La Comunidad de Madrid se viste de otoño para dar la bienvenida a la quinta edición de ANIMARIO, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid. La muestra reúne de nuevo a los apasionados de la animación y la creatividad con cuatro días cargados de programación. Además, como muestra de su apoyo a los creadores de animación, decide recompensar la creación de producciones y cortometrajes a través de distintos premios.
El festival, que tendrá lugar del 20 al 23 de octubre, convoca a la disciplina más consumida con la llegada de las nuevas tecnologías, la animación. El certamen viene de la mano de Cineteca Madrid como sede principal y cuenta con varios espacios proporcionados por Matadero Madrid, ambos centros culturales dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital. En este quinto año, tendrá además el apoyo del centro comercial Plaza Río 2.
ANIMARIO congregará en Madrid la mejor animación contemporánea, con una amplia programación compuesta por largometrajes y cortometrajes, conferencias, clases magistrales y actividades de animación expandida.
Los galardones ANIMARIO
El IV Premio ANIMARIO al Mejor Cortometraje Animado tiene una dotación de 5.000 euros y está disponible para la participación de trabajos de todo el mundo. Podrá contener hasta 30 minutos de duración y los cortometrajes están autorizados para cualquier tipo de técnica animada. La convocatoria de este premio se mantuvo abierta hasta el 10 de julio de 2022 en las webs de Cineteca Madrid y Matadero Madrid, y espera recibir películas cortas de la mejor animación mundial para ser exhibidas dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival.
El V Premio ANIMARIO-Plaza Río 2 a la Producción de Animación, está dirigido a proyectos nacionales de cortometraje independiente. Con el objetivo de generar una plataforma para el desarrollo del lenguaje y el arte en el campo de la animación, el premio consiste en una ayuda de 18.000 euros para la producción de un cortometraje de animación independiente. La convocatoria del premio está abierta hasta el 11 de septiembre de 2022 también en las webs de Matadero Madrid y Cineteca Madrid.
En la pasada edición del Festival el Premio ANIMARIO al Mejor Cortometraje Internacional fue otorgado a Bestia, del chileno Hugo Covarrubias, que posteriormente fue nominado para los premios Óscar en la categoría de mejor cortometraje animado. El Premio ANIMARIO-Plaza Río 2 a la Producción de Animación fue para el proyecto Todo está perdido, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto, un proyecto de serie basado en las tiras cómicas de título homónimo escritas por Paco Alcázar.
Historia del festival
El Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid ANIMARIO nació en 2018 con el objetivo de traer a Madrid el trabajo de aquellos artistas y narradores que utilizan la animación como vehículo de expresión e instrumento de creación. Con Carolina López, como comisaria, ANIMARIO presenta una selección de los títulos más destacados de la animación nacional e internacional en sus diferentes géneros, formatos y lenguajes: del stop motion a la realidad virtual, del documental animado a las ficciones especulativas más experimentales.