martes, mayo 21, 2024
14.8 C
Madrid

Zonas verdes y equipamiento cultural para «levantar» la muralla de Madrid

El Ayuntamiento aprueba el plan especial de protección para la muralla de Madrid que pone en valor los restos del origen de la ciudad

Hay que remontarse mucho, concretamente al siglo IX y a la dominación musulmana de la Península Ibérica para poder hablar, por primera vez, de personas viviendo de manera permanente en lo que hoy es Madrid. Desde entonces, la hoy capital de España fue creciendo poco a poco y empezó a requerir de sistemas defensivos, imprescindibles para la época. Uno de ellos fue una muralla, que es, probablemente la construcción en pie más antigua de la ciudad.

Sin embargo, su promoción y cuidado no siempre ha sido la idónea. Algo a lo que el Ayuntamiento quiere poner remedio, a través de un plan especial de protección y puesta en valor de los lienzos de las antiguas murallas árabe y cristiana de Madrid, así como de la edificación existente en el ámbito con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía estos restos históricos que son parte del origen de la capital.

Zonas verdes y equipamiento cultural para "levantar" la muralla de Madrid 1

El mencionado plan abarca el Área de Planeamiento Remitido (APR) Muralla -que ya delimitó el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, con una superficie de 25.748,19 m2 y constituido por tres manzanas discontinuas del casco histórico (escalinata-espejo, almendro-Cava Baja y parque del Emir)- y lo amplía específicamente a un área de protección de la muralla (de 300.873,50 m2) que engloba las manzanas anteriores y también las parcelas edificables públicas y privadas, parte del viario y espacios libres que contienen o pueden contener restos de la antigua muralla de Madrid, cuya existencia se ha constatado o se encuentra documentada históricamente. 

- Publicidad -

Recuperación de arte centenario

La finalidad es liberar los lienzos de las murallas cristiana y árabe, embebidas en el caserío del casco antiguo y espacios libres, incorporando una normativa específica que permita su recuperación paulatina de los lienzos, así como la ordenación completa y pormenorizada del ámbito, la catalogación de los elementos protegidos, la inclusión en el catálogo de edificios de nuevos inmuebles y la calificación y puesta en valor de zonas verdes que servirán como puntos de contemplación de la muralla y de divulgación cultural. 

Por otro lado, se propone la inclusión de las nuevas zonas verdes donde existen restos de muralla en el catálogo de jardines de interés con el nivel 4 de protección por tratarse de espacios situados en lugares de especial significación de la ciudad. Además, se prevé la implantación de un equipamiento cultural para la difusión de la muralla. 

Otra de las medidas incluidas es la segregación de la parcela ubicada en la calle Bailén, 12 para adaptarse a la parcelación histórica y, en particular, a la traza de la muralla, recuperando el espacio a nivel de planta inferior para descubrir y potenciar los restos existentes e incorporar su presencia al recinto del parque del Emir. También se proponen unos cerramientos que permitan la permeabilidad visual desde la vía pública, restituyendo la continuidad de la trama urbana del casco antiguo. 

- Publicidad -

Más de mil años protegiendo a los madrileños

El periodo de construcción de la muralla árabe se produjo entre el 850 y 866, siendo reforzada en el siglo X por el califa Abd al Rahmman III. Los sillares de la muralla se realizaron en cantería de sílex y piedra caliza y se fueron ordenando en torno a torres de planta cuadrada.

Su longitud total era de aproximadamente 980 metros. En aquella época formaba parte del sistema defensivo de atalayas a lo largo del valle del Tajo que controlaban el posible paso de los cristianos por Somosierra, Tablada y La Fuenfría hacia Segovia, Zaragoza o Toledo. Envolvía un perímetro urbano de alrededor de 4 hectáreas en el que destacaban tres edificios (el alcázar, la mezquita y la casa del emir o gobernador) y los accesos se realizaban a través de las puertas de la Vega (al oeste), de Santa María (al este) y de la Sagra (al norte).

Pese a haber sido declarada Monumento Nacional en 1954, ha sufrido daños de consideración en repetidas ocasiones y no se conservan demasiados vestigios. Sin embargo, todavía podemos pasear por algunos de sus restos… que ahora serán puestos en valor.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Media Maratón de San Lorenzo de El Escorial celebrará su XXI edición el domingo 16 de junio

La vigésimo primera edición de la prueba en asfalto más dura de la Comunidad de Madrid, la...

Mapa de viviendas de uso turístico con licencia municipal en Madrid: ubicación por distritos

El Ayuntamiento de Madrid hecho público este lunes, en su web oficial, el listado de todas las viviendas de...

Estas son las nuevas inmunizaciones que la Comunidad de Madrid incorpora a su Calendario de Vacunación

La Comunidad de Madrid ha actualizado su Calendario de Vacunación para toda la vida, incorporando nuevas inmunizaciones...

Cómo conseguir las ayudas de 20.000 euros para desarrollar la actividad científica en Madrid

La Comunidad de Madrid ha lanzado el programa DeepTech Madrid con el objetivo de promover y apoyar...

Floribunda, así es la ganadora del 68º Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid

La rosaleda del parque del Oeste ha albergado este viernes la entrega de los premios a los...

Nuevo edificio judicial y centro cultural Soto-Zarzuela: Inversión regional en Torrejón de Ardoz

El Gobierno regional trabaja en la ejecución de cinco proyectos en Torrejón de Ardoz para dotar a...