viernes, abril 26, 2024
9.5 C
Madrid
InicioMadrid en bici: las mejores rutas de la Comunidad

Madrid en bici: las mejores rutas de la Comunidad

- Publicidad -

Para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, os proponemos varias rutas por los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid. Recorrer nuestra región haciendo deporte en un medio de transporte sostenible es una experiencia para disfrutar. El deporte se une en estos lugares con la naturaleza, la historia, la gastronomía y el arte. Ahora que avanza el desconfinamiento es un momento perfecto para desempolvar el casco y el maillot y pedalear por parajes naturales de valle y montaña.

La OMS señala que la bicicleta garantiza, entre otras cosas, la equidad en la salud. Realizar este tipo de actividad puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, o la diabetes. Ofrece una serie de ventajas a nivel de salud, de equidad y de economía, que bien merecen este viaje.

- Publicidad -

La Vega del Tajo. Historia y campos de cultivo entre Aranjuez y Chinchón

El paisaje cultural de Aranjuez está inscrito en la Lista Patrimonio Mundial de la UNESCO y ocupa un lugar privilegiado entre los destinos turísticos de la Comunidad de Madrid. A nivel de hostelería la ciudad ofrece múltiples y variados alojamientos que nos permitirán pernoctar la noche antes de hacer esta ruta. Desde Madrid podemos llegar en tren para disfrutar de un recorrido inolvidable en el que visitaremos el Palacio Real de Aranjuez, su conjunto histórico artístico, la Casa del Labrador, el Jardín del Príncipe o el Jardín de la Isla.

Si quisieras relajarte con una copa de buen vino, antes de dirigirte a Chinchón, podrías visitar el Mar de Ontígola y las Bodegas El Regajal, que suponen 6 kilómetros más en bici, 3 de ida y 3 de vuelta.

Villaconejos

Saliendo de Aranjuez por la ribera derecha del Tajo, veremos una bifurcación que señala el siguiente pueblo de nuestra ruta: Villaconejos. El paisaje se va separando de la vega del Tajo hasta llevarnos a esta pequeña localidad de aire manchego en la que encontraremos pequeñas tiendas, bares y una farmacia. También se puede visitar el Museo del Melón.

- Publicidad -

Chinchón y su inolvidable plaza

Madrid en bici: las mejores rutas de la Comunidad 1
Plaza Mayor de Chinchón

Si continúas por el camino que sale junto a la ermita de Santa Ana, siguiendo la señalización, llegarás a Chinchón, donde debes disfrutar de su característica Plaza Mayor. En la oficina de turismo situada en la plaza nos podemos informar de los lugares más turísticos e interesantes. El Castillo de Los Condes, la Casa de la Cadena, el Museo Etnológico, o la gastronomía local. Su famoso Mesón Cuevas del Vino, era un lugar de encuentro para figuras como Orson Welles, Rafael Alberti, Yul Brynner, Mark Knopfler o Manolo Escobar.

  • Longitud: Más de 27 kilómetros
  • Desnivel: 398 metros
  • Tiempo estimado: 02:45 horas

El sur de la Sierra Norte, camino de Miraflores

Madrid en bici: las mejores rutas de la Comunidad 2
Miraflores de la Sierra

Esta ruta propone un ascenso por la sierra de Madrid. Sus paisajes te harán respirar pura naturaleza entre espectaculares dehesas de encina y roble.

La Villa de Torrelaguna

Lo más representativo de esta localidad es su Plaza Mayor y su iglesia gótica construida en el siglo XIV. Fue declarada Monumento Histórico Artístico y hoy es Bien de interés cultural. La primera hora de la mañana es perfecta para visitar un pueblo repleto de edificios históricos y comenzar nuestra ruta.

Rumbo a Redueña

Saliendo de Torrelaguna, pondremos rumbo a Redueña visitando parajes dignos de fotografía. Para aquellos que disfruten de lo rural y de aquellas vetustas costumbres ya olvidadas, no deben dejar de visitar el potro de herrar, recientemente recuperado por el Ayuntamiento de la localidad.

El camino de Miraflores de la Sierra

Siguiendo primero hacia Navalafuente llegaremos a Miraflores de la Sierra. De camino es recomendable hacer una parada en la Atalaya de Venturada. Disfrutaremos cada pedalada y cada tramo de este camino que nos guía hasta un pueblo repleto de encanto e historia. Un lugar perfecto para recorrer en bici en primavera y que nos acerca al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Además, es altamente recomendable saborear el ambiente en sus terrazas del casco histórico, visitar su iglesia Nuestra Señora de la Asunción, o la curiosa Estatua de los Perreros.

