viernes, abril 26, 2024
9.5 C
Madrid
InicioActualidadComunidadAsí se reorganizarán los puntos de vacunación en Madrid

Así se reorganizarán los puntos de vacunación en Madrid

- Publicidad -

Con más de un 82% de la población diana vacunada contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, no solo se puede afirmar que la campaña de inmunización masiva ha sido un éxito, sino que la respuesta de los madrileños ha sido ejemplar.

Por eso, en un momento en el que apenas resta por inocular algo más de un millón de dosis para superar el próximo hito, el de lograr un 90% de la pauta completa en todas las franjas de edad, el Gobierno regional ha decidido cambiar la estrategia y reorganizará toda la actividad de la red de vacunación para afrontar los siguientes pasos.

- Publicidad -
cita previa

Según ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se mantendrán 13 puntos estables, a los que se suman 18 equipos móviles de Cruz Roja que se van a distribuir por 13 campus universitarios de la región.

El objetivo principal en esta fase de la campaña es tratar de completar la inoculación en las franjas de edad más jóvenes y en los grupos más vulnerables que, por distintas circunstancias, no están todavía inmunizados.

Concienciación sin cita previa

El consejero ha hecho un llamamiento a todas las personas mayores de 12 años que aún no han recibido la vacuna, especialmente a los grupos más vulnerables, así como aquellos que carezcan de DNI o tarjeta sanitaria, para que se acerquen sin necesidad de cita previa a los puntos habilitados: el hospital Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y el Colegio de Médicos de Madrid, así como a los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid.

- Publicidad -
Así se reorganizarán los puntos de vacunación en Madrid 1

El Colegio de Médicos de Madrid es uno de los puntos donde los ciudadanos pueden acudir para recibir sus dosis, sin cita previa o mediante el sistema de autocita, con horario de lunes a sábado.

Asimismo, todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid continuarán inoculando a aquellas personas que tengan pendiente la segunda dosis, previo envío de un SMS de confirmación de la cita.

Además, los hospitales 12 de Octubre, Fuenlabrada, Tajo, Puerta de Hierro Majadahonda y del Sureste mantendrán abierta la agenda de autocita para quien lo precise, y estarán operativos de lunes a viernes.

Los dispositivos de atención primaria administrarán segundas dosis ya comprometidas durante las próximas dos semanas.

El hospital Zendal continuará abierto las 24 horas para administrar mediante autocita y sin cita cualquiera de las dos dosis de las distintas vacunas; el WiZink Center seguirá también funcionando las 24 horas para inocular solo sin cita cualquiera de las dos dosis de Pfizer; y el estadio Wanda Metropolitano cerrará el operativo de vacunación el próximo lunes 13 de septiembre, dando fin a la colaboración del Club Atlético de Madrid con la Comunidad de Madrid en este proceso.

vacunación
Detalle de la vacunación en el Wanda – Imagen: Comunidad de Madrid

Además, los puntos establecidos en colaboración con El Corte Inglés, Acciona, Grupo Santander, Santa Lucía y Europe Assistance/Iberia, dentro del marco del Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE y CEIM, continuarán vacunando mediante autocita hasta el día 30 de septiembre.

En la actualidad, el 88,5 % de la población diana -mayor de 12 años- ha recibido una dosis y el 82,9% la pauta completa.

En las franjas de edad más jóvenes, de 12 a 19 años han sido vacunados de la primera dosis un 76%, mientras que con pauta completa se ha alcanzado un 50,5%.

En el caso del tramo entre 20 y 29 años, el 76,4 % cuenta con la primera dosis y un 67,2% tiene las dos.

4,7 millones en mascarillas de reserva

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 4,7 millones de euros a la adquisición de mascarillas protectoras contra la pandemia de la covid-19 y asegurar así la reserva estratégica de este material hasta 2022.

La adjudicación del contrato, dentro de un Acuerdo Marco del Sistema Nacional de Salud, pretende «asegurar la reserva estratégica de mascarillas frente al COVID-19 (II y IIR, ambos de tipo quirúrgico) por un total de 4.698.000 euros para 2021 y 2022.

La Consejería madrileña de Sanidad considera necesario contar con una reserva estratégica de mascarillas para poder afrontar posibles imprevistos en el desarrollo de la pandemia, dice la nota.

Según el contrato, 2.430.000 de euros se dedicarán a la compra de mascarillas en 2021 y 2.268.000 euros en el ejercicio de 2022.

La Comunidad recuerda que en 2020 el Ministerio de Sanidad reguló la adquisición centralizada de suministros, en un Acuerdo Marco, y la encomendó al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -