Tiempo de lectura: < 1 minuto


La Comunidad de Madrid presentará un recurso de alzada contra la resolución publicada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad con los controles a los que deben someterse los pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con protocolos como la revisión visual y de temperatura, al considerar que son «absolutamente insuficientes».

La resolución fue dictada desde la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, para detallar las medidas que deben seguir los usuarios, con exámenes que pueden incluir la toma de temperatura, y sendos controles documentales y visuales sobre el estado del pasajero.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este recurso tras visitar los trabajos de construcción del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, donde ha concretado que será la consejería de Sanidad la que presente el recurso al secretario general técnico del Ministerio de Sanidad.

La Comunidad recurrirá el insuficiente protocolo anti Covid-19 de Barajas 1

“Necesitamos que nos escuchen y que juntos pongamos medidas para evitar volver al inicio”, ha aseverado Ayuso, quien reprueba que en los meses entre enero y marzo el aeropuerto “no puso medidas de control”. “Y no queremos retroceder, por nada del mundo”, ha recalcado la dirigente.

Ayuso ha argumentado que “no es posible la prevención ni la estrategia” frente al virus “si no se aprende de los errores”, por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno central que “hagan algo respecto a Barajas”.

La líder regional ha asegurado que en los último 50 días ha pedido “tejer una estrategia conjunta” con el Ejecutivo de la nación, y denuncia que todas las respuestas aludían a que ya se establecen controles de temperatura “y pocas medidas más”.La presidenta ha dicho que “en principio no van a proponer nuevas medidas, aunque no descartan hacerlo en el futuro”; y matiza que “por el momento se apela a dialogar y a buscar alguna estrategia conjunta”.

“El Gobierno tiene tiempo para reforzar estas medidas, aunque evidentemente cuanto más tarde será peor”, ha remachado Ayuso. Todo ello porque, según ha criticado, desde que el aeropuerto funciona “con más normalidad”, algunos viajeros han asegurado que “no pasaron por ningún tipo de control”.