/ 20 abril 2021

La Fundación IE presenta un proyecto para digitalizar pequeños comercios

La Fundación IE presenta un proyecto para digitalizar pequeños comercios

El proyecto ‘Transformación digital para el desarrollo empresarial inclusivo’ es una iniciativa, dirigida a 70 negocios madrileños, promovida por la Fundación IE, con el apoyo y financiación de JP Morgan Chase Foundation y la colaboración de Orange y el Ayuntamiento de Madrid. Esta iniciativa, presentada este lunes, ha impulsado la digitalización de pequeños comercios durante la crisis económica y sanitaria de la COVID-19 en barrios vulnerables de la ciudad.

Los participantes han recibido formación, talleres y tutorías online sobre planificación financiera para hacer sus negocios más resistentes frente a etapas de menores ventas y estrategias de negocios online, así como las pautas sobre redes sociales y ventas en Marketplace y en tiendas online específicas para cada negocio concreto.

La experiencia de los beneficiarios ha sido muy satisfactoria, tal como han contado algunos de ellos en la presentación, ya que con la venta online han podido salvar sus negocios en estos momentos tan complicados y difíciles para la economía. En el acto de presentación en el que han participado representantes de J.P. Morgan, de la fundación IE y de Orange, todos han coincidido en la importancia de la transformación digital de las empresas, de la venta online y del alcance de trabajar juntos en proyectos de esta envergadura para gestionar el impacto de la crisis.

La transformación digital tiene un papel fundamental en tiempos Covid-19

- Advertisement -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo han dirigido el acto de presentación del proyecto. La vicealcaldesa se ha referido al papel fundamental de la tecnología en los tiempos actuales y a los riesgos de no actualizarse en este campo, especialmente con motivo de la pandemia, que ha acelerado todo el proceso.

“Hoy la brecha digital es algo que genera brechas económicas y sociales y es uno de los máximos generadores de desigualdad.” Según Villacís, es importante que las administraciones locales ayuden al pequeño comercio porque “compite con las grandes empresas, pero no con las mismas herramientas” por ello “hay que ser muy sensibles y estar muy pendientes del pequeño empresario para que no se quede atrás”.

A través de este proyecto, el pequeño negocio, según Villacis, “ahora tiene herramientas para poder competir” que es lo que persigue la colaboración público-privada, tan importante según la vicealcaldesa, en proyectos de esta envergadura y  que “siempre es beneficiosa para los pequeños comercios”.

La vicealcaldesa ha puesto en valor, además, la importancia del “gran zócalo comercial” que es el comercio local madrileño cuya “autenticidad les hace ser muy competitivos” y ha destacado “el enorme crecimiento de las compras online, que han pasado de mover 1.500 a casi 50.000 millones de euros en 15 años en España”.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo ha resaltado que esta iniciativa se engloba dentro de las líneas generales de actuación en materia de comercio “para fomentar la formación y la incorporación de las nuevas tecnologías a los sectores comercial y hostelero”. Redondo, ha destacado la importancia de proyectos como este porque son “esenciales para que quien lo precise cuente con el apoyo profesional de primer nivel para reconducir y mejorar su negocio”. El delegado ha asegurado que “desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de este proyecto y de la capacidad de maniobra de los autónomos, comerciantes, bares, restaurantes y mercados que han sido capaces de transformarse y adaptarse en uno de los años más difíciles para la economía española y a la que Madrid no ha sido ajena”.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS