viernes, abril 26, 2024
9.5 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-El número de trabajadores por debajo del Salario Mínimo creció un 34%...

MADRID.-El número de trabajadores por debajo del Salario Mínimo creció un 34% entre 2014 y 2016 en la Comunidad, según CCOO

- Publicidad -

El sindicato destaca que hay un millón de trabajadores que ganan menos de 1.000 euros al mes

MADRID, 12 (EUROPA PRESS

- Publicidad -

El número de trabajadores con salarios inferiores al Mínimo Interprofesional en la región creció un 34 por ciento entre 2014 y 2016, según el informe ‘Estructura Salarial de la Comunidad de Madrid 2016’ que ha presentado este jueves CCOO de Madrid.

El informe analiza las variaciones salariales entre los años 2014 y 2016 a través de los resultados de la ‘Encuesta Anual de Estructura Salarial 2016 ‘que publicó en mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el texto critica que la Comunidad de Madrid lleva cuatro años consecutivos con aumentos del PIB Regional por encima de la media española y de la Unión Europea (UE) y aumenta la riqueza, pero «no se distribuye equitativamente» y se concentra en una minoría.

En cuanto al salario bruto medio anual, el informe detalla que en 2016 fue de 26.330,14 euros, una caída del 0,45 por ciento respecto al de 2015 y del 0,92 por ciento al de 2016, reflejándose en 240 euros menos. Por géneros, la brecha salarial entre hombres y mujeres fue de 5.740 euros en 2016, por lo que se reduce en un 10,42 por ciento desde 2014.

- Publicidad -

Según el informe, estas reducciones no se están produciendo por una mejora en los salarios de las mujeres, sino por un «empeoramiento importante» en los salarios de los hombres.

Así, el salario medio anual femenino supuso un 80,3 por ciento del masculino. En el año 2000, la ratio se situaba en el 73 por ciento, por lo que la equiparación salarial «no sería posible hasta dentro de al menos 20 años, en 2036». Para la secretaria de Acción Sindical, Asunción Servant, estos datos son «muy poco gratificantes».

Por otra parte, el 10 por ciento de los trabajadores que menos ganan incrementaron su salario desde 2014 a 2016. Entre 2016 y 2015, por ejemplo, el aumento del salario anual fue de un 4,7 por ciento.

A su vez, el informe del sindicato utiliza la estadística ‘Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias’ elaborado por la Agencia Tributaria para analizar el SMI. Así, concluyen que el número de contribuyentes con salarios inferiores al SMI (9.172,80 euros en 2016) era de 744.527, un 17 por ciento más que en 2015 y un 34 por ciento más que en 2014.

En función del sector de la actividad, el salario medio más alto corresponde a Industria, seguido por Construcción, mientras que los salarios en el sector Servicios son los «más bajos» en la región, según el informe del sindicato.

Así, en el sector de la Industria se produce un incremento del salario entre 2014 y 2015 pero descienden en 2016. En concreto, en el caso de los hombres alcanza los 32.278 euros y en las mujeres 31.110 euros.

En la Construcción, el salario medio de los hombres – las mujeres son «muy minoritarias» en este sector — es de 24.414 euros anuales en 2016 tras dos años de caídas.

Además, el sector servicios es donde menos salario cobraron las mujeres, con 22.975 euros anuales en 2016, mientras que los hombres cobraron 29.151 euros. En este sector el descenso de los salarios ha sido menor que en otros.

Por tramos de edad, entre 2014 y 2016 el informe refleja que el descenso de los salarios también fue generalizado salvo para los menores de 25 años. En concreto, este grupo incrementó su salario medio anual en un 6,78 por ciento en este periodo. En el resto de los tramos de edad el salario descendió con medias cercanas al 5 por ciento.

Por tipos de contratación, los salarios se han visto reducidos respecto al 2015, aunque los contratos temporales mejoraron levemente en relación con los salarios de 2014. La contratación indefinida se ha visto reducida de manera continua desde el 2014. En términos porcentuales, los salarios de las mujeres con este tipo de contrato descendieron un 3,59 por ciento y, en los hombres, un 4,07 por ciento.

Por otra parte, en el primer trimestre de 2014 se pasó de 0,3 horas extraordinarias por trabajador con contrato a tiempo parcial, que suponían 110.010 euros horas mensuales, a 0,9 horas en el primer trimestre de 2018, que supone 365.000 horas mensuales (+70%).

Según el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, este periodo se caracterizó por «la destrucción de empleo y reformas salariales que bajaron los salarios».

Respecto a la recuperación de la riqueza, Cedrún considera que el modelo «no genera empleo suficiente» porque hoy hay 200.000 parados más que en años previos a la crisis. «Los datos dicen que en este concepto de devaluación salarial no solamente se ha recortado salarios, sino que destroza la calidad del empleo», ha agregado.

Además, ha criticado que en la región haya un millón de trabajadores que ganan menos de 1.000 euros al mes, lo que «deriva» en 400.000 trabajadores que «están en la pobreza».

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El secretario general del sindicato en Madrid ha resaltado la «necesidad imperiosa» de incrementar los salarios en la Comunidad de Madrid. A este respecto, ha recordado el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) sellado por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para subir los sueldos un máximo del 3 por ciento hasta 2020 y que tanto el Gobierno regional como las corporaciones locales «tienen que aplicar».

Según ha explicado, este acuerdo manda un mensaje «muy claro» de igualar las condiciones laborales de los trabajadores de empresas subcontratadas con las de empresas «principales». Mientras, ha afirmado que CCOO de Madrid, junto con UGT, lanzarán antes de que termine el plazo una iniciativa para que en la Comunidad de Madrid «no haya ningún convenio que no tenga un salario mínimo de 1.000 euros».

Además, ha explicado que quiere verse con el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, para hacer un balance de la negociación colectiva y ver cómo superar las «dificultades» generadas por esta subida de salarios. «Somos conscientes de que hay sectores de que la implementación de los 1000 euros es más complicada», ha manifestado. Por último, ha explicado que este pacto es «en principio para el sector privado» y que el Gobierno regional «tiene la capacidad para exigir estas condiciones».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -