viernes, abril 26, 2024
9.5 C
Madrid
InicioMunicipiosAlcalá de HenaresConcierto de Soraya y desfile de carrozas en las Ferias 2022 de...

Concierto de Soraya y desfile de carrozas en las Ferias 2022 de Alcalá de Henares

Los vecinos y vecinas podrán acudir al Teatro de Ferias, a las Noches del Patio o al Festival Gigante, que como novedad incluirá un escenario en el Recinto Ferial

- Publicidad -

Todo está listo para la celebración de las Ferias 2022 en Alcalá de Henares, que se celebrarán entre el 20 y el 28 de agosto, y que reunirán más 300 actividades culturales, lúdicas, familiares, deportivas y de ocio, para todos los públicos y en todos los barrios de la ciudad.

Las Ferias traerán novedades como la colaboración de entidades como la Sociedad de Condueños y la Fundación de Antezana, cuyos edificios podrán visitarse, o el Colegio Calasanz, en cuya escalera se presentarán Entremeses Cervantinos. Igualmente, la Comparsa de Gigantes regresará a las calles y tiene garantizada su continuidad con el nacimiento de ‘Pequñantes’, una nueva asociación de jóvenes gigantes. Y es que en las Ferias, la participación será muy protagonista con varias iniciativas como el Concurso de Comparsas, el Torneo Multitudinario de Mus o el Concurso de Fotografía.

- Publicidad -

Muchas serán las propuestas y muy diversos los espacios a los que llegarán. Los vecinos y vecinas podrán acudir al Teatro de Ferias, a las Noches del Patio, al Festival Gigante, que como novedad incluirá un escenario en el Recinto Ferial, donde tendrán lugar los conciertos de su Bonus Track, que también será utilizado por las peñas de Alcalá para promover diversos conciertos.

Las Peñas de Alcalá en la programación de Ferias 2022

Las Peñas de Alcalá, aportarán un tercio de las actividades del programa, más de un centenar, y muchas de ellas de carácter benéfico. El Recinto Ferial volverá a albergar las casetas de las Peñas, y también de entidades locales y Casas Regionales, además de las tradicionales atracciones. Pero las actividades para los niños y niñas llegarán a todos los barrios de Alcalá, habrá propuestas gratuitas para el público infantil con castillos hinchables y fiesta de la espuma, que llegarán a todos los barrios, al Parque Magallanes (D II), Plaza del Viento (D IV), Parque Juan de Austria (D V), Plaza de Jesús Guridi con Calle Manuel Iradier (D III), y calle Octavio Paz (D IV); y en la calle Padre Llanos, junto al Centro SocioCultural Gilitos los más pequeños se refrescarán con el tobogán acuático (D III).

Los más pequeños, los grandes protagonistas

El Parque O´Donell, como novedad, también acogerá un gran parque infantil con castillos hinchables y juegos desenchufados. Además, la Casita del O´Donell, en horario matinal albergará una completa programación para público familiar con  magia, espectáculos infantiles, títeres o cuentacuentos en inglés.

- Publicidad -

En la Plaza de Cervantes, epicentro de las Ferias y entendida como un espacio intergeneracional, se instalará la Feria de Día, el tradicional tragaldabas y se podrá disfrutar de la fiesta de la espuma, por las mañanas. Por las noches la Plaza acogerá baile para mayores, y diferentes conciertos como el de Soraya Arnelas después del pregón, de los alcalaínos Luis de Diego y ‘Todo Cafeína’, de Toreros con Chanclas.

Otros dos espacios se sumarán al abanico de propuestas y son la Plaza de Palacio, donde tendrán lugar conciertos de Manuel Alejandro o Diego Larrea, entre otros, que también han tomado la palabra; y la Plaza de los Irlandeses donde actuará la Banda Sinfónica Complutense. Como fin de fiesta se podrá volver a disfrutar, el día 28 de agosto, del desfile de Carrozas y de los Fuegos Artificiales.

Concierto de Soraya y desfile de carrozas en las Ferias 2022 de Alcalá de Henares 1

Deporte y prevención de la violencia machista en las Ferias de Alcalá

El concejal de Deportes, Julián Cubilla, ha detallado la cantidad de actividades deportivas que se podrán disfrutar durante las Ferias. “El deporte no podía faltar en estas Ferias y tendremos una decena de propuestas, ente ellas Torneos y campeonatos, pero también actividades abiertas para la inscripción de todos como el ajedrez, el tiro con arco, el baloncesto 3×3, y muchas otras, y todas ellas las podemos realizar gracias a la colaboración de los Clubes”.

“Con el objetivo de trabajar en la prevención”, -ha dicho la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez- “instalaremos dos puntos violetas en la Huerta del Obispo y en el Recinto Ferial donde pondremos en marcha una campaña con todo tipo de información bajo el lema “Alcalá libre de violencia machista”.

Gracias a la colaboración con la Concejalía de Patrimonio, cuya edil, Diana Díaz del Pozo, también ha estado presente, se pondrán en marcha durante las Ferias dos iniciativas turísticas como “Patrimonio a la Luz de la Luna” y “Conoce Alcalá con tu Familia”.

La concejal de Turismo y Festejos, María Aranguren ha explicado, en la presentación celebrada este viernes que la programación de Ferias 2022 “está compuesta por 300 actividades para todos los públicos y en todos los barrios –ha afirmado-, unas ferias con un marcado carácter alcalaíno y muy esperadas tras dos años de suspenso y que seguro viviremos con emoción porque recuperaremos tradiciones muy simbólicas y muy nuestras como el tragaldabas en la Plaza de Cervantes, que ha sido restaurado, o el acompañamiento de las Dulzainas de Alcalá a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos”.

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de la ciudad, ha afirmado que hemos vivido años duros con la suspensión de las Ferias, “pero tenemos que celebrarlas –ha subrayado- porque tenemos que convivir, porque son necesarias para la industria cultural y musical, porque son progreso para la hostelería, y porque son un gran proyecto de ciudad por todas las entidades a las que implican”. El alcalde ha recalcado el esfuerzo coordinado que se ha realizado con Policía Local para que sean unas ferias tranquilas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -