/ 10 mayo 2021

Liderazgo de las universidades madrileñas en educación digital e investigación

Liderazgo de las universidades madrileñas en educación digital e investigación

En muchas ocasiones, demasiadas, valoramos muy poco lo que tenemos en casa. Las universidades no son, en este sentido, una excepción. La Comunidad de Madrid es sede de algunos de los centros de educación superior más prestigiosos del mundo, reconocidos por diferentes rankings de instituciones internacionales.

Así, un estudio ha concluido que la Universidad Carlos III es la la mejor universidad pública española en educación digital, ocupando el puesto 51 a nivel mundial. En paralelo, el ranking anual del Grupo de Investigación SCImago, ha ubicado a la Complutense y a la Autónoma en los puestos 151 y 189 respectivamente en cuanto a investigación.

Una lista de 4.000 instituciones académicas e investigadoras a nivel mundial

Tanto la Universidad Complutense como la Universidad Autónoma ocupan posiciones de privilegio en una clasificación en la que se evalúan 4.000 instituciones académicas e investigadoras a nivel mundial a partir de varios indicadores basados en el rendimiento, los resultados de la innovación y el impacto social de cada centro, y utiliza como fuente única la base de datos científica Scopus.

Liderazgo de las universidades madrileñas en educación digital e investigación 1
Alumnos en la Universidad Complutense de Madrid
- Advertisement -

En esta edición de los SCImago Institutional Rankings, la primera posición es para la Universidad de Harvard (EEUU), seguida por la Escuela de Medicina de Harvard, la Universidad de Tsinghua (China), la Universidad de Stanford (EEUU) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), también de Estados Unidos.

La UC3M, pionera en educación digital

Por su parte, la Universidad Carlos III de Madrid ha alcanzado el puesto 51 del ‘ranking’ Times Higher Education (THE) Digital Learning, que clasifica a las 150 mejores universidades del mundo en educación digital, situándose de esta manera como la mejor universidad pública española en este ámbito.

Liderazgo de las universidades madrileñas en educación digital e investigación 2

Esta clasificación, elaborada por la consultora francesa Emerging y publicado por el THE, identifica, por primera vez, qué instituciones de educación superior tienen un fuerte enfoque en la experiencia digital y están enseñando habilidades digitales transferibles en todo el plan de estudios, según destaca la UC3M en un comunicado.

Las mejores instituciones del mundo en este ‘ranking’ son de EEUU, como la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

La clasificación se basa en seis métricas: los títulos en ciencia de datos e inteligencia artificial; los títulos en informática; los formatos de capacitación digital; los programas de emprendimiento digital; la capacitación profesional online y programas ejecutivos; y las instituciones que cuentan con formatos de aprendizaje más innovadores.

Madrid, clúster digital dinámico de referencia

Además, los resultados de este ‘ranking’ también identifican las principales ubicaciones o «centros» en todo el mundo donde las universidades y las empresas han formado los mejores vínculos digitales dinámicos entre la educación y el mundo empresarial.

Esta clasificación, denominada, ‘Digital Hubs Podium‘, sitúa a Madrid entre los 10 mejores clústeres digitales dinámicos para estudiar y trabajar, mientras que Barcelona aparece en la posición 28, ambas por detrás de las mejores ciudades europeas, que son Londres (4) y París (5).

Liderazgo de las universidades madrileñas en educación digital e investigación 3

De esta manera, Madrid entra en el ‘top ten‘ de ubicaciones, por delante de ciudades como Sydney, Seúl o Singapur, gracias al excelente desempeño de algunas instituciones, lo que demuestra que «una universidad líder puede crear las condiciones para que surjan empresas digitales y desarrollen un ‘hub’ por sí misma». 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS