Tiempo de lectura 2 minutos


El Ayuntamiento de Madrid se ha constituido con Almeida como alcalde y Villacís como vicealcaldesa. Un Ayuntamiento que Manuela Carmena, candidata de Más Madrid y alcaldesa durante la pasada legislatura, ya daba por perdido durante las pasadas semanas. La ex edil ganó las elecciones del 26 de mayo, pero la suma con el Partido Socialista no ha sido suficiente para gobernar.

En Más Madrid ya tenían prácticamente asumido que sería Almeida quien ocupara el lugar de Carmena y en los últimos días se han dedicado a recoger sus enseres en cajas para abandonar sus despachos, algunos con intención de no volver al Ayuntamiento. Manuela Carmena anunció antes del 26 de mayo, aunque se cuidó de repetirlo también ese día, que abandonaría la primera línea política tras constituirse un nuevo Ayuntamiento con otro alcalde que no fuera ella. La incógnita se abre ahora en torno a quién será su sucesor o, según parece, sucesora, ya que muchas voces apuntan a Rita Maestre para relevar a Carmena.

La que ha sido portavoz del Ayuntamiento de Madrid durante cuatro años ha afirmado a su entrada al Ayuntamiento antes de la sesión de investidura que se centrarán en hacer una oposición «seria» durante los próximos cuatro años: «Queremos seguir una línea seria con avances importantes para nuestra ciudad» ha afirmado. Acerca de su futuro y el de su partido no ha dejado nada claro, ya que ha asegurado que «no hemos hablado nada de cómo nos vamos a organizar, eso forma parte del siguiente ciclo que comienza la semana que viene».

EL LEGADO DE MANUELA CARMENA

Manuela Carmena ha cerrado la legislatura anunciando que se siente «orgullosa» del trabajo hecho en Madrid. Sus palabras aludían al trabajo de su equipo: «Podemos estar muy orgullosos, mi equipo y yo misma, de estos cuatro años en Madrid. Hemos hecho un trabajo extraordinario y hemos tenido la recompensa de haber ganado las elecciones» afirmó en el pleno extraordinario de aprobación de actas.

¿Qué es todo aquello de lo que Carmena está orgullosa, qué se le ha quedado en el tintero y qué cambiará a partir de ahora? La legislatura de Manuela Carmena ha estado marcada por la promoción cultural de Madrid, con la organización y modificación de grandes citas que se han producido en la capital en los últimos 4 años.

Iniciativas como Veranos de la Villa, el abono Joven Bono Cultural (JOBO) que permite entrar gratis a los espectáculos, exposiciones, conciertos y otras actividades de los espacios culturales del Ayuntamiento, o dotar de mayor importancia la festividad de Madrid Orgullo son algunas de las múltiples iniciativas culturales de esta legislatura. Propuestas culturales que han estado marcadas por la polémica, como el caso de la Cabalgata de Reyes de 2016, con el «No te lo perdonaré jamás Manuela Carmena. Jamás» de la popular Cayetana Álvarez de Toledo, pero también por el carácter inclusivo y la perspectiva feminista, con medidas de inclusión y acercamiento a otras culturas y una apuesta importante en accesibilidad en la mayor parte de eventos y festividades.

En el plano económico, el saldo de cuatro años de Carmena arroja datos de un 54% menos de deuda y superávit de 1.072 millones de euros. Sin embargo, Manuela Carmena se marcha con algunas lacras importantes como la limpieza y el estado de degradación de calles y aceras, además del problema de la escasez de vivienda y el alto precio de los alquileres que han marcado los últimos años de la legislatura.

LAS MEDIDAS QUE PODRÍA REVERTIR EL NUEVO AYUNTAMIENTO

Otra de sus ‘medidas estrella’ fue Madrid Central, además de la más polémica. El candidato del Partido Popular y nuevo alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha afirmado desde el inicio de su campaña que revertirá Madrid Central y dejará de existir. Su socia ahora, Begoña Villacís, se ha mostrado más reacia a eliminar la medida, pero sí que ha apostado por mejorarla, por lo que con toda probabilidad se verá modificada.

Otra de las propuestas ambiciosas de Martínez-Almeida es soterrar casi cuatro kilómetros de la A-5 y eliminar los semáforos que el Ayuntamiento de Manuela Carmena había colocado. Otra de las medidas que presenta como ‘estrella’ es la de impulsar el papel de la Policía Municipal que considera que «no ha sido respetado». Además quiere recuperar los antidisturbios municipales, las UCS. La cuestión de la venta ambulante y ‘los manteros’ también será clave por el cambio de rumbo político en esta legislatura.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *