viernes, abril 26, 2024
9.5 C
Madrid
InicioEleccionesPrograma de Unidas Podemos: feminismo, vivienda y reforma fiscal

Programa de Unidas Podemos: feminismo, vivienda y reforma fiscal

- Publicidad -

Unidas Podemos ha presentado este martes su programa electoral para los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Entre sus principales propuestas está la creación de una consejería de políticas feministas, encargada de que todas las políticas que se adopten en la región tengan “una mirada feminista y en clave de género”.

Es una de las medidas que el partido ha dado a conocer en un acto con su candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, y algunos de los integrantes de su lista, quienes han defendido que su programa “escucha” las demandas sociales para conseguir una región “igualitaria y justa”, donde “poder vivir dignamente”.

- Publicidad -

Las políticas feministas ocupan una parte destacada del programa de Unidas Podemos, que se compromete a volver a presentar la ley de familias monoparentales y a crear centros de atención a la violencia sexual que estén siempre disponibles.

La vivienda en el programa de Unidas Podemos

En cuanto a la vivienda, el partido morado contempla regular el precio de los alquileres de forma que no supere el 30 por ciento de los ingresos medios de la zona donde se ubique el inmueble, movilizar la vivienda vacía, frenar la “especulación” y cumplir las resoluciones que anulan la venta de vivienda pública en la región.

Además, el partido se compromete a “devolver la luz” a 4.000 familias que viven en el asentamiento de la Cañada Real y sufren este problema desde hace más de seis meses, ha explicado la abogada y activista de la plataforma anti desahucios PAH, Alejandra Jacinto.

- Publicidad -

Una progresiva reforma fiscal

Otra cuestión recogida en el programa es la “necesaria y progresiva reforma fiscal” que promueve que “paguen menos quienes más están padeciendo esta crisis” del coronavirus, como los autónomos y pequeñas empresas; y “paguen lo justo” quienes “tienen más”.

En concreto, Unidas Podemos plantea aumentar un cuatro por ciento el tramo autonómico del IRPF a quienes cobren de 60.000 a 150.000 euros, y un seis por ciento en el tramo de renta a partir de 150.000 euros; además de recuperar los impuestos de sucesiones y patrimonio, especialmente en los casos en que se trate de fortunas superiores al millón de euros.

Medidas sanitarias

En el bloque de sanidad, Unidas Podemos pretende revertir «las privatizaciones del PP», ampliar en mil millones de euros la inversión anual, reforzar la Atención Primaria y que se ofrezcan gratuitamente los servicios de oculista, fisioterapia, salud mental y dentista.

Transportes, empleo y ámbito ecológico

En materia de Transportes, la formación luchará «contra la ‘uberización’ y la precariedad»; mientras que en empleo quieren promover la digitalización de las empresas, crear una banca pública, emprender un plan de “empleo verde y público” y aplicar la jornada de 35 horas sin reducción salarial al sector público madrileño.

También han presentado medidas de ámbito ecológico, con la creación de leyes contra la pobreza energética y contra el cambio climático, un plan movilidad sostenible, una estrategia de “residuo cero”, el “cierre definitivo” de la incineradora de Valdemingómez y la derogación de la Ley del Suelo.

Programa de Unidas Podemos: feminismo, vivienda y reforma fiscal 1

Políticas Sociales

En cuanto a las políticas sociales, Unidas Podemos crearía nuevas leyes de servicios sociales y de cuidados; mientras que a nivel cultural ampliaría en un 10 por ciento el presupuesto anual, crearía una nueva ley de espectáculos públicos y suspendería las ayudas públicas a los espectáculos taurinos.

La lucha contra el racismo es otro de los retos de la formación, por lo que, según ha explicado Serigne Mbaye, portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles, quieren erradicar los controles que se realizan “por perfiles raciales y étnicos” y garantizar “libre circulación de la gente”.

En el ámbito de educación, la formación liderada por Iglesias pretende invertir mil millones de euros al año para mejorar el sistema y contratar a 10.000 profesionales para reducir las ratios.

Iglesias ha concluido el acto apuntando que su proyecto consiste en “hacer lo contrario a lo que ha hecho la derecha en los últimos 25 años”, de forma que se “revierta el desmantelamiento de lo público” emprendido por el PP.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -