/ 15 junio 2021

Carolina Alonso sustituye a Serra como portavoz de Unidas Podemos

Carolina Alonso sustituye a Serra como portavoz de Unidas Podemos

La diputada Carolina Alonso será la nueva portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid en sustitución de Isabel Serra, que el lunes anunció que deja su escaño en el Parlamento madrileño para centrar su actividad en el partido a nivel nacional, acompañando a la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Serra ha tomado esta decisión mientras sigue pendiente de que el Tribunal Supremo ratifique o no su condena a un año y siete meses de prisión por participar en los altercados de un desahucio en 2014.

Alonso, “encantada” de estar al frente de la Portavocía

Carolina Alonso será la nueva portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid mientras que Alejandra Jacinto ocupará el cargo de portavoz adjunta. En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid antes de la constitución del Parlamento autonómico, Alonso ha dicho sentirse «encantada» de estar al frente de la Portavocía, en la que estará acompañada de gente «muy valiosa» con la que espera desempeñar una «estupenda labor» en los dos años que quedan de legislatura, con una «mayor coralidad» en la que las mujeres «tomarán la palabra y se repartirán liderazgos y portavocías».

También ha asegurado que Unidas Podemos pondrá en valor en la Asamblea su labor de gestión y Gobierno, con la experiencia que tienen del Ejecutivo central y de algunos ayuntamientos de Madrid, donde han reforzado su «capacidad de trabajo e implantación territorial».

Por su parte, la portavoz adjunta, Alejandra Jacinto, ha coincidido en que es «un gran honor» afrontar esa tarea y formar parte de «una nueva etapa con las mujeres al frente y portavocías feministas», en la que su partido tratará de fomentar un modelo de Comunidad de Madrid «más habitable, más verde, que respete y defienda los servicios públicos, que ahora viven una autentica degradación».

“Proposiciones y propuestas potentes para la Comunidad de Madrid”

El coordinador autónomo y diputado de Unidas Podemos, Jesús Santos, se ha mostrado confiado en que los cambios en portavocías permitirán hacer «proposiciones y propuestas potentes para la Comunidad de Madrid».

Mientras, la líder de IU Madrid y diputada de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, ha asegurado tras la constitución de la Asamblea que su formación «comprende» que, tras la salida de Isa Serra, Podemos tenía que “recomponerse y decidir quién asumiría sus tareas”.

Lillo ha insistido en que su agrupación no está molesta porque desde el acuerdo de 2019 se dijo que Unidas Podemos asumirá la portavocía, mientras que un cargo de IU ocuparía el cargo de portavoz adjunto.

Por ello, ha recalcado que ahora el grupo parlamentario de Unidas Podemos tiene un plazo de cinco días para otros nombramientos, en los que IU espera poder debatir y adquirir algunos de los otros cargos, como las diferentes secretarías, el secretario general del grupo o la presidencia del grupo.

«Entendemos que la portavocía siempre tenía que ser por parte de Unidas Podemos, y que el resto que lo pondremos en conjunto para configurar el nuevo grupo parlamentario», ha concluido la diputada.

En las elecciones autonómicas del 4 de mayo Unidas Podemos quedó como quinta fuerza en la Asamblea de Madrid con 10 escaños, y Alonso ocupaba el séptimo puesto, aunque ascendió dos posiciones con las salidas del líder de la formación, Pablo Iglesias, y la número dos, Isa Serra.

También renunció a su escaño el exjemad Julio José Rodríguez, que ocupaba el puesto once en la lista electoral de Unidas Podemos.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS