/ 12 junio 2021

La huelga de empleados de H&M obliga a cerrar sus tiendas

La huelga de empleados de H&M obliga a cerrar sus tiendas

La compañía sueca de moda H&M se ha visto obligada a cerrar la “práctica totalidad de las tiendas de España” este miércoles, a causa de la huelga de 24 horas que ha convocado la plantilla, en respuesta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, según Comisiones Obreras (CCOO).

El secretario de políticas sindicales de CCOO, Manuel Sánchez, ha asegurado que se trata de “un día histórico para H&M y el comercio general”, con una valoración muy positiva del seguimiento de la primera de las dos huelgas de 24 horas convocadas, sobre las que la empresa no se ha pronunciado.

Además de la huelga, cerca de doscientos trabajadores de H&M en Barcelona se han concentrado para pedir una reducción significativa del ERE anunciado por la firma en abril, que afectará a 1.066 trabajadores en España y prevé el cierre de 30 tiendas (27 de H&M y 3 de COS), proceso que empezará este año y terminará a principios de 2022.

Como respuesta, los sindicatos convocaron paros de dos horas el pasado viernes, así como dos huelgas de 24 horas para este miércoles y el próximo viernes.

Seguimiento entre el 90% y el 95%

El primer día de huelga ha tenido un seguimiento de entre el 90 % y 95 % en Cataluña, según ha explicado a Efe el secretario de Coordinación Territorial de CCOO Servicios de Cataluña, Francesc García Alonso, que ha asegurado que «casi todas las tiendas de Barcelona, Tarragona y Lleida están cerradas».

Igualmente, toda la plantilla de H&M en Cantabria ha secundado la huelga, según la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en esa comunidad.

A nivel nacional, «los datos (también) son muy exitosos y satisfactorios. La práctica totalidad de las tiendas en España están cerradas. El seguimiento ha sido masivo», ha asegurado Sánchez, que calcula que han secundado la huelga más de 4.500 de los 5.000 empleados que tiene la compañía en este país.

Negociaciones en curso

Durante la mesa de negociación celebrada este miércoles, UGT y CCOO han planteado que los despidos no vayan más allá «de un 30 % de lo que ha planteado la empresa» y que sean voluntarios, sin límite de edad ni de jornada, y que no afecte a colectivos como mujeres azotadas por violencia de género, familias monoparentales, con menores a cargo, con discapacidad o parejas donde ambos trabajen para la compañía.

Según el sindicato, la multinacional quería reducir las jornadas laborales de 40 a 20 horas para «crear un trabajo ‘low cost'», una medida que por el momento queda congelada. Los sindicatos piden que las vacantes no puedan tener una reducción de más de cinco horas del contrato de origen y que la indemnización sea de 45 días por año trabajado más una prima por antigüedad.

Además, «hemos reducido cuatro tiendas (que se pensaban cerrar), que son 100 puestos», asegura Sánchez, quien defiende que la compañía plantee un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para poder mantener abiertas las tiendas a corto plazo.

Desde CCOO esperan que la posición de la empresa cambie en la próxima mesa de negociación, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo, y no llegar a la fecha límite -el 23 de mayo- sin un acuerdo. Si eso ocurre, asegura, se tomarán las medidas legales que consideren pertinentes. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS