/ 26 octubre 2021

‘El terror a portada’: 60 años de terrorismo en la prensa española

‘El terror a portada’: 60 años de terrorismo en la prensa española

La muestra “El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa”, iniciativa de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), se ha inaugurado este martes en la Real Casa de Correos y se podrá visitar hasta el próximo 30 de noviembre de forma gratuita.

La exposición repasa algunos de los episodios más relevantes de la historia reciente, un doloroso camino para las más de 1.300 víctimas mortales de la violencia terrorista y para toda la sociedad. Su recorrido se inicia el 27 de junio de 1.960, cuando un atentado en la estación de Amara (San Sebastián) provoca la muerte de Begoña Urroz, un bebé de 20 meses que se convirtió en la primera víctima mortal del terrorismo en España.

El terror a portada finaliza en 2019

Este camino abarca sesenta años que finalizan el 21 de abril de 2019, fecha del atentado ocurrido en Colombo (Sri Lanka) en el que fue asesinada una pareja española, y que recorre todas las organizaciones terroristas que han causado víctimas españolas.

El valor de los profesionales de la prensa

La muestra, con un marcado carácter periodístico, pone en valor la importancia de los profesionales de los medios de comunicación como testigos privilegiados de la historia, haciendo hincapié en la prensa como hilo narrativo.

En los sesenta años que recorre la muestra la lista de víctimas mortales ha superado las 1.300, de las que 855 son de ETA y 286 del terrorismo yihadista, éstas dentro y fuera de nuestras fronteras, a las que hay que sumar las provocadas por otros grupos terroristas como el GRAPO, FRAP, EPOCA, Terra Lliure, Batallón Vasco Español o Triple A.

'El terror a portada': 60 años de terrorismo en la prensa española 1

Inauguración en la Real Casa de Correos

La exposición ha sido inaugurada por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otras autoridades. Díaz Ayuso ha señalado que “Estamos en el lado correcto de la historia. Contémosla así a las nuevas generaciones”.

Además, ha explicado que “Los jóvenes españoles son los hijos de la Transición y han de saber que en España no hubo una guerra de dos bandos sino una sociedad oprimida y masacrada por aquellos que sí tenían miedo. Y les derrotamos”. También ha llamado a no hacer ninguna concesión ni gesto ni acercamiento a ningún grupo terrorista, incluida ETA. “Que el terrorismo, cualquier terrorismo, pero en concreto el de ETA en España, no consiga nunca sus fines por matar o por dejar de hacerlo. Porque si esto sucede, tanto dolor y toda la lucha del Estado de derecho, de nuestro admirable Estado de derecho, no habrá servido de nada”, ha considerado.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS