Tiempo de lectura 6 minutos


El sábado 15 de junio se constituirán los Plenos de los Ayuntamientos de España. El foco estará en el de Madrid, donde según los resultados del pasado 26 de mayo la unión de PP, Ciudadanos y Vox lograría un cambio en el Gobierno y Alcaldía. Ese día se resolverá la incógnita.

En el caso de la Asamblea de Madrid, la sesión de constitución se celebrará el 11 de junio y habrá un mes de plazo, hasta el 11 de julio, para conocer quién será el próximo presidente regional.

Tiempo de pactos del que en MADRID ES NOTICIA ofrecemos un seguimiento puntual:

LUNES, 17 DE JUNIO

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado que corta «toda relación» con el Partido Popular por el «incumplimiento de contrato» que según dice se ha producido en el Ayuntamiento de Madrid.

El anuncio de la líder regional de Vox ha tenido lugar en los pasillos de la Asamblea de Madrid tras una reunión que han mantenido PP y Ciudadanos y antes de la que iban a mantener ellos con los populares, que han cancelado.

«Hasta que se nos aclare qué es lo que está pasando en el Ayuntamiento creemos que no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad. Hay un contrato entre el PP y Vox que contempla una coalición de gobierno y que incluye concejalías de Gobierno para Vox. Eso es lo que se ha firmado, y además una proporción en presupuesto», ha lanzado Monasterio.

La anunciada por Monasterio es una cancelación «sine die» porque a su juicio lo que necesitan es sentarse «los futuros de socios de coalición en la Comunidad de Madrid y estar seguros de que cuando alguien firma un acuerdo es fiable».

SÁBADO, 15 DE JUNIO

«Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado». José Luis Martínez-Almeida se ha convertido este sábado en Alcalde de Madrid.


A las 11.00 horas, en el Salón de Plenos del Palacio de Cibeles; constitución de la Corporación Municipal y elección del alcalde o alcaldesa de Madrid.


Vox apoyará el pacto entre PP y Ciudadanos para desalojar a Manuela Carmena de la Alcaldía de Madrid así como el pacto de gobierno firmado la noche de este viernes entre el próximo alcalde, José Luis Martínez Almeida; y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

VIERNES, 14 DE JUNIO

Almeida (PP) anuncia que han llegado a un acuerdo con Ciudadanos para que el popular sea investido alcalde de Madrid. Villacís ocuparía, a su vez, la vicealcaldía. Ambos partidos necesitarán el apoyo de VOX para poner fin a los cuatros años de Carmena en el consistorio.


Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos volverán a reunirse este viernes, a menos de 24 horas de que se produzca el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Madrid, para llegar a un acuerdo definitivo de programa y Alcaldía.

La número 2 de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha apelado a la «sensatez» de Ciudadanos, confiada en que la única «sorpresa» este sábado será la Alcaldía de José Luis Martínez-Almeida.

JUEVES, 13 DE JUNIO

Ciudadanos ha propuesto al Partido Popular que Almeida y Villacís ocupen la Alcaldía de Madrid dos años cada uno. Propuesta que han rechazo los populares en base a los números: el pasado 26-M recibieron 83.000 votos y 4 concejales más que la formación naranja.

La número dos de la candidatura del PP a la capital, Andrea Levy, ha rechazado la propuesta de Ciudadanos de repartir la alcaldía: «Nosotros estamos para devolver Madrid a los madrileños con seriedad y responsabilidad y no haciendo un baile de las sillas de dos años el uno y dos años el otro. Si los madrileños han apostado porque haya este Gobierno de cambio que revierta todas las ocurrencias de cuatro años de Manuela Carmena, no esperan de nosotros que estemos haciendo estas propuestas a dos días de la constitución del Ayuntamiento. Esto no es serio, no es responsable ni es riguroso para la capital de España”.

“Nosotros vamos a presentarnos a esa investidura”, ha explicado Levy, quien ha añadido que celebra el acuerdo programático al que se ha llegado este jueves con Ciudadanos. La número dos de Almeida ha pedido a Ciudadanos «que dejen de decir que esto es una obsesión de Almeida»: «Aquí la única obsesión es la frustración de la señora Villacís de no haber podido conseguir más votos en las urnas y más concejales en el Ayuntamiento».

MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO

Este jueves por la mañana se reunirá el grupo negociador del Partido Popular formado por Inma Sanz, Andrea Levy, Borja Carabante y Álvaro González con el de Ciudadanos.


El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha enviado un programa de investidura a Ciudadanos y a Vox «perfectamente asumible por cualquier votante de centro-derecha de la ciudad de Madrid, que es el que reclamó el cambio». «Tenemos la confianza de poder cerrar con ellos reuniones en breve y poder materializar ese cambio que nos están pidiendo los madrileños con ese liderazgo que le dieron al PP en las urnas en el bloque de centro-derecha», ha asegurado Almeida, para el que «no es negociable» quién encabezará ese gobierno, tal y como afirmó este martes el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

José Luis Martínez Almeida durante su intervención este miércoles en el último Pleno de la legislatura.

La alcaldesa de Madrid en funciones y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuela Carmena, ha descartado dar sus votos este sábado en el pleno de investidura a la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, «ante los pactos de la extrema derecha con el PP y Cs pactando con ambos grupos».

Pepu Hernández, sobre un apoyo a Villacís, dice que van a «escuchar a todos» y pactarán en consecuencia

Por su parte, el candidato socialista, Pepu Hernández, preguntado sobre si PSOE apoyaría a la candidata naranja para ser alcaldesa de la capital, ha respondido que escucharán «a todos» y que luego pactarán en consecuencia.