  • Longitud: 28 kilómetros
  • Desnivel: 636 metros
  • Tiempo estimado: 02:50 horas

Hacia San Lorenzo por la falda de la Sierra de Guadarrama

Madrid en bici: las mejores rutas de la Comunidad 3
Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Pedaleando entre melojares y descendiendo por la falda del Guadarrama alcanzaremos una ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Lorenzo del Escorial. La ruta parte de Moralzarzal tomando el camino de Cerceda donde nos tendremos que desviar hacia el norte en dirección a Becerril de la Sierra. Aquí, el camino comienza a subir, pero con rampas cortas y poco pronunciadas. El valle en el que se ubica Becerril de la Sierra, se puede observar abandonando la pista principal hacia la derecha en el paso franco, entre matorrales, unas vistas fastuosas. Esta zona es perfecta para los aficionados a la bici de montaña en su versión de enduro, muy cerca del Cerro del Telégrafo.

Una parada en Becerril

El punto medio es Becerril, lugar perfecto para un descanso y para aprovisionarte de agua en la multitud de fuentes de la localidad. El museo etnográfico nos permitirá aprender todo sobre la cultura popular de este pequeño municipio.

Rumbo a San Lorenzo del Escorial

Cruzando la M-601 la ruta nos lleva hacia la urbanización Parque del Collado. Y después de callejear nos conduce por una pista que recorre toda la falda de la montaña, hasta una bajada pronunciada que nos lleva a Collado Mediano. Desde allí, en dirección a Collado Villalba y cruzando la A-6, pronto alcanzaremos San Lorenzo del Escorial.

Este municipio no necesita presentación, el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial habla por sí sólo. Además del Monasterio, ofrece un fascinante casco histórico y multitud de recursos patrimoniales de un destino inscrito en la Lista Patrimonio Mundial de la UNESCO.

  • Longitud: Más de 22 kilómetros
  • Desnivel: 223 metros
  • Duración estimada 02:15 horas

Las rutas más técnicas

Para aquellos que disfruten con recorridos más duros y técnicos, os ofrecemos dos rutas que requerirán toda la fuerza física y mental que podamos dar sobre la bici. Rutas de montaña para los ciclistas más expertos.

La ruta de los pueblos del Valle del Lozoya

Madrid en bici: las mejores rutas de la Comunidad 4
Ruta cicloturista Rascafría

Este recorrido está catalogado con etiqueta roja, por lo que su dificultad es grande. En parte por su recorrido, que supone 63,2 kilómetros si hacemos ida y vuelta, pero también por la altura y el desnivel acumulado en descenso de 382 metros.

El camino nos permite visitar multitud de pueblos: Rascafría, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya, Gargantilla del Lozoya, Garganta de los Montes y El Cuadrón.

Al inicio de la ruta destaca el conjunto patrimonial del Monasterio de Santa María de El Paular, fundado en 1390 y empleado como monasterio cartujo hasta el siglo XIX. En 1954 comenzó a operar como una abadía benedictina. También se puede disfrutar del Alboreto Giner de los Ríos de Rascafría y el Puente del Perdón. Los pueblos del valle del Lozoya destacan por su característica arquitectura rural.

Durante el camino, acompañan los rebollares, fresnedas y encinares y el río Lozoya, además del pantano de Pinilla. Allí, se puede observar una variada biodiversidad de flora y fauna asociada al medio acuático. Los cordales montañosos que rodean el valle, como la Cuerda Larga y el Macizo de Peñalara, se presentan imponentes.

  • Longitud: 63,2 Kilómetros, ida y vuelta
  • Desnivel: 382 metros
  • Dificultad: Difícil

Bicicleta en la Sierra del Rincón

Entre Montejo de la Sierra y Horcajuelo encontramos una ruta etiquetada de color negro, lo que supone que su recorrido es muy difícil. En la primera parte podemos ver distintas muestras de minas e infraestructuras mineras, entre las que destaca la de San Francisco. Una gran curiosidad.

Las vistas durante toda la ruta son espectaculares, sobre todo las que ofrece el collado del Mosquito, desde donde se dominan algunas de las mayores alturas de la Sierra de Ayllón y la cabecera del valle que forma el arroyo de las Cabrillas.

También disfrutaremos del nacimiento y cabecera del valle del Jarama, una zona virgen por la que descendemos entre pinares y desde donde podemos ver la parte más alta del Hayedo de Montejo, declarado en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Debido a la altura que alcanza la ruta, durante los meses de invierno hay zonas en las que puede haber hielo o nieve.

  • Longitud: 32,6 kilómetros
  • Desnivel: 874 metros
  • Dificultad: Muy difícil
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -