/ 26 octubre 2021

Madrid fija en el 9 de agosto la fecha para la inmunidad de rebaño

Madrid fija en el 9 de agosto la fecha para la inmunidad de rebaño

Todo el ruido generado este martes en torno a la evolución de la pandemia, con peticiones (cuanto menos discutibles) de regreso al toque de queda, cierres (no secundados por el Gobierno regional) del ocio nocturno en varias autonomías y reprimendas, un día más, a los jóvenes, han hecho que pase desapercibido un tweet que encierra mucho más de lo que dicen los 280 caracteres.

Y es que la Comunidad de Madrid ha marcado el próximo 9 de agosto como el día clave para conseguir la inmunidad de rebaño, es decir, la vacunación con pauta completa del 70% de la población.

Y, ¿por qué es tan importante? Porque es la cifra clave para recuperar la normalidad, tal y como ya han hecho otros países de nuestro entorno como Dinamarca, Gran Bretaña o, en unas semanas, Alemania. ¿Tratará Pedro Sánchez de adelantar a Ayuso en el anuncio del «fin de la pandemia«?

Noticia que se ha producido coincidiendo con la decisión del Gobierno autonómico de comenzar a vacunar a partir del viernes 9 de julio a mayores de 25 años y del lunes día 12 a mayores de 16, por lo que toda la población diana (5,6 millones de ciudadanos) ya tendrán la posibilidad de vacunarse contra la Covid en la región.

Recordemos que, de esos 5,6 millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, ya se han vacunado con la pauta completa el 47,6 por ciento, que corresponden a las franjas de edad de 30 años en adelante.

Un proceso que se verá acelerado gracias al comienzo este miércoles de la vacunación con autocita de la población general en El Corte Inglés y Acciona en sus instalaciones de Arapiles y Alcobendas, respectivamente, mientras que el Grupo Santander lo hará a partir del jueves en su Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.

Madrid fija en el 9 de agosto la fecha para la inmunidad de rebaño 1

Estas tres empresas comienzan así con la vacunación a la población general después de empezar a vacunar a sus empleados este lunes a través de sus profesionales sanitarios, previa formación por parte de la Consejería de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, visitaron este martes el punto de vacunación de Arapiles de El Corte Inglés.

Suben los casos en un día sin fallecidos

Por otro lado, la Comunidad de Madrid registró este miércoles 1.833 contagios frente a los 984 del mismo día la semana pasada, doblando las cifras de un parámetro que cada vez sirve menos para esta fase de la pandemia, en la que la inmensa mayoría de los casos son leves.

Hoy no se ha contabilizado ningún fallecido por coronavirus en hospitales, algo que no que ocurría desde el 28 de julio del año pasado.

Asimismo, la presión hospitalaria desciende en planta, con 259 pacientes en planta y 115 en UCI, frente a los 252 y 118 del día previo.

Un nivel de ingresos inferior también en comparación con hace una semana, cuando había 275 personas ingresadas en planta y 146 en la UCI.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS