viernes, abril 26, 2024
15.8 C
Madrid
InicioActualidadCapitalUn año del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la...

Un año del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Un primer aniversario muy especial, y para el que ya se están preparando diversas actuaciones

- Publicidad -

No fue un camino sencillo, ni corto (los primeros trámites se iniciaron en 2014) pero hace justo un año, el 25 de julio de 2021, el Paisaje de la Luz quedaba incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Un hito que fue histórico para la capital, y que reconoce la excepcionalidad de uno de los primeros paseos arbolados de Europa diseñados para el disfrute de los ciudadanos, en el que, siguiendo un modelo de urbanismo ilustrado, se buscó acercar la Cultura, la Ciencia, el Arte y la Naturaleza a los ciudadanos y visitantes de Madrid, concepto que luego se exportó a las ciudades del ‘Nuevo Mundo’.

- Publicidad -

Una declaración como Patrimonio Mundial que daba el merecido valor universal excepcional del Paseo del Prado y el Buen Retiro, con su correspondiente entorno, como un paisaje cultural urbano modelado a la largo de la historia para aunar cultura y naturaleza.

Un premio que exige una atención constante del patrimonio

Según ha destacado el Consistorio de la capital, durante este primer año de gestión del bien cultural, el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado un amplio conjunto de proyectos destinados a la investigación, conservación y difusión de los valores universales excepcionales del Paisaje de la Luz.

Un año del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO 3

Una de las más recientes es la de la Puerta de Alcalá. A partir de los resultados obtenidos en una evaluación preliminar, la Dirección General de Patrimonio Cultural va a promover, durante los meses de julio a septiembre, un conjunto de estudios previos que permitirán obtener un diagnóstico exhaustivo sobre las patologías que afectan al monumento. Tras ellos, se elaborará el proyecto de restauración que estará redactado previsiblemente a lo largo del último trimestre de 2022.

- Publicidad -

También se están desarrollando un conjunto de actuaciones de conservación-restauración sobre elementos patrimoniales del parque de El Retiro, con el propósito de que el enclave llegue a su primer aniversario en las mejores condiciones posibles.

Un año del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO 4

Entre las actuaciones promovidas cabe destacar el proyecto de restauración del grupo escultórico de Hércules y la hidra, situado en el paseo de Fernán Núñez de El Retiro; la recuperación de la fuente de las Campanillas, entre los paseos de Paraguay y de las Estatuas del parque de El Retiro; la restauración del monumento al General Martinez Campos y del monumento al capitán general Arsenio Martínez de Campos y Antón.

Asimismo, en el marco de esta conmemoración se promoverá un amplio programa de limpieza y restauración de los monumentos de titularidad municipal cuya autoría corresponde (de forma total o parcial) a Mariano Benlliure, al tiempo que se están impulsando otras intervenciones de ámbito menor como son la restauración de los azulejos y mosaicos de la Biblioteca Eugenio Trías, así como la monitorización del arco de una de las puertas de acceso a El Retiro.

La difusión del Paisaje de la Luz

Durante el primer año del Paisaje de la Luz se ha realizado una intensa labor de difusión de este bien cultural a través de un amplio programa de actividades culturales dirigidas a todo tipo de públicos. Entre las actuaciones promovidas se pueden destacar las siguientes los itinerarios guiados por el Paisaje de la Luz en el marco del programa de visitas guiadas Pasea Madrid, la celebración del Año Sabatini, o la celebración del Año Benlliureel placer de esculpir, cuya obra fue especialmente significativa para la configuración de algunos de los espacios culturales más destacados del Paisaje de la Luz.

Un año del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO 5

Pero aún queda mucho por delante. En los próximos meses, el Paisaje de la Luz contará con un Centro de interpretación proyectado por el arquitecto Jorge Ruiz Ampuero y ubicado en CentroCentro (Palacio de Cibeles), que contará con variados recursos museográficos que a lo largo de sus 296 m2 aproximará a los visitantes a los valores universales del bien protegido por la UNESCO.

Los visitantes del Paisaje de la Luz podrán además acceder a los valores excepcionales de este espacio urbano a través de una aplicación concebida en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid que, a través de audios geolocalizados, ofrecerá una guía para visitar los diferentes elementos integrantes del bien y profundizar en el conocimiento de los edificios, monumentos y jardines más singulares. Con una inversión superior a los 54.000 euros, esta aplicación ofrecerá una docena de recorridos que estarán disponibles el próximo mes de noviembre.

Asimismo, entre los días 3 y 7 de octubre, se promoverá el I Encuentro Internacional sobre Paisajes Culturales Urbanos, una iniciativa que permitirá a los expertos en esta tipología patrimonial profundizar en aspectos clave en materia de gestión, conservación y puesta en valor de los bienes que lo integran, con especial interés en el tratamiento de temas de actualidad.

Imágenes: Ayuntamiento de Madrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -