Empezamos diciembre y, ahora sí, comienza la cuenta atrás para la Navidad, quizá la más esperada de nuestras vidas después de quedarnos sin ella el año pasado por el maldito virus. Las luces ya alumbran la mayoría de las localidades de la región y en los supermercados se agolpan los turrones, mantecados o peladillas típicos de estas fechas. Pero este año, al menos eso pretende el Gobierno autonómico, todos esos sabores tendrán un procedencia muy «de aquí».
Y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado un acuerdo, en el marco de la campaña Navidad con sabor a Madrid, para impulsar la comercialización de alimentos de la región en hoteles, restaurantes y grandes superficies durante estas fechas festivas.
«Con este protocolo de colaboración con supermercados y hostelería, impulsamos que los alimentos de la región lleguen más y mejor a los consumidores de nuestra Comunidad, muy exigentes y amantes de la buena mesa», ha indicado la presidenta durante la firma, en la Real Casa de Correos, de este convenio de colaboración con el canal HORECA.
El sector agroalimentario supone un 9,5% del PIB autonómico y llega a un mercado con más de 6,5 millones de consumidores. En la firma del acuerdo han estado la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER); Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (LA VIÑA-HOSTELERÍA MADRID); Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE); y la Asociación Empresarial de las Industrias Alimentarias de Madrid (ASEACAM). De este modo, se amplía el acuerdo sellado hace un año entre el sector de la distribución y el Ejecutivo autonómico para fomentar el posicionamiento de las elaboraciones locales en grandes superficies. Un acuerdo al que se ha sumado la cadena BM Supermercados, del grupo Uvesco, con 41 establecimientos.
Productos de proximidad en los estantes
Gracias al protocolo firmado con la Administración, Carrefour, por ejemplo, ha incorporado diez proveedores madrileños nuevos y ha dado de alta 97 referencias de productos de la tierra, mientras que Alcampo se ha situado con 50 proveedores y 275 referencias.
Makro también ha apostado por el producto local y ha incluido este último año cuatro vinos de Madrid en sus lineales y ha añadido frutas y verduras de la región, llegando a 88 referencias. El mes pasado se presentó también la campaña Alimentos a la madrileña, de supermercados Sánchez-Romero, con más de 150 referencias agroalimentarias de la región procedentes de 53 proveedores diferentes. En esta promoción, participó UNIDE con diez proveedores y 24 referencias locales.
Imagen portada: Comunidad de Madrid