La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha elegido cerca del 20 por ciento de los nombres de su lista electoral, que cuenta, entre otros, con cuatro consejeros de Ignacio González, dos hombres fuertes de Ana Botella y 13 alcaldables, entre actuales regidores y candidatos a serlo.

Fuentes próximas a la candidata han señalado que Cifuentes ha podido colocar a alrededor de una quincena de los nombres que manejaba en su cabeza para la confección de la lista, como su número dos, Ángel Garrido, actual presidente del Pleno en el Ayuntamiento y director de la organización de su campaña.



También eran sus propuestas los tres siguientes candidatos: el director general de Relaciones con la Administración Local, Jaime González Taboada; la alcaldesa de Pozuelo y candidata a la reelección, Paloma Adrados; y el viceconsejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo.

Entre otros de los suyos, destaca la que ha sido su jefa de Gabinete en la Delegación de Gobierno, la diputada Rosalía Gonzalo (13); la concejala de Pozuelo Isabel González (22); la diputada y responsable de redes sociales en su campaña, Isabel Díaz Ayuso (23); o el alcalde de Torrejón y candidato a ser reelegido, Pedro Rollán (26).

En la lista también ha colocado al que fue su subdelegado de Gobierno, Manuel Quintanar (28), que dejó la sede de Miguel Ángel para irse a la Agencia Española de Protección de la Salud y el Deporte; o la actual directora gerente del IMIDRA y miembro de su equipo de campaña, Cristina Álvarez (45).

Según ha señalado públicamente Cifuentes, cuando se hace una lista «hay personas que se tienen que quedar por el camino», cosa que lamenta. Sin embargo, ha destacado que es una lista que apoya como candidata y con la que se siente «muy a gusto».

El equipo del presidente de la Comunidad, Ignacio González, también ha encontrado un hueco en la lista y, a excepción del consejero de Sanidad, Javier Maldonado, y de Salvador Victoria y Lucía Figar, que ya habían anunciado su retirada de la primera línea de la política, el PP cuenta con el resto. Se trata de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, que va en el número 8; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, en el número doce; el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en el 16; y el responsable de Economía, Enrique Ossorio, en el 17.

Aunque no ha tenido responsabilidad en consejerías, destaca en el puesto 32 el jefe de gabinete de Ignacio González, Diego Lozano. Pasan del Ayuntamiento a la Asamblea dos de los hombres fuertes de Ana Botella; su portavoz, Enrique Núñez, en el puesto número 25; y el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, en el 62. Desde el Consistorio también llegan Álvaro Ballarín (7), Juan Antonio Gómez Ángulo, jefe de gabinete de la alcaldesa (21), José Manuel Berzal (40) y Pepa Aguado (39).

A pesar de los reparos de Cifuentes de meter alcaldes en la lista porque quiere a gente con dedicación exclusiva en el Parlamento, aparecen una quincena de regidores, como David Pérez y Juan Soler, de Alcorcón y Getafe, respectivamente, que se colocan en los primeros puestos (nueve y diez). También están, además de Adrados y Rollán (26), el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (27); el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz (42); el de Boadilla, Antonio González Terol (46), la de Carabaña, Nadia Álvarez (49); la de Santa María de la Alameda, Begoña García (54); la de Villar del Olmo, Lucila Toledo (55); la del Colmenar de Arroyo, Ana Belén Barbero (68); y la de Villa del Prado, Belén Rodríguez Palomino (73).

Entre los que aspiran a gobernar un ayuntamiento a partir del próximo 24 de mayo destacan las dos candidatas de Leganés y San Sebastián de los Reyes, María Eugenia Carballedo, y Eva Tormo, que ocupan el puesto 19 y 20, respectivamente.

En el plano municipal es reseñable la presencia del aún alcalde de Leganés, Jesús Gómez (52), que a pesar de que quiso ser candidato a la Alcaldía de la localidad, se encontró con el no de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que finalmente optó por María Eugenia Carballedo.

También tiene un hueco la que fue consejera de Presidencia y Justicia en época de Esperanza Aguirre, Regina Plañiol (60), que se quedó fuera del Gobierno regional cuando Ignacio González remodeló su equipo. Asimismo destacan dos vicesecretarios del PP de Madrid, que se colocan en puestos de salida: Gádor Ongil, en el número seis, y Bartolomé González, en el número 11.

La presidenta de Nuevas Generaciones, Ana Isabel Pérez, también va en la lista en la posición 29. También la lista de Cifuentes recoge a cargos de la Administración regional, como es el caso de la viceconsejera de Justicia, Elena González Moñux (15); el gerente del Consorcio Regional de Transportes (58) y el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría (14).




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here