lunes, mayo 6, 2024
11.8 C
Madrid

La mayor exposición monográfica sobre Botero

Se trata de una retrospectiva del pintor colombiano que podrá visitarse entre el 17 de septiembre y el 7 de febrero

‘Botero. 60 años de pintura’ es la mayor exposición monográfica y retrospectiva sobre el pintor colombiano en Europa. Abre sus puertas este jueves 17 de septiembre, y no las cerrará hasta el 7 de febrero en el CentroCentro de Madrid. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han presentado la muestra en compañía de la comisaria Cristina Carrillo de Albornoz, y Lina Botero, hija del artista.

‘Botero. 60 años de pintura’ es la mayor retrospectiva dedicada al artista colombiano en Europa hasta la fecha. Reúne 67 obras de gran formato para recorrer 70 años de producción artística y también presentar al público su obra inédita más reciente de acuarelas sobre lienzo. La muestra está producida por Arthemisia con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde de Madrid ha animado a la ciudadanía a que visite la exposición: “es un momento más que adecuado para que, con todas las precauciones necesarias, recuperemos el Madrid añorado, nos acerquemos hasta CentroCentro y admiremos a uno de los genios de la humanidad. Tras haber pasado lo más duro de la pandemia gran parte de la recuperación anímica de los madrileños pasa por la cultura y qué mejor que hacerlo con esta exposición”.

- Publicidad -

Además, Almeida ha elogiado la figura del pintor colombiano y su relación con Madrid, donde están expuestas tres de sus esculturas de forma permanente. “Existe el boterismo y Madrid es boterista, Botero es seña de identidad para esta ciudad, a la que está muy unido a Madrid y lo sentimos madrileño”, ha resaltado.

La elección de Madrid para esta gran exposición no es casual. Botero vuelve a la ciudad en la que vivió en su juventud y que marcaría su trayectoria después de conocer los originales de las obras maestras del Museo del Prado y de estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid le ha dedicado grandes eventos como la exposición que le brindó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1987 o la exhibición de esculturas monumentales en el paseo de la Castellana en la primavera de 1994.

Por su parte, Andrea Levy ha explicado que “con Botero. 60 años de pintura se inicia una nueva etapa en CentroCentro, espacio al que vuelven las grandes exposiciones y que pretende situarse como referente imprescindible dentro del eje Prado-Retiro, a escasos metros de otros centros de arte mundialmente reconocidos”. En este sentido, la nueva andadura del emblemático espacio del Palacio de Cibeles hará que se convierta en un punto de referencia para los madrileños, en el que encontrarán una oferta cultural para todos los públicos.

- Publicidad -
La mayor exposición monográfica sobre Botero 1

Fernando Botero, un estilo propio

Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) se ha dedicado a pintar desde los 15 años de forma incansable, siempre desde el compromiso con sus estrechas convicciones sobre la estética, la excelencia y la defensa de una coherencia artística. El resultado de estos 70 años de creación es una nutrida producción compuesta por más de 3.000 óleos, alrededor de 200 esculturas y más de 12.000 dibujos a lápiz, carboncillo, pastel y sanguina. Botero es el pintor vivo que más ha expuesto en el mundo. Fue el primer artista en exhibir en los Campos Elíseos de París y el primer creador contemporáneo invitado a mostrar su obra en la plaza della Signora de Florencia.

Su forma de crear original y nueva, a través de un lenguaje de volúmenes monumentales y vibrante color, hace que su obra sea inmediatamente reconocida por el público y la crítica. En palabras de Botero, “sin un estilo propio un artista no existe. Todos los buenos pintores han conseguido crear un estilo propio coherente con sus ideas, inmediatamente reconocible… Van Gogh, Botticelli, Ingres, Piero della Francesca, Vermeer, Velázquez, Giacometti o Tàpies… Si de algo estoy feliz es, primero, de haber vivido siempre de la pintura, incluso muy pobremente en mis primeras épocas en Nueva York, cuando vendía dibujos a diez dólares. Y, sobre todo, de haber encontrado un estilo propio. Una visión del mundo que no existía y que soy yo porque yo lo hago. El estilo es la capacidad creadora de hacer algo distinto que está dentro de uno y se plasma con gran emoción en el cuadro. Un ejemplo que ilustra esto es la forma más simple de la naturaleza: una naranja, que sin embargo es muy difícil de pintar. Lo magnífico es que cuando alguien vea una naranja en un cuadro, reconozca automáticamente que es una naranja de Van Gogh, de Picasso, de Cézanne o de Botero”.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Chamartín abre dos salas de estudio 24 horas de...

Con motivo del inicio de la temporada de exámenes finales y recuperaciones en los distintos centros docentes...

BBVA Asset Management patrocina el Primer Stock Pitch Interuniversitario...

La competición nace con el objetivo de dar a conocer el talento universitario en el campo financiero,...

De compras un domingo: el exclusivo lujo de los...

Si hace mucho (pero mucho) que no sales de la Comunidad en Madrid un domingo, seguramente no...

Miguel Ángel García Martín: «Cuando decimos que Madrid está...

Como cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid se ha vestido de gala para conmemorar a...

Los actos institucionales del 2 de Mayo, en fotos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado, como cada 2 de Mayo, varios actos institucionales,...

Libertad y Verdad

Hoy, mientras MADRID ES NOTICIA celebra su noveno aniversario, nos unimos no solo para conmemorar un año...