MARTES, 11 DE JUNIO

Ciudadanos insiste: miembros de Vox en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, no. La Presidencia de la Mesa de la Asamblea, que ejercerá el diputado naranja Juan Trinidad gracias a los votos de PP y Vox, no hace cambiar de opinión (de momento) a la formación liderada a nivel regional por Ignacio Aguado.


Juan Trinidad, diputado de Ciudadanos, se ha convertido en el nuevo presidente de la Asamblea de Madrid gracias a los votos de PP, Cs y Vox. Trinidad ha logrado 68 papeletas frente a las 64 de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que han optado por la candidata socialista Pilar Llop. Cono 35 votos la vicepresidencia primera será Paloma Adrados (PP); por 34 votos el diputado socialista Diego Cruz será vicepresidente segundo y con 33 papeletas el parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno será el vicepresidente tercero. María Eugenia Carballedo (PP, 68 votos) tendrá la secretaria primera, Encarnación Moya (PSOE, 44) tendrá la segunda y Esther Ruiz (Ciudadanos, 68 apoyos) la tercera.


La alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, se advertido a «los de los pactos de los que no ganaron», en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, que no pueden obviar a «la gran mayoría» que apoyó a su formación el 26 de mayo: «La situación es muy diferente a lo que ocurrió hace cuatro años, cuando el PP tuvo una pequeñísima mayoría», ha asegurado.


Monasterio y el Presidencia de la Comunidad de Madrid de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se han reunido dos horas antes del Pleno de constitución de la Asamblea de Madrid -12:00 horas-, donde se votará la conformación de la Mesa. Desde la formación naranja esperan que Vox actúe «de forma responsable» para que «el PSOE y los populistas» no controlen la Mesa de la Cámara madrileña.


La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado la mañana de este martes un «preacuerdo» para la Mesa de la Asamblea de Madrid.

LUNES, 10 DE JUNIO

Ciudadanos ha propuesto al Partido Popular al diputado electo Juan Trinidad Martos como su candidato para Presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid. Trinidad ha sido vicepresidente primero de la Cámara de Vallecas durante la última legislatura.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ve con «malos ojos» que Ciudadanos presida la Asamblea de Madrid y ha reiterado que en lo referente a la negociación de la estructura del próximo Gobierno y su programa le gustaría una mesa a tres con la formación naranja y Vox .

DOMINGO, 9 DE JUNIO

Ciudadanos ha levantado el veto a VOX y este domingo Ignacio Aguado se ha reunido Rocío Monasterio, abriéndose de par en par las puertas de un posible ‘gobierno de derechas’ en la Comunidad de Madrid


La XI Legislatura en la Comunidad de Madrid dará comienzo este martes a las 12 horas con el juramento de todos los parlamentarios regionales electos y la posterior constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Se estrenarán dos nuevos partidos: Vox y Más Madrid. Acudirán los 132 diputados electos, tres más que en la pasada legislatura, con 37 parlamentarios del PSOE, 30 del PP, 26 de Ciudadanos, 20 de Más Madrid, 12 de Vox y 7 de Podemos.

SÁBADO, 8 DE JUNIO

Responsables del equipo de negociación de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso a la Presidencia de la Comunidad de Madrid han mantenido este sábado una reunión de trabajo con el equipo de Vox, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para conformar un acuerdo.

La reunión, que ha tenido una duración de dos horas y que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid, se ha desarrollado en un clima de sintonía y de buena predisposición para alcanzar acuerdos. Durante la reunión se han analizado los contenidos programáticos de ambos partidos para llegar a puntos de acuerdo. En los próximos días seguirán las reuniones de trabajo.

VIERNES, 7 DE JUNIO

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no tiene «ningún inconveniente» en sentarse con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, antes de este martes, fecha en la se elige la Mesa de la Asamblea de Madrid.


La número 2 de la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha asegurado que Ciudadanos sigue instalado en la indefinición: «Para nuestra sorpresa, después de la reunión mantenida este viernes, hemos comprobado que Ciudadanos no muestra su disposición a que haya un Gobierno alternativo a Carmena liderado por el Partido Popular, la lista que dentro de ese bloque alternativo obtuvo un mejor resultado, para hacer ese cambio en el Ayuntamiento de Madrid que hace dos semanas ilusionaba y esperanzaba a muchos madrileños».

Levy ha explicado que «nosotros estamos esperanzados e ilusionados con que puede producirse ese cambio porque entendemos que el acuerdo programático es sencillo, que se pueden poner de acuerdo las dos partes y por tanto llegar a ese entendimiento»: «Vamos a seguir trabajando desde el Partido Popular para llegar a ese acuerdo programático y que el Ayuntamiento del cambio sea el de Almeida y no el de Manuela Carmena».


El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este viernes que solo se plantea un Gobierno regional junto al Partido Popular, que está dispuesto a hablar con Vox de aspectos programáticos pero no de negociar un ejecutivo. También ha subrayado que su formación no está planteando «intercambio de cromos» con relación al Ayuntamiento de la capital pero que sí exigirá la Presidencia de la Asamblea de Madrid.

JUEVES, 6 DE JUNIO

Partido Popular y Vox han mantenido este jueves su primera reunión en la Asamblea de Madrid formal para alcanzar un acuerdo en la Comunidad de Madrid. Al encuentro han acudido las candidatas del PP y Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, junto a sus equipos negociadores. A la salida han destacado el clima de «cordialidad y buena sintonía» y han emplazado a Ciudadanos a sumarse a un pacto de centro-derecha.