viernes, abril 26, 2024
9.5 C
Madrid
InicioActualidadCapitalMadrid cierra teatros, bibliotecas y polideportivos por el coronavirus

Madrid cierra teatros, bibliotecas y polideportivos por el coronavirus

Se cancela asimismo la Media Maratón Movistar, las carreras populares en los distritos y la actividad grupal en los centros municipales de Madrid Salud, además de en los centros juveniles.

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre durante quince días y a partir de este jueves de las bibliotecas, teatros, centros culturales y polideportivos, una decisión que se une al cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades que se aplica en la Comunidad de Madrid a partir de este miércoles.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reunido este martes de urgencia a su Junta de Gobierno y ha informado en rueda de prensa de las nuevas restricciones -hasta el 26 de marzo y sujetas a prórroga- ante un escenario de contención reforzada por el COVID-19 acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

- Publicidad -

En concreto, el Consistorio de la capital cerrará los teatros y bibliotecas públicas, los polideportivos, el Planetario, las escuelas de danza y música, las escuelas municipales infantiles -que no abrirán ni tendrán personal- y ha suspendido las actividades para niños, jóvenes y mayores en los museos municipales, así como los programas de deporte en la calle.

Se cancela asimismo la Media Maratón Movistar, las carreras populares en los distritos y la actividad grupal en los centros municipales de Madrid Salud, además de en los centros juveniles, la Casa Grande, los centros de servicios sociales, de apoyo a las familias, centros de atención a las familias, de atención a la infancia.

Se mantendrá en cambio, con la consideración de servicio crítico, la atención a las personas sin hogar, manteniendo estos centros abiertos pero modificando el funcionamiento para garantizar la seguridad tanto de los empleados municipales como del colectivo de las personas sin hogar.

- Publicidad -

Tampoco abrirán sus puertas los contenedores culturales -Medialab Prado, Caja Mágica, Recintos Feriales, Teatro Circo Price, Matadero, Teatro de Títeres de El Retiro, Teatro Español, Naves del Español en Matadero, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Espacio Abierto: Quinta de los Molinos.

El Ayuntamiento, que tramitará estos cierres para que entren en vigor el jueves, buscará reprogramar su actividad cultural aunque es inevitable que algunas actividades se cancelen según Martínez-Almeida.

La vicealcaldesa Begoña Villacís ha explicado que ante el cierre de los colegios no pueden dar desde el Ayuntamiento alternativas para que se produzcan contagios en espacios donde se pueden concentrar personas.

El alcalde de Madrid ha señalado que se fomentará el teletrabajo entre los 40.000 trabajadores municipales en todos los puestos en los que no sea posible, dando prioridad a tres grupos: personas con afecciones respiratorias, mujeres embarazadas y empleados que deban conciliar.

Además, se flexibilizarán los horarios para que los trabajadores no usen el transporte público a la misma hora, reduciendo los flujos en hora punta y se fomentarán medidas de conciliación, como el uso de los diez días reservados y cuatro extra que se podrán recuperar hasta fin de año.

El Consistorio madrileño no aplica por el momento medidas de restricción a la movilidad en sus autobuses, una postura que en todo caso debería adoptarse con el acuerdo del Consorcio Regional de Transportes y a petición del Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda además que «por motivos de seguridad» la ciudadanía realice sus trámites por un canal no presencial -electrónico, telefónico o redes sociales- en lugar de acudir presencialmente a las oficinas municipales e incorporará un servicio específico para informar a la población china, con mayor alarma.

A estas medidas se une a la suspensión de eventos que aúnen a más de 1.000 asistentes, decidida por el Gobierno de España, que recomienda teletrabajar y desaconseja los viajes innecesarios.

El número de personas fallecidas con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha alcanzado las 21, todas ellas con patologías previas, mientras que el número de contagios confirmados hasta un total de 782, mientras que en el conjunto del país los casos llegan hasta los 1.639 y se han producido 36 muertes. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -