/ 4 marzo 2021

BBVA Seguros, cerca de duplicar su beneficio en 2020

BBVA Seguros, cerca de duplicar su beneficio en 2020

El beneficio de BBVA Seguros en 2020 ha llegado a los 594,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 98,5% con respecto al año 2019. Además, la Unidad de Seguros España de BBVA se ha transformado para ofrecer una propuesta aseguradora más amplia e innovadora.

La fortaleza que ha mostrado a lo largo del año en los negocios ‘core’ de riesgo suscritos, además de la ejecución del acuerdo con Allianz, son los factores predominantes en este resultado.

En 2020, el beneficio sin extraordinarios de BBVA Seguros se ha mantenido en línea con el ejercicio anterior, apoyado por la solidez y fortaleza de los negocios suscritos, aún en un contexto como el actual. A esto se añade el impacto del cierre de la alianza estratégica con Allianz, una plusvalía neta de 304 millones de euros. Todo ello ha favorecido el beneficio atribuido, de 594,7 millones de euros, cerca del doble del obtenido en 2019.

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En el conjunto de la actividad aseguradora de BBVA en España en 2020, las primas de no vida alcanzaron los 485 millones de euros, lo que supone, en términos comparables, un crecimiento interanual del 1,75 frente al 1,1% del conjunto del sector en España.

Las primas emitidas crecen por encima del sector en España

Este incremento se ha producido, principalmente, por el impulso de los negocios de hogar, salud y automóviles. En concreto, la facturación de primas de hogar en la red de BBVA ha crecido un 3% interanual, en términos comparables, un aumento algo superior al crecimiento medio del sector (2,7%), hasta superar los 248 millones de euros.

Por su parte, en el ramo de salud, las primas emitidas en la red de BBVA alcanzaron los 187 millones de euros (antes de coaseguros), un 9% más interanual, por encima de la media del mercado español, que se situó en el 5%. Mientras que en el seguro de auto, con un crecimiento del 2% interanual -frente al -2% en el conjunto del sector-, han facturado más de 111 millones de euros (antes de coaseguros).

Los ingresos por primas de vida riesgo han alcanzado los 407 millones de euros (-11%), y el conjunto de las primas emitidas por BBVA Seguros en 2020 alcanzaron un total de 1.129 millones de euros, un 21% inferior al ejercicio anterior. Esto se explica por la menor actividad durante el confinamiento por el COVID-19; la no comercialización de seguros de ahorro individual por el continuado contexto de bajos tipos de interés; y la aportación a la nueva compañía BBVA Allianz Seguros del negocio de no vida.

BBVA Seguros apuesta por la sostenibilidad

Además, este año ha sido clave en la apuesta de BBVA Seguros por la sostenibilidad con la suscripción de los Principios para la Inversión Responsable (PRI). Esto implica la incorporación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en las decisiones de inversión y gestión, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático, favorece la máxima igualdad e inclusión social, y exhibe una gobernanza corporativa sólida y transparente.

La Unidad de Seguros España de BBVA se transforma

La Unidad de Seguros de España de BBVA, con el objetivo de ayudar a los clientes a mejorar su salud financiera, se ha transformado para ampliar su oferta aseguradora con soluciones innovadoras y personalizadas, disponibles en los canales digitales y en oficinas BBVA, a través de BBVA Mediación OBSV (Operador de Banca Seguros Vinculado). Para ello, las factorías aseguradoras, BBVA Seguros y BBVA Allianz Seguros, aportarán sus capacidades de desarrollo de productos de seguro sencillos y adaptados a las necesidades de los clientes.

BBVA Seguros desarrollará soluciones aseguradoras de vida, protección de pagos, ahorro y salud, este último negocio desarrollado conjuntamente con su socio Sanitas, con el que ha consolidado su alianza hasta 2033. Por su parte, BBVA Allianz Seguros, sociedad del Grupo Allianz participada por BBVA Seguros, se focalizará en el desarrollo de seguros no vida. La sostenibilidad, la digitalización de los productos y la experiencia cliente, serán ejes estratégicos en el desarrollo de las nuevas soluciones aseguradoras. A esto hay que añadir el Plan EstarSeguro, la solución financiera de BBVA que posibilita el fraccionamiento de las primas de seguro en doce meses, sin coste adicional ni compromiso de permanencia, y la posibilidad de obtener bonificaciones.

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