viernes, abril 26, 2024
9.5 C
Madrid
InicioActualidadComunidadGuía para celebrar las Fiestas del 2 de Mayo

Guía para celebrar las Fiestas del 2 de Mayo

- Publicidad -

El 2 de mayo es una fecha especial para la Comunidad de Madrid. Ese día se conmemora el levantamiento que sucedió en 1808. El pueblo madrileño se levantó contra la ocupación madrileña. Ante esta acontecimiento de unidad madrileña, se declaró la jornada como festividad del Día de la Comunidad.

Actualmente se desarrollan numerosas actividades no solo el 2 de mayo, sino durante una semana. La comunidad aumenta su atractivo con una jornada festiva en la que puedes disfrutar de un completo programa de actividades. Y es que las celebraciones, organizadas por la Comunidad de Madrid, se reparten por 51 municipios.

Este lunes 30 de abril se ha dado el pistoletazo oficial al inicio de las festividades de la Comunidad de Madrid. A continuación, hemos recogido las actividades más relevantes y singulares (conciertos, cine, fiestas…) de estas fechas. Una guía para quien quiera celebrar el 2 de mayo en Madrid.

- Publicidad -

FIESTAS AUTOGESTIONADAS DE MALASAÑA

El barrio de Malasaña se convierte en un festival de diversión durante las Fiestas del 2 de Mayo que durarán hasta el domingo 5 de mayo. Es el undécimo año consecutivo que los propios vecinos de Malasaña organizan y gestionan las actividades. Además, no nos podemos olvidar de que en el barrio se encuentra la famosa Plaza Dos de Mayo. ¿Qué mejor manera que conmemorar esta fecha que en este emplazamiento?

El nivel de las fiestas de Malasaña está muy alto. Han organizado cerca de 90 conciertos gratuitos, actuaciones de Dj’s y propuestas de baile. La música es la gran protagonistas de esta zona. Se podrá disfrutar tanto en los escenarios ubicados en las plazas del Dos de Mayo, San Idelfonso y Comendadoras como a pie de calle en los diferentes locales de la zona.

En su programación, también se incluyen otras muchas actividades: deportivas, para los niños, concursos y mucho más.

- Publicidad -

MÓSTOLES: CENTRO HISTÓRICO DEL 2 DE MAYO

El barrio madrileño de Malasaña se ha hecho un nombre propio gracias a la organización de sus vecinos. No obstante, el municipio de Móstoles es el verdadero centro histórico del 2 de mayo. Y es que fue el político Juan Pérez Villamil de la villa de Móstoles quien hizo firmar a los alcaldes del pueblo en 1808 un bando. En el mismo, se llamaba a todos los españoles a coger las armas contra el invasor francés. Este se conoce como la causa indirecta del levantamiento general.

Las festividades durante estas fechas en Móstoles hacen referencia a esta relevancia histórica. Unas citas para el 2 de mayo importantes a tener en cuenta.

En primer lugar, en Móstoles se desarrolla desde este lunes y hasta el domingo el Mercado Goyesco del 2 de Mayo. Un centenar de puestos componen el mercado que ocupa las calles principales del casco histórico. Los visitantes se adentrarán, gracias a la ambientación goyesca, en una villa de principios del siglo XIX. Los diferentes puestos mostrarán la artesanía y alimentación de la época. Su horario es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 01:00 horas.

Mercado Goyesco en 2 de Mayo
Mercado Goyesco

El otro evento destacado en Móstoles se desarrolla el 2 de mayo. Es la Representación de los Hechos Históricos en Móstoles dicho día. Se desarrolla en la Plaza de España a las 22:00 horas. Recrearán las acciones de los protagonistas que escribieron el bando para declarar la guerra a los franceses. La valentía de un pueblo contra el ejército más fuerte de aquella época: el francés.

LA GRAN CORRIDA GOYESCA

Con respecto a la época goyesca, en la capital la comunidad ha organizado la ‘Gran Corrida Goyesca’. Es una corrida de toros ambientado en época goyesca. Los toreros, los subalternos y el personal auxiliar vestirán trajes típicos de la época de Goya.

Guía para celebrar las Fiestas del 2 de Mayo 1

Es una celebración única que tendrá lugar en la Plaza de Toros de las Ventas el mismo 2 de mayo a las 18:30. El público podrá pisar la arena del coso, así como escuchar a la Banda Municipal de Madrid. La alternativa gratuita a la corrida es el desfile de carruajes goyescos que discurre entre la plaza de Manuel Becerra y la Plaza de Toros.

FIESTA DE LA MAYA

Asimismo, una cita imprescindible dentro de los eventos habituales de las Fiestas del 2 de Mayo Madrid es la Fiesta de la Maya. Las crónicas históricas apuntan que esta festividad se remonta hasta la Edad Media. En la misma, las Mayas se visten con trajes de época. Estos incluyen enaguas y mantones de manila.

Guía para celebrar las Fiestas del 2 de Mayo 2

En la comunidad, se celebran dos fiestas de la Maya. La primera tiene lugar el miércoles 1 de mayo en El Molar entre las 11:00 y las 14:00 horas. Esta fiesta está compuesta por un canto del Mayo a las mayas, una exhibición de indumentaria y bailes tradicionales madrileños, así como una ronda musical.

La segunda Fiesta de la Maya se desarrolla el 2 de mayo a las 12:30 horas en Colmenar Viejo. Tendrá lugar un concierto de la Banda Sinfónica del municipio a las 12:30 horas. Mientras, a las 17:00 horas se ha organizado una exposición de mayas y a las 19:30 horas una ofrenda floral a Nuestra Señora de los Remedios.

FESTIMAD Y MÁS CONCIERTOS

Por otro lado, la fiesta continúa durante estas fechas y, por ello, la música está presente en otras partes de la comunidad. Destaca por su importancia el festival de Festimad. Es un certamen de Biodiversidad Musical. En realidad, este concurso se celebra del 24 de abril hasta el 11 de mayo, pero se ha incorporado a las fiestas para llenar de más música estas fechas.

Ha llegado a sumar más de 20.000 espectadores en ediciones anteriores. El certamen ha organizado más de 50 citas musicales para estos días. Podrás encontrarlas sobre todo en la capital y el municipio Meco. Grupos nacionales, de Madrid, Sevilla, Oviedo…, e internacionales, de Suecia, Noruega y Brasil, entre otros, llenan salas, locales y demás espacios.

Festimad

Por otra parte, también hay otros conciertos desligados de este certamen. Este es el caso del grupo Coros de Medianoche, de Enric Montefusco, que desarrollará una actuación el jueves 2 de mayo en los Teatros del Canal a las 20:30 con una entrada de tres euros.

CINE PARA LAS FIESTAS DEL 2 DE MAYO

De igual modo, el cine también tiene cabida dentro de las Fiestas del 2 de Mayo. La Comunidad de Madrid han organizado la proyección de una serie de películas, en homenaje a Lorca, el 1 y 2 de mayo con un precio de cuatro euros por película.

Los largometrajes se proyectarán en el Cinestudio del Círculo de Bellas Artes en cuatro pases: 16:30, 18:00, 20:00 y 22:00 horas. El primer día se podrán ver: ‘Bodas de sangre’, ‘Muerte en Granada’, ‘La novia’ y ‘Sin límites’. Mientras, el segundo día están en cartel: ‘Yerma’, ‘La luz prodigiosa’, ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘A un Dios desconocido’.

Películas para el 2 de Mayo
Fotograma de ‘La Novia’ (2015) de Paula Ortiz

No obstante, también se han programado otras películas en distintos municipios de la región. En el Centro Cultural Paco Rabal (Madrid) se podrán ver ‘Verano de una familia de Tokio’ y en el Centro Cultural Pilar Miró (Madrid), ‘Tierra de Dios’. Mientras, el municipio La Cabrera proyectará tres películas: ‘Whiplash’, ‘La llamada’ y ‘Tadeo Jones 2’.

MÁS ARTE: EXPOSICIONES, DANZA Y TEATRO

En cuanto a más arte, las exposiciones, la danza y el teatro no han sido olvidados. Los museos y las salas de Madrid albergan durante esta semana diversas exposiciones especiales enfocadas para el 2 de Mayo. Está, por ejemplo, la Red Itiner de exposiciones itinerantes. El Museo de Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso y Palacio de Goyeneche, entre otros, se han sumado a las fiestas.

Entre ellos, destaca el Castillo Manzanares el Real. El palacio del siglo XV ha organizado visitas teatralizadas para colegios el viernes 3 de mayo. Asimismo, las demás personas pueden asistir a las visitas temáticas ‘Las mujeres del Castillo’ el  sábado 4 de mayo, que explican las condiciones de vida de las mujeres de la Edad Media y Moderna.

Con respecto a la danza, hay espacios escénicos con programación propio. Y es que se ha unido las Fiestas del 2 de Mayo con el Día Mundial de la Danza. Así, los Teatros del Canal y el Real Coliseo de Carlos III ofrecen danza, música y teatro.

Asimismo, Lorca se ha ligado con las fiestas de este año. Y es que en 2019 se celebra la llegada de este popular poeta y dramaturgo a la capital. Así pues, se ha desarrollado el ‘Homenaje continuado a la palabra de Lorca’. Es una programación especial incluida en las Fiestas de 2 de Mayo que desarrolla diferentes eventos los días 3, 4 y 5 de mayo.

ACTOS CONMEMORATIVOS OFICIALES

Por último, no nos podemos olvidar de los actos conmemorativos oficiales. No son tan divertidos como los eventos anteriores, pero forman parte de la tradición de las Fiestas del 2 de Mayo.

Así pues, este jueves se comienza con la tradicional Ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo en el Cementerio de La Florida a las 9:30 horas. Posteriormente, tiene lugar la entrega de la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a los premiados.

Guía para celebrar las Fiestas del 2 de Mayo 3
Acto cívico militar (2017)

De igual modo, como cada 2 de mayo se desarrollará el acto cívico militar ante la fachada principal de la Real Casa de Correos. Esta incluye una parada militar, rendición de honores reglamentarios y revista a la Fuerza. También se organizado un acto de homenaje a los que dieron su vida por el país, así como una exhibición de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire Águila.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -