viernes, abril 26, 2024
9.5 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadEl Naviluz más eco recorrerá Madrid desde el 29 de noviembre

El Naviluz más eco recorrerá Madrid desde el 29 de noviembre

- Publicidad -

El Naviluz, el autobús de dos pisos que recorre las luces navideñas de Madrid, empezará a circular el 29 de noviembre como un servicio externalizado, que prestará la misma empresa que gestiona los autobuses turísticos con el objetivo de reducir costes y también emisiones contaminantes.

La reserva de entradas podrá hacerse en la misma web que el año pasado a partir del sábado 23 de noviembre, un día después del encendido de las luces, que tendrá lugar este viernes.

Con un total de 150.000 entradas, se mantienen las tarifas con un pase general a cuatro euros, tarifa reducida de 2 euros para mayores de 65 años y personas con movilidad reducida y viaje gratis para niños de hasta 7 años. El Gobierno del PP ha criticado que el equipo de Manuela Carmena subiese los precios desde los dos euros que costaba el servicio en 2015, duplicándolo.

- Publicidad -

Los autobuses navideños, una tradición que inició el PP en 2006, se prestarán por la UTE de City Tour «al amparo del contrato de la concesión» de los autobuses turísticos, «donde encaja la ampliación para servicios especiales como Naviluz».

De esta forma, el Consistorio madrileño deja fuera de circulación a los 15 autobuses de dos pisos y de motor diésel propiedad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ya están «amortizados» por su antigüedad, de entre 14 y 18 años, y que emiten las mismas emisiones contaminantes que cien coches sin distintivo ambiental, cuyo acceso al centro está prohibido.

Renovar esta flota tendría un coste de 9 millones de euros para una actividad que dura un mes, hasta el 6 de enero, según el Consistorio. De este modo, el coste para las arcas municipales será de «cero» con este servicio externalizado y supondrá un ahorro para la EMT de 150.000 euros en personal, combustible, limpieza y otros gastos de mantenimiento.

- Publicidad -

El Gobierno de PP y Cs afea asimismo que el año pasado, con Madrid Central en funcionamiento, el Naviluz supuso ocho autobuses contaminantes a diario y doce los sábados y señala que para ampliar el servicio con seis autobuses más ya hizo uso del contrato con la UTE de City Tour, como ahora hace el nuevo equipo.

Los autobuses de City Tour, con máximo dos años de antigüedad, prestarán un servicio «muy demandado» del que podrán disfrutar un total de 150.000 personas y que cada año se cuelga el cartel de no hay entradas.

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad subrayan que el Ayuntamiento recibirá un canon del 6 % sobre los ingresos brutos de las entradas.

RECORRIDO NAVILUZ

El Naviluz partirá desde la plaza de Colón, frente a los Jardines del Descubrimiento y recorrerá la calle de Serrano, plaza de la Independencia, calle de Alcalá, Cibeles,Gran Vía, las calles Reyes, Maestro Guerrero y San Leonardo y Plaza de España, desde donde dará la vuelta para enfilar hacia Velázquez, José Ortega y Gasset y Serrano hasta el cruce de la calle Goya.

El recorrido durará alrededor de 50 minutos y los autobuses saldrán con intervalos de diez minutos en un horario de 18:00 a 23:00 de domingo a miércoles y hasta la medianoche de jueves a sábado y los festivos.

No circulará el día de Nochebuena, Nochevieja ni en la festividad de Reyes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -