viernes, abril 26, 2024
9.5 C
Madrid
InicioMunicipiosGalapagarFin de semana literario para celebrar el Día del Libro en Galapagar

Fin de semana literario para celebrar el Día del Libro en Galapagar

Durante la III Feria del Libro de la ciudad, van a estar presentes autores locales

- Publicidad -

Los vecinos de Galapagar van a poder disfrutar de un fin de semana literario lleno de actividades, para celebrar el Día del Libro en el municipio. El viernes 21 de abril, tendrá lugar ‘La Noche de los Libros’ en la biblioteca y, el sábado 22, se va a celebrar la III Feria del Libro, en la plaza de la Constitución.

La Biblioteca Ricardo León ha organizado dos jornadas literarias. Tendrán lugar el 21 y 22 de abril, en un fin de semana dedicado a la literatura, debido a la celebración del Día del Libro, el 23 de abril. La primera jornada será “La Noche de los Libros”. Se ha organizado el viernes, en la biblioteca, que cerrará sus puertas a las 22:30 horas, como excepción por esta fecha. Las actividades que componen esta jornada son las que se indican a continuación:

- Publicidad -

• De 17:30 a 22:30 horas: la Librería Ofisierra pondrá a la venta libros de segunda mano y contará con la presencia de Manuel García Sanahuja y Sonia Martínez. Se instalará un puesto en el exterior de la biblioteca, en la entrada principal del edificio.

• De 18:00 a 20:00 horas, tendrá lugar “La Radio de los Libros”, un programa conducido por el alumnado del colegio Jacinto Benavente y su coordinador, Pedro Hoya. Cubrirán “La Noche de Los Libros” y presentarán una tertulia y entrevista con invitados de lujo. Entrada libre hasta completar aforo.

• A las 18:30 horas, se celebrará la conferencia “Shakespeare y Cervantes: vidas paralelas”, a cargo de la Profesora Ma Luisa Turell.

- Publicidad -

• A las 20:00 horas: presentación del poemario “La luz robada” (Dairea, 2022) del autor Javier Gregori. Entrada libre hasta completar aforo.

• A las 20:00 horas: ¡Fiesta de pijamas con los libros! Una actividad infantil donde los más pequeños podrán venir en pijama y con sus peluches. Inscripciones en [email protected].

III Feria del Libro de Galapagar

Además, el sábado 22 de abril, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, se celebrará la III Feria del Libro de Galapagar en la plaza de la Constitución —a excepción de la presentación de la obra “Descalza” que será en la Biblioteca Ricardo León—. Esta III edición estará dedicada a visibilizar el talento local, por lo que participaran una treintena de autores vinculados con el municipio.

La organización de esta Feria cuenta con la colaboración de la Asociación V Centenario de Galapagar y de varias asociaciones del municipio, que serán las encargadas de la dinamización de este evento dedicado a la literatura local, ofreciendo numerosas actividades para todos los públicos. También va a estar presente la Librería PICOS, a lo largo de toda la jornada.

Fin de semana literario para celebrar el Día del Libro en Galapagar 1
III Feria del Libro de Galapagar. Fuente: Ayuntamiento de Galapagar

Programación de la Feria

• A las 12:00 horas en la Biblioteca Municipal Ricardo León: presentación del poemario “Descalza”, de la autora local Adriana López. Participaran: Adriana López, Sofía Román Santos, Alejandro Sanz Fraile y Jorge Ponce Dawson.

Durante la presentación, se intercalará un recital de poesía, acompañado con música de fondo y conversaciones entre las autoras (escritora e ilustradora), quienes contarán como nació el proyecto y que quieren transmitir con sus poesías e ilustraciones, además de profundizar en el mensaje que hay detrás de la obra.

