sábado, abril 27, 2024
10.4 C
Madrid
InicioActualidadReportajes10 imágenes que resumen el año 2023 en Madrid

10 imágenes que resumen el año 2023 en Madrid

Resumimos en diez instantáneas algunos de los momentos más importantes de este 2023 que estamos a punto de dejar atrás

- Publicidad -

2023 empieza a tocar a su fin. Un año marcado por el aplastante triunfo de Isabel Díaz Ayuso, el fin de las mascarillas, la recuperación del turismo o el desbloqueo definitivo de Madrid Nuevo Norte.

Repasamos, en diez momentos acompañados de diez imágenes, el recorrido de este etapa que dejamos atrás mientras nos disponemos a recibir 2024 con ilusión, esperanza y optimismo.

- Publicidad -

Un FITUR de récord para reabrir las puertas del turismo de par en par

10 imágenes que resumen el año 2023 en Madrid 1

La edición de 2023 de FITUR, la primera sin restricciones tras la pandemia, era clave para medir el pulso real de la feria. Y desde, luego, podemos decir que goza de una salud de hierro. Solo hay que fijarse en los números de los cinco días que duró, en los que congregó a un total de 222.000 asistentes que representan un crecimiento del 99,6%, casi el doble que en 2022 y muy cerca de la cifra récord de 2020, justo antes de la irrupción del Covid.

Un listón que, quién sabe, quizá se supere el próximo mes de enero. Al menos ya se sabe la figura de Socio Fitur, que será, en esta ocasión, Ecuador.

40 años de la autonomía madrileña

10 imágenes que resumen el año 2023 en Madrid 2

La Comunidad de Madrid celebró en febrero, en la Real Casas de Correos, el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía. Una ocasión en la que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, reivindicó “el modelo autonómico” defendiendo que la región siempre lo ha protegido “con lealtad”. “No hemos dedicado un solo euro a la identidad. En Madrid hemos preferido crear prosperidad en vez de crear una nación. Y hoy seguimos huyendo del localismo. No queremos replegarnos sobre nosotros mismos. Aquí importa dónde vamos, no de dónde venimos”, recordó.

- Publicidad -

Camino despejado para Madrid Nuevo Norte

10 imágenes que resumen el año 2023 en Madrid 3

2023 ha sido, también, el año en el que se ha confirmado que Madrid Nuevo Norte ya no tiene marcha atrás. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anunciaba la desestimación de los nueve recursos interpuestos contra este plan urbanístico, por lo que el desarrollo urbano más grande de Europa seguirá adelante. Álvaro Aresti, presidente de CreaMNN, manifestaba su satisfacción por esta sentencia ya que, a su juicio, «supone la ratificación de un proyecto transcendental para Madrid, que los ciudadanos llevan esperando desde hace 30 años».

El fuego devora un restaurante italiano en el centro de Madrid

10 imágenes que resumen el año 2023 en Madrid 4

Dos hombres fallecieron y otras 10 personas resultaron heridas, seis de ellas de gravedad y las otras cuatro leves, una noche de abril en un incendio producido en un restaurante italiano de la plaza Manuel Becerra de Madrid, situada en el distrito de Salamanca. El suceso tuvo lugar en el restaurante italiano Burro Canaglia Bar&Resto tras devastador fuego que se inició cerca de la entrada, lo que dificultó la evacuación de las víctimas, atrapadas por unas llamas que se extendieron a toda velocidad por las paredes y el techo debido a la alta inflamabilidad de la decoración del local.

Madrid se tiñó de azul el 28M

10 imágenes que resumen el año 2023 en Madrid 5

Las previsiones se cumplieron e Isabel Díaz Ayuso renovó en la cita electoral del 28 de mayo su puesto como presidenta de la Comunidad de Madrid al sumar 70 escaños de la Asamblea autonómica, fruto de los casi 1,6 millones de votantes que le otorgaron su confianza para seguir gobernando en la región, esta vez en solitario, hasta 2027.

Un «tsunami popular» que se trasladó a los municipios, con el PP aumentando drásticamente su presencia al ganar 33 alcaldías más que en la legislatura anterior. Desde esta manera, el lunes 29 amanecieron con regidores populares 115 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, casi uno de cada tres, incluida la capital con otra mayoría absoluta.

Los comicios también significaron el punto final a una etapa, con Ciudadanos y Podemos desapareciendo por completo tanto de la Asamblea como del Ayuntamiento de Madrid.

Hasta nunca, mascarillas

10 imágenes que resumen el año 2023 en Madrid 6
Imagen: EFE

Más de tres interminables años después del inicio de la pandemia, El Boletín Oficial del Estado publicaba el miércoles, 5 de julio, la Orden SND/726/2023 por la que daba por concluida la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y, al mismo tiempo, ponía fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, los últimos reductos de esta símbolo de una de las épocas más oscuras de nuestra historia reciente.

Un verano, otra vez, infernal

Olas de calor

2023 ha sido también histórico por el insoportable calor que nos acompañó durante el verano. De hecho, nos trajo números récord en los termómetros, con tres olas de calor a principios de agosto. Cifras que se han mantenido incluso hasta estos días de final de año, rozando los 30 grados en fechas de octubre e incluso noviembre.

La Fórmula 1 regresa a Madrid en 2026

10 imágenes que resumen el año 2023 en Madrid 7

La competición de motor más importante del mundo llegará a Madrid en solo tres años. Tal y como habíamos adelantado, Liberty Media, propietaria de los derechos del «Gran Circo», se ha decantado por 2026 para que la capital tome el relevo de Barcelona como sede del Gran Premio de España de Fórmula 1. Se espera que a principios de 2024 se revele el nombre del promotor y los detalles de la carrera, que seguramente tendrá forma de circuito urbano en IFEMA.

Los turistas eligen, de nuevo, Madrid

10 imágenes que resumen el año 2023 en Madrid 8

2023 también han supuesto el despegue definitivo tras las pandemia del turismo, con una previsiones del Gobierno regional que contemplan cerrar 2023 con más de 14 millones de visitantes nacionales e internacionales, que dejarán un gasto de 15.000 millones de euros, una cifra que afianza al turismo como motor regional al alcanzar casi el 8% del PIB.

Hasta este mes de octubre, último dato oficial, la llegada de 823.189 turistas internacionales ha supuesto un 30% más respecto al mismo periodo del año pasado, disparándose su gasto hasta los 1.440,85 millones de euros. Cada día, los viajeros internacionales se dejan en la Comunidad de Madrid alrededor de 300 euros, casi 100 euros más que la media española. Se trata del mejor dato mensual de todo el año, así como el mejor para este mes en toda la serie histórica.

Luz navideña y calles atestadas para despedir el año

10 imágenes que resumen el año 2023 en Madrid 9

Quizá no haya mejor forma para cerrar este 2023 que ver con este manto las calles de la capital abarrotadas de gente. La primera Navidad sin emergencia sanitaria bien merece hacer colas de una hora o un poco de agobio en las compras de última hora. Son el síntoma perfecto de que hemos recuperado la añorada normalidad… en una región, Madrid, que mira al futuro con más optimismo que nunca.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -