viernes, abril 26, 2024
9.5 C
Madrid
InicioActualidadCapitalCambio en Madrid Central con la reapertura de dos calles

Cambio en Madrid Central con la reapertura de dos calles

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, modificará a partir del 1 de enero el perímetro de Madrid Central permitiendo la conexión entre la calle Princesa y Alberto Aguilera al dejar el paso libre en Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles.

Con este cambio se pretende reducir los recorridos entre la calle Princesa y los barrios de Argüelles, Gaztambide y Arapiles dado que actualmente se provocaban congestiones para evitar el área de Madrid Central. El 20 % de las multas en este área de bajas emisiones se producían en este tramo.

El decreto que ha aprobado el Gobierno municipal de PP y Cs prorroga además el permiso de paso a las familias con hijos escolarizados en el interior de este área de bajas emisiones.

- Publicidad -

Además, seguirán pasando los turismos de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería, de quienes trabajen en Madrid Central de madrugada, de los coches que acceden a talleres de reparación y de los vehículos pesados (de más de 3.500 kg de masa autorizada).

También tendrán permiso de entrada hasta medianoche las motos de reparto con etiqueta B y C, que desde el pasado 30 de junio solo pueden acceder hasta las 22.00. Esta medida excluye a las motos con etiqueta A, mientras que las CERO y ECO ya tenían el horario ampliad.

Sin embargo, no podrán seguir pasando los vehículos de menos de 3.500 kilogramos de masa autorizada sin etiqueta ambiental, una medida que deja fuera del área de bajas emisiones a las furgonetas de reparto más viejas y contaminantes.

- Publicidad -

También quedarán fuera de Madrid Central los coches sin distintivo de quienes no sean residentes, que ya no podrán acudir a plazas de garaje privadas ni ser invitados por residentes.

El regidor madrileño considera que la prórroga de todas estas autorizaciones no alteran «el status quo del área de bajas emisiones» y que los cambios se han trasladado a los diferentes colectivos profesionales.

Más Madrid valorará emprender las medidas que «jurídicamente» estime oportunas para impugnar las modificaciones de Madrid Central aprobadas hoy por la Junta de Gobierno, en concreto la alteración de su perímetro para abrir al tráfico las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles.

El decreto aprobado por el Ejecutivo municipal de José Luis Martínez-Almeida (PP) supone, según ha dicho a los medios la edil de Más Madrid Esther Gómez, «una ruptura, un retroceso y una marcha atrás muy importante» en el desarrollo de Madrid Central.

Gómez sostiene que la delimitación de la zona de bajas emisiones de Madrid Central viene recogida en la ordenanza de movilidad sostenible aprobada en octubre de 2018, y que, por tanto, su modificación debería ser refrendada por el Pleno municipal, en vez de ejecutarse vía decreto como ha hecho el Gobierno.

Y ha acusado al Ayuntamiento de «descafeinar una medida que se ha mostrado que es eficiente», dado que «nadie puede entender» que permitir a más vehículos la entrada al distrito de Centro «vaya a ser beneficioso para luchar contra la contaminación».

De la misma opinión es el grupo municipal del PSOE, que acusa al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), de intentar «desmantelar» Madrid Central por «la puerta de atrás» al modificar su perímetro y extender el permiso de acceso a determinados colectivos.

«Combina un batiburrillo de moratorias, mezcla algunas razonables con otras que no lo son, y aprueba otras, como la apertura del tráfico de paso en ciertas calles, que suponen empezar a desmantelar la zona de bajas emisiones», según el responsable de Medio Ambiente y Movilidad de los socialistas, Alfredo González.

Para Vox, sin embargo, todos los cambios encaminados a reducir «el afán sancionador» de Madrid Central y «racionalizar su uso» le parece «bien», han indicado a Efe fuentes del grupo municipal. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -