/ 17 septiembre 2021

Curso escolar 2021-2022: ratios prepandemia y vacunación

Curso escolar 2021-2022: ratios prepandemia y vacunación

El Consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha asegurado este domingo que durante el curso escolar 2021-2022, la Comunidad de Madrid mantendrá todas las medidas de seguridad e higiene que se han aplicado el año anterior y se aplicarán las ratios (número de alumnos por aula) previas a la pandemia.

Durante una visita a una exposición sobre las adaptaciones cinematográficas de los clásicos del Siglo de Oro en la Casa Museo Lope de Vega, Ossorio ha explicado que hay tres fases en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Grupos Burbuja

En este curso, al igual que el año pasado, habrá “grupos burbuja” en Educación, Infantil, Primaria y Especial, con el objetivo de que los alumnos que estén juntos en un aula no se mezclen con los demás alumnos del centro, porque esta medida ha dado “buenos resultados”.

En Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, se mantendrá la distancia de 1,2 metros entre los alumnos.

«Prácticamente, se van a replicar todas las medidas de higiene y de seguridad que han aplicado con éxito durante el curso 2020-2021, como los responsables covid, la ventilación cruzada, las entradas y salidas diferenciadas, que puedan los centros elegir los centros el sistema de jornada continua y la limpieza no solo al principio o al final de la jornada escolar, sino durante todo el día», ha expuesto el consejero.

Las ratios que se aplicarán, como han indicado los Ministerios de Educación y Sanidad, serán las previas a la pandemia, según Ossorio.

La vacunación a menores de 12 años aún no está clara

El consejero ha señalado también este domingo, que todavía no está clara la conveniencia o inconveniencia de vacunar a los menores de 12 años, una cuestión que, según el consejero, deben resolver las sociedades de pediatría y las autoridades sanitarias.

Ossorio ha explicado que ha mantenido conversaciones con la Consejería de Sanidad en los últimos días con motivo del comienzo del curso escolar y ha preguntado sobre la vacunación de los menores de 12 años para disponer de toda la información ante la reunión de la Sectorial de Educación del próximo miércoles.

Desde la Consejería de Sanidad, le han trasladado que ni las sociedades de pediatría ni las autoridades sanitarias han resuelto todavía sobre la conveniencia o la inconveniencia de vacunar a los menores de 12 años, que “padecen menos la enfermedad y la contagian menos”, mientras que las vacunas “tienen efectos secundarios”, aunque éstos se dan “en muy pocos casos”.

El riesgo de no vacunar a los menores de 12 años

El riesgo de no vacunar a los menores de 12 años es que “dejamos a una parte importante de la población sin vacuna”, ha reconocido Ossorio, quien ha recordado lo que sucedió al principio del verano, “cuando estaban vacunados todos los estratos poblacionales en edades superiores a 30 o 40 años y nos hemos encontrado con una quinta ola, que empezó por personas de menos edad que no habían sido vacunadas”.

La vacunación de los menores de 12 años es una cuestión que deben resolver las sociedades de pediatría y las autoridades sanitarias, ha subrayado.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS