/ 16 abril 2021

Móstoles celebra ¡en pie! su 2 de Mayo: fiestas con historia

Móstoles celebra ¡en pie! su 2 de Mayo: fiestas con historia

El 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid. Una fecha muy marcada, sobre todo, en el calendario del pueblo de Móstoles. El motivo de esta festividad es la conmemoración del Levantamiento del Dos de Mayo de 1808, momento en el que el pueblo madrileño se rebeló contra la invasión francesa. Hace 211 años que el pueblo mostoleño adquirió un papel de vital importancia debido a la firma de sus alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández, a favor de una circular conocida como Bando de Independencia, que llamaba al socorro armado de la capital española. La firma de ambos alcaldes supuso que dicho documento tuviese validez y se expandiese por el territorio español declarando así la Guerra de la Independencia.

Torrejón y Hernández consolidaron el 2 de mayo como una fecha histórica para el municipio de Móstoles y, por ello, cada año la ciudad madrileña homenajea a sus héroes con sus fiestas declaradas de Interés Turístico Regional en 2014.

El Ayuntamiento de Móstoles ha organizado el programa de sus Fiestas del 2 de Mayo que estarán dedicadas a los niños de 1808 y cuyo objetivo principal es poner en valor la educación.

- Advertisement -

Los actos más importantes se llevarán a cabo el mismo día 2:

-En primer lugar, se celebrará una misa en honor a los alcaldes y después, a las 12 horas, se llevará a cabo la imposición de la corona de laurel en honor a los Héroes de la Independencia, en el monumento de Andrés Torrejón en la famosa plaza de Pradillo.

Móstoles celebra ¡en pie! su 2 de Mayo: fiestas con historia 1

-Por la tarde, será la Plaza de España la que adquiera la importancia con la representación de los hechos históricos y donde se podrá “conocer” a los protagonistas de esta historia, los dos alcaldes.

-Y para un buen cierre de fiesta, el Recinto Ferial Parque Liana acogerá el festival de música: Festimad Móstoles.

Esta festividad, además, es característica por el resto de actividades que se desarrollan durante sus días de celebración, del 30 de abril al 5 de mayo. El día del pregón las calles de Móstoles se llenan de gente para ver el desfile de la Banda Juvenil y el Grupo de Majorettes, más conocido bajo el nombre de «Gigantes y cabezudos».

Móstoles celebra ¡en pie! su 2 de Mayo: fiestas con historia 2

Asimismo, el casco antiguo acoge el Mercado Goyesco que transporta a los viandantes a principios del siglo XIX y diversos eventos deportivos.

Móstoles celebra ¡en pie! su 2 de Mayo: fiestas con historia 3

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS