viernes, abril 26, 2024
13.7 C
Madrid
InicioActualidadCapitalEl Rastro regresa este próximo domingo

El Rastro regresa este próximo domingo

- Publicidad -

Ya lo avanzábamos hace unos días, y ahora ya se puede decir que es oficial. Tras un cierre de ocho meses y medio propiciado por la crisis sanitaria, en primera instancia, y después por las posiciones enfrentadas entre el Gobierno municipal y las asociaciones de vendedores, por fin se ha producido la «fumata blanca» y el Rastro de Madrid reabrirá el domingo 22 de noviembre.

Tras infinidad de tiras y aflojas, por fin se ha llegado a un consenso entre los comerciantes y la Junta Municipal de Distrito de Centro, y, fruto de un «acuerdo de todas las partes», este mismo domingo reabrirá el histórico mercadillo «siempre que las circunstancias sanitarias no lo impidan».

- Publicidad -

La última propuesta del Ayuntamiento, la quinta desde que empezaron las negociaciones, diseña un Rastro dividido en seis sectores, con 500 puestos (la mitad del total) y un aforo máximo de 2.700 personas.

También recoge la colocación de los puestos, con un sistema rotatorio de domingos y festivos, como habían solicitado los comerciantes al alegar que el público es diferente en función de si es domingo o festivo.

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, confirmó la semana pasada que el Ayuntamiento asumirá «excepcionalmente» tanto la contabilización de las personas que entran y salen del recinto habilitado para el mercadillo como el «balizamiento» de los puestos, aun defendiendo que «es un ámbito que correspondería realizar por parte de los comerciantes».

- Publicidad -

El control de aforo recaerá finalmente en la Policía Municipal, que utilizará un sistema de drones «para garantizar la movilidad y la seguridad en el perímetro».

El Ayuntamiento ha diseñado una herramienta viva de geolocalización donde, cada día de apertura, se puede visualizar «la situación anterior de los puestos y tiendas y la actual, lo que servirá tanto a vendedores como a visitantes para conocer las ubicaciones».

A lo largo de esta semana, el Consistorio instalará un punto de información para los vendedores ambulantes en el parque Casino de la Reina.

En un vídeo remitido a los medios, la portavoz de los comerciantes del Rastro Maika Torralbo ha celebrado el acuerdo, que según ha dicho va acompañado del «compromiso» del Ayuntamiento de que «esta situación es temporal».

Torralbo ha añadido que los comerciantes celebrarán una «asamblea informativa» en la Puerta de Sol este domingo, 15 de noviembre.

«El Rastro es un lugar seguro«, ha asegurado Torralbo, que ha invitado a los madrileños a acudir al mercadillo el día de su reapertura.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -