martes, marzo 19, 2024
11.9 C
Madrid

8M: ocho entrevistas, ocho mujeres

Recuperamos ocho entrevistas con ocho mujeres con mucho que contar para conmemorar el 8M, el Día Internacional de la Mujer.

COMPARTE:

- Publicidad -

La jornada reivindicativa del 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, no se hace por capricho. A pesar de que las mujeres tienen un cada vez mayor y merecido protagonismo en la sociedad, lo cierto es que aún quedan demasiadas aristas por limar en lo que a igualdad se refiere. No será por la valía de las féminas, que ya ocupan a día de hoy posiciones clave en empresas, instituciones, asociaciones, grupos políticos o cualquier otro sector que se nos venga a la cabeza.

A lo largo de los últimos meses, hemos entrevistado a varias mujeres con mucho que contar, desde cargos políticos a docentes, pasando por cabezas visibles de ONGs.. Este es nuestro repaso a todas esas entrevistas, que hoy recuperamos.

Leire Vallés, una consultora “ÚNICA”

Leire Vallés es consultora del método KonMari (KonMari Green Consultant) y CEO de vuelveacasaconorden.com. Ha diseñado el método ‘ÚNICA’, para que ordenar nuestra casa suponga ordenar nuestra vida. Este método se define con un acrónimo U: “esencia de la exquisitez”; N: “navegar por el mar de tus cosas y emociones”; I: “imagina lo imposible”; C: “cambia” y A: “alegría”.

- Publicidad -
ÚNICA

Su propósito es acompañar a las personas que buscan un orden sostenible en casa, para que a través del método ‘ÚNICA’, reduzcan su estrés, se llenen de energía y disfruten de más tiempo para ser felices.

Anima a todas las mujeres a seguir este proceso, asegurando que “si han tratado de hacerlo solas y no lo han logrado, es mejor buscar un apoyo y hacerlo juntas, porque es más rápido, más profundo y más eficaz”. Es, asegura, “la forma de permitirnos esa profundidad de cambio a nosotras mismas, esa nueva sensación que buscamos cuando queremos sentirnos conectadas con nuestra casa y que nuestra casa sea nuestra morada”.

Laura Moreno, Educadora Social con perspectiva de género

Laura Moreno es Educadora Social especializada en Violencia de Género. Desde enero de 2020 preside el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid y entre las funciones que desempeña destacan la representación del Consejo ante instituciones públicas y privadas, la dirección administrativa y técnica, y dar garantía al cauce de participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de la región.

- Publicidad -
Laura Moreno

Su principal foco de actividad son los jóvenes y su futuro. En su labor diaria de estudio de datos referidos al empleo, la emancipación y la tasa de pobreza, lo tiene muy claro: “no debemos conformarnos”.

Combatiendo el ‘bullying’ con Pilu Hernández Dopico

Pilu Hernández Dopico es maestra, formadora de formadores y CEO de El Pupitre de Pilu. Le gusta trabajar con personas que tengan ganas de aprender y superarse día a día. Es maestra porque cree que los niños tienen el derecho de ser dueños de sus propias vidas y para ello, hay que guiarles, enseñándoles a experimentar y a vivir, y, además, entiende la diversidad como una oportunidad.

bullying

Pilu considera que el bullying es una asignatura pendiente que hay que trabajar desde edades tempranas. Cree que la sensibilización y la prevención entre iguales es esencial y, sobre todo desde edades tempranas. Siempre es interesante escuchar sus propuestas para mejorar la convivencia y reducir esta lacra y que lo importante “es involucrarse en el proceso y tener ganas”.

Marta Higueras, manos a la obra para “recuperar” Madrid

Recupera Madrid ha conseguido en tiempo récord organizar un grupo municipal y una estructura propia en todos los distritos. Marta Higueras, portavoz del Grupo, nos cuenta el secreto: «no pertenecer a un partido político concreto sino ser independientes». Esa es su estrategia y su filosofía «compartida por muchas personas que vinieron de la mano de Manuela Carmena».

8M: ocho entrevistas, ocho mujeres 1

Es otra mujer que forma parte de un Gobierno. Posición que, asegura, te hace ser “más dialogante, más comprensiva. Creo que la experiencia de Gobierno te dice que no puedes hacer siempre lo que quieras, sino que tienes que llegar a acuerdos para sacar las cosas adelante. Creo que te da esa capacidad, esa cintura, para poder ser más flexible en tus planteamientos”.