La obra relata la historia de una mujer presentado en forma de diálogo interno, poesía o relatos, que reflexionan sobre sus vivencias haciendo que el lector forme parte de sus más profundos pensamientos, y acompañándola por este viaje, por el que pasará por diferentes capítulos hasta enamorarse. Es un conjunto de textos que hacen un llamamiento a una misma, al permitirse ser, a llorar sin miedo, a reírse de la vida y, sobre todo, a quererse. Es una oda a la mujer desde la humildad de una misma.

• De 12:00 a 14:00 horas: Radio en directo, organizado por Radio Galapagar, donde se realizarán entrevistas, lectura de fragmentos de algunas obras, música e información.

• De 12:00 a 14:00 horas: Micro Abierto, actividad organizada por las siguientes asociaciones: Ítaca, V Centenario de Galapagar, La Incontrolable y JAM Poesía Galapagar.

• De 12:00 a 14:00 horas: ¡Ven a probar tus gigantes! Para todos los públicos. Menores con supervisión de un adulto. Organiza: Grupo de Animación de Galapagar.

• A las 12:00, 13:00 y 14:00 horas: Gigantes y cabezudos. Se contará en verso la historia de amor de Pedro y Lina. Para todos los públicos. Y además… ¡ven a conocer al Poeta de un Solo Poema! Organiza: Grupo de Animación de Galapagar.

• A las 17:00 horas será el turno de los peques, con el taller de marcapáginas y de portalápices con materiales reciclados. Dirigido mayores de 5 años con la supervisión de un adulto. Organiza la asociación V Centenario.

• A las 18:30 horas, estará presente el cantautor Álvaro González, que deleitará al público con sus canciones.

• A las 19:30 horas: “Saxbineando, tributo a Joaquín Sabina”. Organiza la asociación V Centenario.

• A las 20:00 horas, será el momento de bailar con “Danzas del mundo” del grupo Trotadanzas. Actividad organizada por la asociación V Centenario de Galapagar.

A lo largo de todo el día habrá actividades como:

Don Búho lector: ¡Añade una pluma al búho por cada libro que compres! Para todos los públicos. Organiza la asociación “En Galapagar no estás solo».

Vamos a crear un cuento: los asistentes crearán sus propias historias. Los cuentos serán expuestos durante la feria y publicados en la web de En Galapagar No Estás Solo. A partir de 4 años. Organiza la asociación “En Galapagar no estás solo».

Rifa del Día del Libro: el público recibirá una papeleta por cada compra y podrá participar en el sorteo de obras de Ricardo León. El resultado de la rifa se resolverá a las 19:00 horas. Organizada por “En Galapagar no estás solo».

Venta de libros de segunda mano: se establecerá un puesto de libros de segunda mano y entrega de poemas. La recaudación se destinará al sostenimiento de la asociación y compra de libros de las clases de español para ucranianas. Organiza la asociación CSA Ítaca.

Presencia de autores locales

Habrá dos turnos, de mañana y tarde, donde se contará con distintas figuras literarias del municipio:

• En el turno de mañana, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, van a estar presentes autores como: Francisco Javier Almagro, Isabel Andrés Greciano, Ángeles Chaves Cuiñas, DAIREA Ediciones, Alma Diego, Paula Escalera Fernández, Jaime Fuster, Patricia García Sánchez, Rosa Greciano, Carmen Martínez Coello, Jesús Moya Ruiz, Sagrario Notario Martínez, PAHU Ediciones, Inés Plana Giné, Ayesha L. Rubio, Carmen Rubio e Isabel Tajahuerce Ángel.

• En el turno de tarde, de 16:00 a 20:00 horas, se podrá conocer a personas relacionadas con la escritura como: Pablo Calvo Greciano, Sonia Crespo Greciano, Javier Fernández Patallo, Alfredo Fernández Alameda, Guillermo Melcón Lobato, Almudena Melcón Yuste, José Luis Molina Millán, PAHU Ediciones, Isabel del Río Villar, A.L. Rivera, Pilar Teresa Romero Fernández y Jesús Velasco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -