Tiempo de lectura 2 minutos


‘Pablistas’, ‘Errejonistas’, ‘Más Madrid’ y ‘Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie’, puzzle o enredo a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Finalmente serán tres las formaciones y confluencias que competirán a la izquierda del espectro político en la Comunidad: PSOE y dos más en el ala izquierda, Más Madrid de Íñigo Errejón y Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie. Un nombre que ha despertado el humor en las redes sociales, ya que es cuanto menos largo y complejo a la espera de que se puedan establecer unas siglas o acrónimo de mayor sencillez.

El viernes 12 a las 23:59, hora en la que finalizaba el plazo para registrar coaliciones para las elecciones autonómicas, IU desoyó a sus bases y aceptó las condiciones para concurrir con Unidas Podemos y Anticapitalistas a las urnas el 26-M, con el nombre de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie.

Un pacto que nace de la actual situación de IU, sin representación en la Asamblea y del peligro de la enorme fragmentación en la que se encontraba la izquierda de cara a estas elecciones en la Comunidad de Madrid. IU renunció así a las primarias para el cabeza de lista y aceptó el segundo puesto y otros cuatro más entre los primeros trece nombres de la lista. La candidata ‘pablista’ que se enfrentará a Errejón a la izquierda del PSOE será, por tanto, Isabel Serra.

Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie y Más Madrid lucharán ahora por alcanzar el 5% de los votos que dejó fuera de la Asamblea de Madrid a IU en 2015, que logró solo un 4%. Según las encuestas, ambas formaciones entrarían en las instituciones aunque sea casi por la mínima. Encuestas que dan ganador a Ángel Gabilondo, del PSOE, pero que, con toda probabilidad, dependerá de los partidos surgidos de las divergencias en el seno de Unidas Podemos para gobernar.

ESCISIONES TAMBIÉN EN EL AYUNTAMIENTO

Podemos renunció a presentar candidatura al Ayuntamiento de Madrid tras conocerse la decisión de Íñigo Errejón. Manuela Carmena, que aspira a renovar el puesto, está ahora más cerca de Más Madrid que de Podemos. Aspira a renovar el puesto tras haber sufrido algunas escisiones dentro de sus propias listas de 2015, a pesar de que las encuestas apuntan a la posibilidad de un gobierno ‘a la andaluza’.

La más importante ha sido la de Carlos Sánchez Mato, el concejal de Ahora Madrid y exdelegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid es el candidato de Madrid en Pie Municipalista al Ayuntamiento. Confluencia con Bancada Municipalista y Anticapitalistas que quedaría según las últimas encuestas fuera del Ayuntamiento con un 1% de los votos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *