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Madrid

Menos burocracia y más «personas» para los nuevos servicios sociales de la capital

El alcalde y la vicealcaldesa han presentado los Acuerdos por un Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales que servirá como hoja de ruta para la modernización del sistema

Unos servicios sociales adaptados al siglo XXI, y con menos trabas burocráticas. Así se puede definir, en una frase, el modelo de servicios sociales puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, y de cuta presentación se han encargado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Un proyecto que nace con el objetivo de que estos servicios estén más cerca de la ciudadanía y tengan un carácter más preventivo y que lo hace, algo complicado en estos tiempos, con la unanimidad alcanzada entre los grupos municipales. «Las personas tienen que estar por delante de la política y, para eso, los políticos tenemos que ponernos de acuerdo», ha afirmado Almeida sobre el acuerdo, para luego añadir que de lo que se trata es de «poder llegar a cualquier persona que lo necesite».

Menos burocracia y más "personas" para los nuevos servicios sociales de la capital 1
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

En este sentido, el regidor ha subrayado que este nuevo modelo «pone a las personas en el centro de las políticas, las integra dentro de lo que son los servicios sociales y los procesos administrativos y, lo más importante, les ayuda a recuperar su autonomía, su autoestima y su dignidad», enfatizando no obstante que enfatizado que, si bien «hoy es un día de celebración» es, «sobre todo, un desafío por el largo trayecto que queda y por todo el trabajo por hacer».

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«Un modelo innovador, consensuado, eficaz y, sobre todo, cercano»

La vicealcaldesa se ha referido a este acuerdo como «un punto de inflexión en Madrid», ya que, a su juicio, «los servicios sociales son lo más importante que tiene una ciudad». También ha querido hacer hincapié en esa imagen de unidad agradeciendo expresamente a todos los grupos municipales su colaboración para que este nuevo modelo sea una realidad y ha concluido declarando que nace «con una clara vocación de permanencia».

Pepe Aniorte, concejal de área social del consistorio, también ha abundado en este aspecto, explicando que debido a la «mayor diversidad de problemas a afrontar por parte de los mayores, los jóvenes y las familias» es donde nace la necesidad del nuevo modelo, «una visión reformista que ha sido compartida y trabajada» por todos los sectores implicados.

21 acuerdos y 114 medidas para modernizar los servicios sociales

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad el pasado mayo el nuevo modelo de servicios sociales de la ciudad de Madrid. Como decimos, el acuerdo ha contado con el consenso de todos los grupos municipales, que han incorporado sus aportaciones junto a las más de 1.500 experiencias de profesionales de los servicios sociales, así como de usuarios, entidades del tercer sector, colegios profesionales, universidades y sindicatos.

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Menos burocracia y más "personas" para los nuevos servicios sociales de la capital 2
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Este nuevo modelo se concreta en los Acuerdos por un Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales para la ciudad de Madrid, que se desarrollarán de forma progresiva en los próximos años. El documento consta de 21 acuerdos y 114 medidas para modernizar los servicios sociales con el fin de adaptarlos a la nueva realidad de la ciudad, con más personas mayores y nuevas familias que afrontan situaciones muy diversas.

El nuevo modelo de servicios sociales del ayuntamiento de Madrid destaca tres aspectos fundamentales: mayor capacidad de detección y prevención; que los trabajadores sociales dediquen más tiempo de calidad para ayudar a las personas con un enfoque multidisciplinar y, por último, menos burocracia, más coordinación y evaluación.

Algunas de las medidas concretas del acuerdo se enfocan en una creación de equipos de detección de vulnerabilidades graves para estar más cerca de las personas mayores y familias, así como unidades con profesionales especializados en distintos perfiles para dar una atención más eficaz (mayores, familias e inclusión social). Además, el sistema incorporará nuevos perfiles profesionales como psicólogos o educadores sociales para dar a las personas una atención integral y desde cualquier ángulo necesario en el abordaje de su situación.

Este nuevo modelo ha contado con las experiencias de más de 1.130 profesionales de servicios sociales, a las que se suman cerca de 500 opiniones de forma telemática y los testimonios de 310 usuarios de servicios sociales junto a las aportaciones de todos los grupos municipales. Asimismo, en el proceso se han llevado a cabo 70 sesiones con entidades del tercer sector, académicos, colegios profesionales y sindicatos.

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