Pilar González Adrados, vocación por un tercer mundo más justo

Pilar González Adrados es la presidenta delegada de Manos Unidas Madrid. Esta Organización No Gubernamental de la Iglesia Católica se dedica a la ayuda, promoción y desarrollo de los países del tercer mundo. Su finalidad es la lucha contra el hambre, la ruina, el desalojo, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan.

Adrados es una de las piedras angulares de la campaña ‘Nuestra Indiferencia los Condena al Olvido’, que recauda fondos para implementar proyectos que mejoren la situación de las personas en determinados países. Personas con nombre, hijos, padres, sueños y esperanzas.

pobreza mundial

Por su trabajo, se encuentra con mujeres que están en situaciones muy precarias. Nos contó que las hermanas misioneras que están en un poblado de África les pidieron ayuda para reconstruir una escuela que se había derruido, y que, además, tuviera letrinas.

También apoyaron a una ONG que se dedica a mejorar la formación de las enfermeras. Colaboró Manos Unidas y el proyecto consistía en construir y equipar las salas de la escuela de enfermeras. Así, cada vez están mejor formadas y ellos son capaces de mejorar su propia salud.

Rita Maestre, visión de Gobierno (y de oposición) en la capital

Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid en el Consistorio de Madrid, tiene, pese a su juventud, una enorme experiencia política. Ha vivido una “experiencia formativa completa”, formando parte del Gobierno de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, y ahora como uno de los rostros visibles de la oposición a Almeida.

8M: ocho entrevistas, ocho mujeres 2

Se ve como “cabeza de cartel” en 2023, recordando que ha realizado “un trabajo muy de recorrer Madrid calle a calle, y la verdad que llevamos ya dos años sin hacer otra cosa, y en ese camino me he ido descubriendo. He disfrutado haciéndolo, con muchas ganas de proponer y de ir a más. Con muchas ganas, no sólo de señalar lo que va mal y de proponer alternativas, sino de realizarlas. Y eso solo se hace gobernando”.

Mar Espinar, política de cercanía para los madrileños

La primera propuesta para la capital de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, es el equilibrio territorial. Considera que no debe haber tanta diferencia entre unos madrileños y otros, ya que “todos pagamos los mismos impuestos”. Cree en una ciudad más amable para la gente y en el contacto directo con los madrileños. Echa de menos un Madrid más abierto, en el que sus políticos no se avergüencen de que lo es, y no le parece razonable que una persona con Covid-19 tenga que llamar al 112, porque la atención primaria no da respuestas.

Mar Espinar

Además, ve primordial que los políticos den la cara, y que el ego es el principal enemigo de los cargos públicos. Aspira a convertirse en regidora porque considera que “todo el mundo quiere ser candidato y alcalde de su ciudad. Yo creo que no hay nada más bonito. Cualquier alcalde que haya estado en política local, te lo dirá. Es la política más bonita porque es la más cercana y la que tiene ese contacto humano y, además, esa percepción de que lo que haces, realmente mejora la vida de las personas”.

Alba R. Santos, luchadora de un futuro sostenible con NUPA

La directora general de NUPA, Alba R. Santos, nos cuenta que la ONG “nació en el año 2006 con la propuesta de varias familias que se sentían solas ante una enfermedad rara, familias que sufren la incertidumbre de no saber si sus hijos iban a salir o no adelante”. “Nuestro primer objetivo fue que tuvieran un hogar. Hoy, no hay ninguna familia con fallo intestinal o trasplante multivisceral en este país, que no duerma bajo un techo, o tenga la posibilidad de hacerlo. Por aquel entonces, las familias dormían en los coches, en las puertas del Hospital La Paz, único de referencia nacional en este extraño mal”.

8M: ocho entrevistas, ocho mujeres 3

NUPA financia toda la investigación que se hace en este país sobre esta patología, aglutina a casi 500 familias y financian becas de emergencia, buscan programas de apoyo al respiro familiar y también acompañan a los afectados a nivel psicológico y terapéutico. Según nos explica Santos, estudian caso por caso las necesidades que esas familias pueden sufrir, ya que están muy condicionadas por estar lejos de su ciudad de origen, “se enfrentan a una batalla compleja y, a veces, la soledad es una enfermedad tan dura como la propia enfermedad con nombres y apellidos”.

Un trabajo que les ha llevado a recibir recientemente uno de los “Premios BBVA Futuro Sostenible”.

Fotografía portada: © Diego Radamés

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES