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«Watson va a clase» e introduce la Inteligencia Artificial en los institutos madrileños

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Un total de 22 institutos de la Comunidad de Madrid participarán durante este curso en un programa pionero que introduce el conocimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial entre los alumnos de la región de cara a potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes.

«WATSON VA A CLASE»

Esta iniciativa, denominada ‘Watson va a clase’ y que impulsa la multinacional IBM permite a los alumnos construir un pequeño robot (TJBot) por medio de las impresoras 3D de las que disponen los centros de la región por medio de la asignatura de Programación y Robótica.

Una vez construido, los alumnos conectan el robot a IBM Cloud, la plataforma de inteligencia artificial de IBM. Así pueden programar el robot con criterios de Inteligencia Artificial y realizar acciones como entender el lenguaje, entablar una conversación, captar emociones o realizar tareas específicas, entre ellas reconocer una prenda de vestir o hacer recomendaciones parecidas.

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El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, y la presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, presentaron este proyecto piloto en el instituto Marqués de Suanzes, precisamente uno de los centros que despliega esa iniciativa. La idea es poder extenderlo en el futuro a más centros de Bachillerato y Formación Profesional.

Para su desarrollo, 25 profesores de tecnología de diferentes centros han recibido formación especializada por parte de expertos de Inteligencia Artificial de IBM.

LOS INSTITUTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PIONEROS EN PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

El consejero de Educación regional ha explicado que se trata de un proyecto «singular, único» y que va a ser «líder» en materia de conocimiento. «La Inteligencia Artificial es ya una realidad y será mucho mayor en los próximos años», ha apuntado.

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También ha enfatizado que la Comunidad de Madrid creó la asignatura de Programación y Robótica dado que dan mucha importancia al conocimiento de las nuevas tecnologías. Asimismo, ha ensalzado el programa STEM Madrid para fomentar las vocaciones relacionadas con la ciencia, la tecnologías, la ingeniería y las matemáticas.

«Estamos en el camino correcto, en el camino del futuro», ha subrayado Van Grieken para recalcar la necesidad para el desarrollo de los alumnos que tiene este campo, junto al conocimiento de los idiomas.

A su vez, la presidenta de IBM en España ha relatado que la tecnología tendrá un impacto muy importante en el futuro próximo, como muestra un estudio que prevé que la Inteligencia Artificial genere dos millones de empleos en los próximos años.

Expone también que Madrid ha sido «pionera» en la puesta en marcha de la asignatura de Programación y Robótica en el curso 2015/16 en 1º y 3º de ESO y en el 2016/17 la extendió a los cursos de 2º y 4º de ESO, de forma que más de 200.000 alumnos han cursado estos estudios en los centros públicos, concertados y privados, y todos ellos terminarán su educación obligatoria con 300 horas lectivas de Programación.

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