/ 19 septiembre 2021

Casa de México rinde homenaje al artista Francisco Toledo

Casa de México rinde homenaje al artista Francisco Toledo

La Casa de México en España rinde homenaje a Francisco Toledo con dos exposiciones dedicadas al artista plástico.

La primera muestra la conforma el monográfico de más de 600 piezas, ‘Toledo Ve’, una exposición que comisarió el propio artista en 2019 y que busca despertar la curiosidad del espectador invitándolo a observar cada pieza desde el punto de vista del creador.

Considerada la muestra monográfica más completa en España del artista desde el año 2000, cuenta con una instalación de 54 metros cuadrados de azulejos hidráulicos, una colección de más de 200 piezas de joyería y una instalación en la escalinata central de Casa de México que incluye ciento cuarenta papalotes o cometas.

Casa de México rinde homenaje al artista Francisco Toledo 1

La segunda exposición que completa el homenaje al artista oaxaqueño es ‘Francisco Toledo. El color como forma’ 15 obras pictóricas y un tapiz de 1975. Las piezas presentan diversas técnicas y formatos como acuarela, oleo y collage y temple. Las obras, que corresponden a la etapa inicial del artista, se exhiben en 5 piezas que datan de las décadas de 1990 y el 2000, entre las que destacan 3 autorretratos.

Uno de los artistas más importantes de México

Nacido en México en 1940 es considerado uno de los artistas más importantes de su país. Su trabajo se desarrolló con diferentes técnicas ya que fue un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte reflejaba la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos.

Casa de México rinde homenaje al artista Francisco Toledo 2

Además, fue un gran activista comprometido con sus orígenes indígenas y la defensa del patrimonio artística de Oaxaca, estado en el que murió el 5 de septiembre de 2019.

Las exposiciones podrán verse hasta el 19 de septiembre, los interesados pueden obtener más información en la web oficial de Casa de México en España.

Casa de México rinde homenaje al artista Francisco Toledo 3

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS