercio internacional son cruciales para gestionar eficientemente las transacciones comerciales en entornos internacionales. Es uno de los ciclos formativos más completos, ya que los alumnos aprenden lo mejor del marketing junto con las finanzas, obteniendo una visión transversal de lo que demandan las empresas.

Diseño de Aplicaciones: Este programa está centrado en el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas destinadas a diferentes plataformas. La continua demanda de aplicaciones para diversas plataformas impulsa la necesidad de diseñadores de aplicaciones para contribuir a la innovación tecnológica y mejorar la experiencia del usuario. Esto ha provocado que sean los profesionales mejor pagados dentro del ámbito tecnológico de la Formación Profesional.

Competencias más demandadas a los profesionales en 2024

Durante los últimos años vivimos un ambiente de alta volatilidad, incertidumbre y grandes desafíos en todos los frentes, ya que es de vital importancia hacer crecer nuestras empresas. Además, el tener claro qué competencias laborales no pueden faltar en nuestro equipo es fundamental para contar con laborales competentes.

En un mundo laboral que ha evolucionado de manera muy rápida los últimos años, con el viaje profundo hacia la digitalización de las empresas y la «explosión» del fenómeno del teletrabajo. Te contamos cuáles son las competencias laborales más demandadas en el mercado durante este año:

Mentalidad de crecimiento: Impulso, curiosidad, ambición. Cualquier definición es válida para definir a aquel o aquella candidata que no se conforme con el status-quo, que no tenga miedo a tomar riesgos, hacer preguntas e intentar cosas nuevas, todo con el fin de desarrollarse profesionalmente y ampliar los horizontes de la compañía.

Toma de decisiones en base a datos: En un mundo en crisis es crucial que nuestros trabajadores (sobre todo cuando se trata de managers), sepan cuándo, dónde y cómo elegir qué camino seguir, siempre orientado a maximizar resultados y utilizar recursos de manera más eficiente posible.

Comunicación efectiva: Comunicarse de manera directa, ser sinceros y responsables de nuestra manera de comunicar sin dañar los sentimientos de los demás mientras nos relacionamos, será ideal para mantener un clima laboral óptimo y relacionarnos de manera efectiva.

Resiliencia: Se trata de no solamente poder lidiar con la frustración y las negativas de la vida en general y del trabajo, sino de poder rápidamente volver al ruedo. Un empleado o empleada ideal en estos tiempos debe poder “barajar y dar de nuevo”, sin mayores inconvenientes.

Otras competencias

Flexibilidad: En el mismo tono que la competencia anterior, debemos apuntar a que nuestros trabajadores cuenten con la capacidad intrínseca y de recursos, de poder (entre otras cosas), adoptar nuevas formas de trabajo ya sea presencial o remota, utilizar nuevas herramientas y aceptar cambios en la estructura de los equipos.

Comodidad en un entorno digital: Parece algo obvio, pero no lo es. Ya no se trata de poder utilizar una plataforma de vídeo llamadas o un tablero de organización interna, sino de encontrar personas que puedan gestionar su tiempo y desempeño laboral en manera 100% remota y en un contexto puramente virtual, operando desde la nube.

Alta productividad: En un contexto social de crisis, ya mencionamos que optimizar recursos es clave, y uno de estos recursos en el tiempo. Nuestro trabajador ideal en 2024 debe poder aprovechar al máximo y sin descuidar su bienestar, las ocho horas diarias en las que debe dedicarse a sus tareas.

Compromiso: Esto es crucial al trabajar en manera remota. A menudo sucede que fuera de la oficina, sin el contacto con otros y la comodidad de estar en casa, es fácil tentarse a enfocarse en tareas que no son estrictamente laborales. Asistir a reuniones, estar en línea cuando corresponde, cumplir con objetivos y poder ser responsable de los resultados, es hoy más importante que nunca.

Aprendizaje independiente: Buscar nuevas formas de realizar tareas, incorporar nuevos hábitos, consultar con colegas cómo realizan ciertas actividades o solicitar tiempo para hacer un curso o mentoría dentro de la empresa. Todas estas y más variables son importantes a considerar de cara a incorporar un empleado, se trata de buscar a quienes estén dispuestos a crecer con a empresa.

Trabajo en equipo: Más que nunca y en entornos 100% digitales, poder confiar en otros trabajadores, respetar sus tiempos y contar con una comunicación clara y concisa, es un aspecto que no se debe descuidar bajo ningún concepto. El trabajo en equipo es la herramienta clave para alcanzar objetivos de negocio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -