<b>Tiempo de lectura</b> < 1 minuto


Este jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación y reinhumación de los restos de Francisco Franco, según ha informado el Gobierno, que asegura que el proceso se llevará a cabo en condiciones «de dignidad y respeto» y contará con la presencia de la familia del dictador.

Mediante un comunicado, el Gobierno confirma que el jueves próximo, a las 10:30 horas, procederá a exhumar los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2017 y de los acuerdos posteriores adoptados por el Ejecutivo en 2019.

Tras la exhumación, los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, donde está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo.

La exhumación y la reinhumación serán llevados a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados, y durante todo el proceso estará presente la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino.

En la nota, el Ejecutivo recuerda que «ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica».

Igualmente, destaca que la sentencia «firme y unánime» del Tribunal Supremo del 30 de septiembre pasado «puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos».

«El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló tras conocerse el fallo que de esta manera se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española», concluye el comunicado. 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *