Tres Cantos 'diacronías'
<b>Tiempo de lectura</b> 2 minutos


El Festival de Música de Tres Cantos ‘Diacronías’ celebra su decimonovena edición del 27 de septiembre al 26 de octubre, en el Centro Cultural Adolfo Suárez. Su director, Alfonso Carraté, ha programado, en esta ocasión, un total de ocho conciertos con nueve estrenos absolutos de destacados compositores y compositoras como Marisa Manchado, María Eugenia Luc, Pilar Jurado, Mario Carro o Ana Silva, además de originales propuestas de carácter interdisciplinar.

Tres Cantos 'Diacronías'

Una programación en la que el 70% son obras contemporáneas, en su mayoría de autores españoles, que se completa con presentaciones didácticas: un concierto para escolares en colaboración con la Tribuna Sax Ensemble y el 6º Curso de composición, organizado en colaboración con el CNDM e impartido por María Eugenia Luc.

‘Findes’ temáticos

Tras el éxito de acogida en anteriores ediciones, la dirección del festival tricantino apuesta una vez más por el formato de fines de semana temáticos en esta nueva edición. Se inaugura con el tradicional concierto en familia: un concierto protagonizado por Neopercusión, Zackstudio (animación) y Fernando Pérez (videoarte) que se enmarca en el Finde «Conciertos multidisciplinares» (27 y 28 de septiembre), en los que la música interactúa con otras disciplinas. Además, se presentará el drama escénico Epos (música, drama y palabra) con la participación de Marta Knörr (mezzosoprano), Raúl Marcos (actor) y Sergio Blardony (electrónica), entre otros.

Tres Cantos 'Diacronías'

Ellas hacen música 

La mujer será la principal protagonista del Finde «Ellas hacen música» (4 y 5 de octubre), que contará con la presencia de conocidas intérpretes y compositoras españolas e internacionales, y rendirá homenaje a Clara Schumann en su bicentenario: Isabel Villanueva ofrecerá el recital titulado «Tres siglos para la viola femenina», con obras de Ana Silva, Clara Schumann, Pilar Jurado y Rebecca Clarke; el dúo formado por la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antonio Cardó interpretará obras de Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Paulina García Viardot, Matilde Salvador, Consuelo Díez, Marisa Manchado, Clara Janés o Alma Mahler, entre otras. 

Cámara y Ensemble

El tercer Finde temático (18 y 19 de octubre) llevará por título «Cámara»: el pianista Xavier Ricarte ofrecerá el recital «Brisas hispánicas», en el que sonarán obras de Ravel, Manuel Castillo, Alejandro Pastor, Benet Casablancas, César Cano, David del Puerto o José Luis Turina, entre otros; el Grupo Instrumental Siglo XX, formado por Florian Vlashi (violín y dirección), Dominique Malec (violín), Raymond Arteaga (viola), y Ruslana Prokopenko (violonchelo), presentará «Sonata romántica», con obras de Ramón Otero Moreira, Octavio Vázquez, Manuel Balboa, Consuelo Díez, y María de Pablos. 

El último Finde temático, «Ensembles» (25 y 26 de octubre), reunirá al Sigma Project Quartet con el programa «Ítaca» (obras de Jesús Torres, José María Sánchez-Verdú, Pavel Carmona y Beethoven), y al grupo residente del Festival, Sax-Ensemble, dirigido por Santiago Serrate, con obras de Jesús Villa-Rojo, María Eugenia Luc y William Walton (Anthony Madigan, narrador). 

Promoción de jóvenes valores

Como en ediciones anteriores, el festival tricantino sigue apoyando firmemente la promoción de jóvenes valores, y en esta edición se contará con la participación del ganador del Premio al Mejor Intérprete de Música Contemporánea del Intercentros Melómano, y los ganadores del Concurso Internacional de Composición «María de Pablos» y el Concurso de Alumnos de Composición del Centro Superior Katarina Gurska.

Toda la programación.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *